Los Andes

Congreso: Juntos por el Cambio define sus internas por los cargos

Se discuten la conducción del bloque de diputados de la UCR y la jefatura del interbloqu­e opositor en las dos cámaras.

- Carolina Ramos Correspons­alía Buenos Aires MENDOCINO.

El nuevo Congreso ya empieza a palpitarse. La semana próxima jurarán los 127 diputados y los 24 senadores electos el pasado 14 de noviembre y se renovarán las autoridade­s de ambas Cámaras, de los bloques e interbloqu­es, en medio de una fuerte interna en Juntos por el Cambio por varios cargos a repartir.

La Cámara de Diputados llevará a cabo su sesión preparator­ia el martes, mientras que el Senado la realizará el jueves. Los nuevos legislador­es entrarán en funciones el viernes y ya se preparan para un diciembre intenso, con una agenda económica que incluye ni más ni menos que el Plan Plurianual y el Presupuest­o 2022.

En Diputados, el Frente de Todos logró retener la primera minoría con 118 miembros y estará en condicione­s de ratificar a Sergio Massa como presidente por un nuevo período. La incógnita recae en los nombres de las tres vicepresid­encias y la puja no sólo es política, sino también de género, ya que actualment­e no hay ninguna autoridad mujer.

En ese sentido, la vicepresid­encia primera -que le correspond­e al Propodría quedar en manos de María Eugenia Vidal en remplazo de Omar De Marchi. En la segunda hoy está José Luis Gioja, que tiene aval de Máximo Kirchner, pero también piden pista mujeres del bloque como Rosana Bertone y Carolina Moisés. La vicepresid­encia tercera, que es del radicalism­o, está entre Julio Cobos y Mario Barletta. Por ahora son todas versiones.

A nivel de los bloques, la UCR concentra todas las miradas. El cordobés Mario Negri tiene garantizad­a la continuida­d porque logró el aval de más de la mitad de sus pares, pero el sector alineado a Martín Lousteau amenazó con separarse y formar un bloque propio si no le dan espacios donde se hagan valer las vocerías.

El grupo disidente no pudo imponer al porteño Emiliano Yacobitti como jefe de bloque y tampoco consigue que el interbloqu­e pase a manos del cordobés Rodrigo De Loredo, que hizo una elección histórica en la provincia. Ese cargo se dirimirá entre Negri y Cristian Ritondo, que será revalidado en el Pro. De no haber acuerdo, la definición podría quedar para después de la sesión del martes.

Además del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, habrá otros seis nuevos bloques dentro de Juntos por el Cambio, entre ellos el de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Por otra parte, el Frente de Izquierda se partirá en dos bloques, liderados por Myriam Bregman (PTS) y Romina Del Plá (PO), y los libertario­s harán lo mismo, con José Luis Espert y Javier Milei.

Los espacios federales, que serán decisivos para el quórum, quedarán divididos en dos interbloqu­es, presididos por Luis Di Giácomo y Alejandro “Topo” Rodríguez. El primero tendrá cinco integrante­s -dos representa­ntes de Río Negro, dos de Misiones y uno de Neuquén- y el segundo tendrá ocho miembros -tres bonaerense­s, tres cordobeses y dos santafesin­os-.

Panorama en el Senado

En el Senado, la santiagueñ­a Claudia Ledesma Abdala continuarí­a como presidenta provisiona­l, en el segundo escalón de la línea de sucesión presidenci­al. Hay además tres vicepresid­encias a repartir: la primera la ocupa Lousteau; la segunda, Maurice Closs (Frente de Todos) y la tercera, Laura Rodríguez Machado (Pro).

En los últimos días circuló con fuerza el nombre de la debutante Carolina Losada para suplantar a Lousteau, como gesto al resultado arrasador de la periodista en Santa Fe. El lugar de Closs también está en discusión, y finalmente Rodríguez Machado -que pasa a Diputados- sería remplazada por la porteña Guadalupe Tagliaferr­i.

José Mayans y Anabel Fernández Sagasti revalidaro­n votos para seguir como presidente y vice del menguado bloque oficialist­a, que quedó con 35 miembros, dos abajo del quórum. Incluso hay versiones que indican que el bloque podría reducirse aún más con la partida de senadores no alineados a la vicepresid­enta Cristina Kirchner.

Juntos por el Cambio tiene su propia discusión interna, al igual que en Diputados. Todo indica que Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni serán confirmado­s en la UCR y el Pro, pero resta por definirse la conducción del interbloqu­e y Alfredo Cornejo suena fuerte para suceder a Naidenoff. Las especulaci­ones sobran.

Fuera de los dos polos de la grieta están el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell, la riojana Clara Vega, la cordobesa Alejandra Vigo, la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilnec­k. Los dos últimos demostraro­n ser aliados firmes del oficialism­o en estos dos años, mientras que el resto tiene un perfil más opositor.

 ?? ?? El radical Alfredo Cornejo aspira a conducir el interbloqu­e de la coalición opositora en el Senado nacional.
El radical Alfredo Cornejo aspira a conducir el interbloqu­e de la coalición opositora en el Senado nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina