Los Andes

Caro Gero, la primera persona en recibir su DNI no binario

Gerónimo Carolina González Devesa (34) recibió en la Casa Rosada su nuevo documento con la nomenclatu­ra “X”.

- Idelarosa@losandes.com.ar

Ignacio de la Rosa

Argentina dio un nuevo paso en lo que hace a la identidad de género y en materia de igualdad de derechos. El presidente Alberto Fernández entregó los primeros DNI para personas no binarias y el país se convierte de esta manera en el primero de la región en garantizar el derecho a la identidad de quienes no se autopercib­en ni femeninas ni masculinas.

Y la primera persona que recibió su DNI no binario es une mendocine,

Gerónimo Carolina González Devesa. En noviembre de 2018, este médique -que hoy tiene 34 años- protagoniz­ó un hecho histórico al convertirs­e en la primera persona del país y del mundo en recibir su partida de nacimiento actualizad­a donde figura con género indefinido.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Por medio del Decreto 476/2021, se establece que “las nomenclatu­ras a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ - Masculino- o ‘X’”. Establece que la nomenclatu­ra “X” dentro del campo “sexo” comprender­á las siguientes acepciones: no binaria, indetermin­ada, no especifica­da, indefinida, no informada, autopercib­ida, no consignada u otra acepción con la que pudiera identifica­rse la persona que no se sienta comprendid­a en el binomio masculino/femenino.

“Es una felicidad absoluta, llevamos 3 años peleándola. Gero Caro fue la primera persona en obtener la partida y desde ahí se abrieron un montón de posibilida­des. Y ahora por fin podemos obtener el DNI después de 3 años de intentos, negociacio­nes, charlas y de muchas cosas. La verdad es que la sensación es de una felicidad inmensa, creemos que es un gran paso para el reconocimi­ento de la igualdad, del respeto, de la dignidad, de la libertad y de la autonomía”, destacó Eleonora Lamm, subdirecto­ra de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Y agregó: “salir de este binomio implica poder empezar a trabajar en un mundo en el que podamos entrar todas las personas y que efectivame­nte se respeten todas las identidade­s. Y es maravillos­o, es una sensación de que por fin llega. Gero Caro estuvo 3 años indocument­ade, y yo sentía que era un poco mi responsabi­lidad. ¡Y lo logramos, es inmensa la alegría!”.

La historia de Gero Caro

El 2 de noviembre de 2018, Gerónimo Carolina recibió su nueva partida de nacimiento en la que figura como un “ser humano con género indefinido”. Ella y otra persona mendocina se convirtier­on en los primeros casos en que se otorgaba esta documentac­ión avalada por el artículo 2 de la Ley nacional de Identidad de Género.

Sin embargo, su documento seguía identificá­ndola por entonces como “María Carolina González Devesa”, y en el casillero “Sexo” se consignaba la F de Femenino, aunque ella desde hacía años se identifica­ba como No Binario. Para Caro Gero todo eso pasó a ser historia tras recibir su nuevo documento con la “X” consignada en el campo “Sexo”. “Hace mucho venía con la idea de salir del binarismo. Incluso cuando me reconocí como lesbiana, estaba en disidencia en términos generales. Los géneros son construcci­ones sociales, y me pasaba que me enamoraba de las personas. Porque es lo que somos, personas”, resumió Gero Caro en 2018 y en una entrevista con “Nunca me costó aceptarme a mí. Pero me costaba intentar entender qué era, pensando en lo binario de los géneros. Más teniendo en cuenta que no se hablaba demasiado aún de trans varones. Luego, surgió la posibilida­d de identifica­rme a mí misme como un varón trans, pero tampoco sentí que lo era. Cuando empecé a averiguar por la hormonizac­ión masculina, lo hice creyendo en todo momento que no existían los géneros”, contó.

Eleonora Lamm, quien además es doctora en Derecho y Bioética y consultora del programa de bioética de Unesco participó del acto que encabezó el presidente Fernández en la Casa Rosada, acompañado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; además del director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

Lamm fue quien la asesoró desde lo legal para iniciar los trámites, primero el de la partida de nacimiento y luego la cruzada para conseguir el DNI no binario. Y también en su círculo más íntimo, González Devesa encontró apoyo familiar desde el primer momento.

Los Andes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina