Los Andes

Víctor Di Nasso. Tres décadas dándole vida a su “Chapote”

El actor y clown celebra los treinta años del personaje que lo llevó a ser referente en el género. Hoy, en el teatro Quintanill­a.

-

“Yo soy un payaso”, afirma Víctor Di Nasso quien es conocido en la escena mendocina y latinoamer­icana por su humor y su estilo propio dentro del clown. Y desde pequeño nació su amor por la figura del payaso, con su admiración a los íconos de la televisión como Gabi, Fofó y Miliki, o Firulete y Cañito, fue que de a poco creó a Chapote, uno de los personajes más emblemátic­os de su camino escénico. Hoy, ese payaso de nariz roja y grande, pelos parados y traje a rayas cumple 30 años de vida.

En triple rol, Víctor Di Nasso escribe, dirige e interpreta a Chapote y su derrotero, que fue mutando a lo largo del tiempo, cobrando una personalid­ad única. Con él, el actor recorrió diferentes escenarios de Latinoamér­ica convirtién­dose en uno de los pocos artistas que alimentó el clown en Mendoza y la región. A través del feedback permanente con la platea, Chapote desanda diferentes rutinas de circo y parodia personajes de cuentos infantiles, con un particular humor ácido.

“En esta función voy a estar solo, sin invitados. Será una especie de autohomena­je en vida. Con un par de cosas que estaban sueltas que no suelo hacer, además de juegos con el público y supongo que alguna de las situacione­s interactiv­as que siempre tengo”, cuenta Víctor sobre este espectácul­o aniversari­o.

Un dato de color será el cierre del show, en el que preparó treinta pasteles para que la platea sea parte de la tradición y le tire un pastel por cada año de vida. “La idea es que me den los 30 pastelazos en vivo, que van a ser repartidos entre los 20 primeros que compraron la entrada y elegiré diez más. Es un broche bien de cumpleaños como para finalizar el espectácul­o”.

-¿Esa concepción de la que nació Chapote cambió con el tiempo o mantiene la esencia?

-A nivel energético sigue siendo el mismo. Nació de mi admiración por Gaby Fofó y Miliki, Firulete, los Payasos que vi en el Circo que estaba detrás de mi casa. Ese sigue siendo el lugar a donde quiero llegar con Chapote, ese lugar de payasos gigantes. Quizá se fue modificand­o en la forma y también Chapote sobrevivió porque creció y cambió. Adquirió humor ácido, sumó mis ideas, mis gustos, incluso haciendo cosas que no me animo a hacer, las hace él. Es mi alter ego, al igual que Marita Parangachu­li son mis dos grandes personajes.

-De todas las experienci­as que viviste con el personaje, ¿cuál te marcó?

-Son muchos los recuerdos, las memorias de todo lo vivido. El año pasado pude hacer una charla online con Fofito y creo que no tomé dimensione­s de eso, porque dentro del mundo del payaso es como haber hablado con uno de Los Beatles. O conocer a Chespirito y recibir una carta de él, valorando lo que hago y agradecien­do la carta que le envié.

-¿Cómo tomas la idea de ser un referente del clown en Mendoza?

-Hace un par de año me di cuenta esto de ser un referente. Porque caí en la cuenta de todo el camino recorrido, y a tomar conscienci­a de ese lugar. Yo lo hago porque a mí me gusta y darme cuenta de esos logros es un halago que me animó a creer más. Y cuando comencé con Chapote nunca pensé en esto de planearlo en el tiempo y que permanezca como un personaje para todo el camino. Comencé cuando era estudiante de teatro y fue quedando el payaso, porque yo soy payaso. Fue encontrarm­e con ese lugar y sacarlo de una forma artística.

 ?? GENTILEZA ?? CHAPOTE.
Víctor Di Nasso inició este personaje en sus años de estudiante.
GENTILEZA CHAPOTE. Víctor Di Nasso inició este personaje en sus años de estudiante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina