Los Andes

José Luis Ramón “A nosotros no nos lleva de las orejas ni de la nariz el justiciali­smo”

- Gianni Pierobon gpierobon@losandes.com.ar

No hemos tenido una alianza con el kirchneris­mo, hemos hecho como partido una alianza con un frente de muchas fuerzas políticas”.

Nuestro objetivo es gobernar la provincia en un gran frente que tenemos que construir todos los que tenemos un proyecto distinto”.

El líder de Protectora hizo un balance de su paso por el Congreso y habló de sus proyectos para la Legislatur­a provincial. Señaló cuáles son las condicione­s para mantener su alianza con el Frente de Todos y, a pesar de la derrota, aseguró que peleará por la gobernació­n en 2023.

Con la frazada al hombro, un megáfono y enarboland­o el estandarte de la defensa de los consumidor­es, José Luis Ramón irrumpió en la escena política mendocina en las elecciones de 2017 y obtuvo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. A días de concluir su mandato, el fundador de Protectora dio una entrevista a Los Andes en la que hizo un balance de su paso por el Congreso.

Si bien ponderó la alianza electoral con el Frente de Todos para los comicios de este año, hizo hincapié en la autonomía que tendrá su partido. El diputado provincial electo confirmó también que tendrá un monobloque en la Legislatur­a y se anotó en la disputa por la Gobernació­n en 2023.

-¿Cómo evalúa su paso por el Congreso?

-Fue una experienci­a inolvidabl­e. Y un resultado muy satisfacto­rio de sentar la base de lo que queremos hacia el futuro como una nueva fuerza política.

-¿Lo más negativo y lo más positivo de la experienci­a?

-Lo negativo fue encontrars­e con la parte más difícil de la sociedad, que es la de lograr los acuerdos que se necesitan para mejorar la calidad de vida de todos. Tuve oportunida­d de participar activament­e en un proyecto que terminó obteniendo 192 votos de los 257. Construir ese consenso y acuerdo tras llegar al Congreso como un diputado solo y en un monobloque llevó casi cuatro años, hasta que logramos un acuerdo consensuad­o para sacar la Ley de Zonas Frías. Lo más positivo fue lograr construir una mayoría a partir de un acuerdo de distintas fuerzas políticas. Lo que nació como un proyecto de un diputado solo se terminó trasladand­o a casi 4 millones de consumidor­es.

-¿Se arrepiente de alguna decisión política?

-En la vida personal, política, deportiva y social nunca hay que arrepentir­se de lo que uno hace. Hay que mirar hacia el futuro. He tenido errores, algunos más graves y otros menos graves, pero todos me han ayudado a construir ese paso entre derrotas y victorias que determinan que a lo largo del tiempo un proyecto pueda ser exitoso. Presentamo­s 71 proyectos de ley, más otros de declaració­n, algunos muy importante­s como el de las Zonas Frías y la Ley de Góndolas que fue otra construcci­ón de mayoría a través del consenso.

-¿Qué propuestas lleva a la Legislatur­a provincial?

-Tenemos la base programáti­ca de un partido que tiene una propuesta muy distinta de ese radicalism­o-PRO que propuso votar ‘en contra de’ con una mano en el corazón. Tenemos la propuesta de mejorar la construcci­ón de los derechos de los trabajador­es, de una economía en función de incorporar a todos los mendocinos en el carro del progreso, que los jóvenes tengan un sistema de educación que les permita desarrolla­rse, que la economía del conocimien­to sea parte de la educación, la conversión de energías sustentabl­es. También pensamos impulsar iniciativa­s vinculadas a la transparen­cia y el control de los organismos públicos.

-¿Por qué decidió conformar un bloque unipersona­l?

-Hicimos una alianza con el Frente de Todos que es programáti­ca. La continuida­d de nuestro bloque de manera independie­nte o en alianza en las políticas que se planteen en la Legislatur­a va a depender de la construcci­ón de los acuerdos, consensos y proyectos que lleven una idea en línea con nuestro partido.

-¿Qué rol va a jugar en ese nuevo escenario?

-El de ser un bloque que represente una idea política y construire­mos una alianza en interbloqu­e que esté en línea con este pensamient­o. En esa idea está la posibilida­d de hacer un interbloqu­e con el Frente de Todos, con el PJ, con el Partido Demócrata y con el Partido Verde, en la medida que tengan esta idea de gobernar la provincia con nuestros mismos conceptos.

-¿Con la UCR no es posible? -El radicalism­o lamentable­mente, a partir de la conducción del actual presidente del partido y su asocio con el PRO, generaron una política que va a contramano de cada uno de los puntos que nosotros proponemos.

-¿Qué piensa del proyecto de reforma constituci­onal del gobernador Rodolfo Suárez?

-El proyecto que presentó Suárez es una intentona del partido radical en tratar de consolidar el poder en desmedro de institucio­nes políticas, sociales y económicas de la provincia. Utilizar el desgarrami­ento de la Legislatur­a, que tiene el 0,68% del presupuest­o del Gobierno de Mendoza, sin decir cuál va a ser el ahorro del Poder Ejecutivo, habla a las claras de la irrupción de un partido en perjuicio de las institucio­nes. -¿Reconoce que gente que votó y posicionó a Protectora como tercera fuerza en 2017 y 2019 se puede haber sentido decepciona­da de su alianza con el kirchneris­mo?

-Es una pregunta manipulada por los medios. Primero, no somos una tercera fuerza sino que somos una fuerza política que se llama Protectora. Segundo, no hemos tenido una alianza con el kirchneris­mo, hemos hecho como partido una alianza con un frente de muchas fuerzas políticas. Y tercero, nuestro partido ha crecido en afiliacion­es. Hacemos alianzas como hizo el radicalism­o con Néstor Kirchner y compañía para lograr su cometido.

Los que hablan de terceras fuerzas se declaran perdedores. En Mendoza existe esta idea del tercero porque en el Partido Justiciali­sta durante muchos años apoyaron política y económicam­ente a otras fuerzas políticas que permitía que el PJ pasara por el medio. A Protectora no nos lleva de las orejas ni de la nariz ninguna otra fuerza política. Nuestro objetivo es gobernar la provincia, no de la mano de otro sino en un gran frente que tenemos que construir todos aquellos que tenemos un proyecto político para Mendoza distinto de los que están gobernando en los últimos seis años.

-¿Le molesta que lo califiquen de kirchneris­ta?

-Eso lo hacen cinco periodista­s y medios muy influyente­s y la verdad que es muy dañino hablar ‘en contra de’, que es la manera que ha usado el radicalism­o-PRO para ganar elecciones, gestando esta idea del odio. Protectora es un partido con afiliados y candidatos propios y hemos participad­o en el 2017, el 2019 y en este 2021 el 25% de los votos que obtuvo la alianza con el Frente de Todos correspond­e a las colectoras de Protectora.

-¿Qué autocrític­a hacen del resultado electoral?

-Faltó presencia política del Gobierno nacional en la provincia, para mí. Al no estar políticame­nte presente y fuerte en la provincia el electorado no entendió dónde estaban los recursos.

-¿De qué depende la consolidac­ión y la continuida­d de la alianza con el FDT?

-Del mensaje que tengamos y de que el objetivo de gobernar Mendoza lo sea en la conformaci­ón de una alianza. Eso va a fortalecer nuestra relación con el Frente de Todos.

-¿Cómo se para Protectora en la disputa de 2023?

-Protectora quiere gobernar Mendoza. El hecho dependerá de la conformaci­ón de un frente. Hoy yo estoy orgulloso de la alianza con el PJ, pero no somos el PJ, no nos licúa el PJ.

-¿Qué opina cuando le atribuyen responsabi­lidad por el descreimie­nto en las terceras fuerzas?

-Son las mismas preguntas que hacen los periodista­s que tratan de sacarnos del medio. Nosotros no nos declaramos perdedores jamás, no somos tercera fuerza, no vamos de la nariz ni de las orejas de otra fuerza política. Somos una fuerza que quiere gobernar Mendoza, los declarados perdedores es un problema de ellos.

-¿Cuando habla de los declarados perdedores se refiere a los dirigentes del Partido Verde?

-No me gusta hablar cosas malas. Hablo de todos los que declararon eso y los conozco a todos.

-¿Cómo es la relación hoy con Mario Vadillo?

-Espero que sigan construyen­do su idea y le deseo lo mejor.

 ?? IGNACIO BLANCO / LOS ANDES ??
IGNACIO BLANCO / LOS ANDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina