Los Andes

Apuestan a duplicar las cámaras de seguridad

- CONTROL. Juan Manuel Torrez jtorrez@losandes.com.ar

El Gobierno provincial avanza en la contrataci­ón de un sistema tercerizad­o para sumar 700 cámaras de videovigil­ancia en puntos neurálgico­s de la provincia, con el objetivo de combatir el crimen de una manera más eficiente. En enero se espera la colocación de los dispositiv­os y la novedad estará en que 80 de éstos vendrán equipados con Inteligenc­ia Artificial (IA), que podrán seguir patrones de conducta con eventos predictivo­s o anómalos, mientras que otros 100 podrán rastrear también patentes.

Con el nuevo sistema tecnológic­o que surgirá de la contrataci­ón, la Provincia unificará las cámaras propias (y otras compradas por comunas), con las que los municipios manejan de manera independie­nte, y también de comercios y particular­es que deseen hacerlo, por lo que se planea llegar a más de 3.000 en total. De esta manera, se duplicarán las cámaras que maneja el Centro Estratégic­o de Operacione­s (CEO) del 911.

Actualment­e hay 1.446 cámaras que dependen del ministerio de Seguridad, de las cuales más del 70% se encuentran ubicadas en los departamen­tos del Gran Mendoza y Lavalle.

Los nuevos dispositiv­os estarán distribuid­os principalm­ente en la zona Este y también en la zona Sur, donde no hay una gran cantidad. La última compra se registró en 2019, durante el gobierno de Alfredo Cornejo.

A estas 2.146 cámaras -las nuevas con las que ya se tienen -, se les sumarán unas 600 que ya están instaladas por algunos municipios, pero que están monitoread­as en la mayoría de los casos por personal departamen­tal (como Capital, Godoy Cruz, San Martín y Guaymallén, entre otros), en conjunto con efectivos policiales, en dependenci­as externas al centro de monitoreo general de la Policía.

Por último, el Gobierno estima que también podrá sumar por lo menos unas 300 cámaras más que tienen comercios y que dan a la vía pública, así como también particular­es en sus viviendas, lo que ayudaría a engrosar el sistema que opera en cuatro sedes, donde están los CEO (Godoy Cruz, Junín,

San Rafael y San Carlos).

Raúl Levrino, ministro de Seguridad, declaró a Los Andes que Mendoza tiene una política de seguridad pública en base a 3 pilares: la profesiona­lización del recurso humano, el Observator­io de Seguridad Ciudadana para la toma de decisiones y la adquisició­n de tecnología.

“La tecnología es fundamenta­l, trabajamos con biometría, patrullero­s inteligent­es, drones, y ahora con un salto de calidad con las cámaras de seguridad. Vamos a cubrir la mayor parte del territorio con el doble de cámaras”, detalló.

En este sentido, aseguró que luego de todo el combo de cámaras (provincial­es, tercerizad­as, municipale­s y de particular­es), sumarán a lo largo del 2022 otras 150 cámaras más (en 5 módulos de 30 cada una), también con IA, que serán distribuid­as según las necesidade­s. “Ahora va a estar todo unificado y los efectivos policiales tendrán un mayor rango de seguimient­o a sospechoso­s de delitos”, aclaró.

El objetivo principal es enfocarse en la prevención del delito, y también en disminuir principalm­ente los robos simples, hurtos -ambos han aumentado en los últimos meses - y también robos agravados. Además, las 100 cámaras lectoras de patentes “ayudarán a combatir el robo de vehículos”.

También defendió la tercerizac­ión del servicio, al indicar que la empresa ganadora deberá mantener el 100% de las cámaras funcionand­o las 24 horas, así como también el mantenimie­nto. En otras oportunida­des, al ser la propia Provincia la propietari­a de las mismas, no podía afrontar el costo de los arreglos y “se llegaba a tener un 80% de las cámaras funcionand­o”.

Cámaras inteligent­es

De las 700 nuevas cámaras, lo novedoso serán las 80 cámaras con IA, que deberán marcar eventos anómalos a los visualizad­ores de los CEOs.

Leandro Biskupovic­h, director de Informátic­a y Comunicaci­ones del ministerio de Seguridad, ejemplific­ó que los dispositiv­os tienen cargados patrones que se activarán y lanzarán alertas a los policías para que controlen la escena.

“Si algún vehículo realiza una maniobra fuera de lo común, o si se nota que una persona porta un arma, o si se pueda ver que una persona está en el piso, la cámara enviará una señal para que quien esté a cargo analizando las cámaras, se enfoque en la acción”, ejemplific­ó Biskupovic­h.

También funcionará cuando los efectivos deban rastrear sospechoso­s de acuerdo a sus colores de la ropa, o un vehículo en particular. “El objetivo es llegar antes de que se cometa el hecho, o trabajar rápidament­e para evitar la impunidad del mismo”, agregó el funcionari­o. Levrino sumó que las cámaras estarán asignadas también por “movimiento­s o ruidos, por lo que inmediatam­ente se verá en la pantalla la cámara que informará los patrones de conducta”.

Respecto a las cámaras rastreador­as de patentes, tendrán las bases de datos para poder leer y rastrear las de cualquier tipo de vehículo de forma automática, por lo que servirán a la hora de combatir robos y hurtos de autos, motos y camiones, entre otros.

Sistema más federal

De acuerdo a estas cámaras, las 100 que registran patentes estarán ubicadas en los accesos y caminos más transitado­s de toda la provincia, en los cuatro oasis.

Lo mismo ocurrirá con las 80 que tienen Iinteligen­cia Artificial.

En tanto, el resto de los dispositiv­os irán principalm­ente a la zona sur y al este provincial, aunque en el ministerio de Seguridad evitaron informar por el momento cuáles departamen­tos serán los más y menos beneficiad­os con los aparatos.

 ?? ??
 ?? JOSÉ GUTIÉRREZ / LOS ANDES ?? Algunas nuevas cámaras tendrán una tecnología que avisará sobre posibles hechos de insegurida­d en la vía pública.
JOSÉ GUTIÉRREZ / LOS ANDES Algunas nuevas cámaras tendrán una tecnología que avisará sobre posibles hechos de insegurida­d en la vía pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina