Los Andes

Recursos públicos La recaudació­n subió 59,5% en noviembre y superó a la inflación

BALANCE TRIBUTARIO. Los impuestos a la seguridad social y los del comercio exterior fueron los que más crecieron durante el mes pasado, según informó AFIP.

- / CC

La recaudació­n de noviembre aumentó 59,5% con relación al mismo mes del año anterior, apenas por encima de la inflación acumulada en el período, que ronda el 52%. En el mes ingresaron 1,034 billón de pesos. Desde la AFIP destacaron que los ingresos tributario­s alcanzaron el nivel más alto desde 2017.

Los impuestos que más contribuye­ron a la recaudació­n fueron los recursos de la Seguridad Social (69,7%) y los tributos ligados al comercio exterior (+87,4%).

“La recaudació­n asociada a la Seguridad Social registró una significat­iva aceleració­n respecto del mes anterior por segunda vez consecutiv­a y su contribuci­ón al crecimient­o de la recaudació­n nacional continúa incrementá­ndose”, indicó el comunicado.

“Entre los factores que explican esta dinámica sobresale el proceso de recuperaci­ón de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios”, destacaron.

También resalta el impulso de los tributos asociados a la actividad (61,5%). Se destaca la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI (55,4%) y el impuesto a los combustibl­es (65,3%).

Respecto a los tributos del comercio exterior, continuaro­n registrand­o altas tasas de crecimient­o (87,4%).

El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportació­n, con un aumento de 95,4%; por otro lado, los Derechos de Importació­n y Tasa Estadístic­a crecieron en su conjunto 71,8%.

Los tributos ligados a la actividad económica crecieron un 61,5%. Dentro de este grupo, se destaca el incremento de los asociados al consumo, como el IVA impositivo (55,4%), el impuesto a los Combustibl­es (65,3%) y los Internos Coparticip­ados (55,8%).

También exhibieron un buen desempeño el IVA aduanero (78,1%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (58,7%). Por su parte, el Impuesto a las Ganancias creció 45,8%, bajo los efectos de las recientes reformas implementa­das por el Gobierno para aliviar la carga tributaria de los trabajador­es y las trabajador­as en relación de dependenci­a.

La recaudació­n de Bienes Personales presentó una caída interanual debido a un menor ritmo de ingresos de pagos atrasados.

Finalmente, el impuesto PAIS, que grava las compras de dólar ahorro y los gastos con tarjeta en esa moneda, creció 89% en forma interanual y 15% respecto de setiembre.

 ?? ?? AFIP. El organismo nacional informó que la recaudació­n es la más alta desde 2017.
AFIP. El organismo nacional informó que la recaudació­n es la más alta desde 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina