Los Andes

Destino San Javier. Presentará su disco “Amanece” en el Bustelo

El trío trabajó arduamente durante los meses de confinamie­nto y tras grabar treinta canciones, selecciona­ron las que componen esta nueva placa que presentará­n en su show del 7 de diciembre

- Carina Bruzzone Especial para Estilo

Lo que se hereda no se quita, profesa el dicho que le cabe de lleno a Destino San Javier, este trío compuesto por Paolo Ragone, Franco Favini y Bruno Ragone, que levantó el estandarte del Trío San Javier y llevó su legado a nuevos horizontes. Esta vez, llegan a Mendoza para presentar su nuevo disco, “Amanece”, el 7 de diciembre en el Auditorio Ángel Bustelo. Las entradas están disponible­s en www.tuentrada.com

Este disco, forjado durante los oscuros meses de pandemia, redobla la apuesta profética del grupo hacia un futuro más luminoso, con letras que abordan mensajes de alegría y esperanza, con el estilo propio de la banda que fusiona el pop melódico moderno.

Una de las caracterís­ticas de este disco, entre muchas, es que el nombre “Amanece” surgió de una propuesta hecha por ellos a sus fans en redes sociales, donde cada uno podía proponer un nombre. Así, miles de seguidores se sumaron con títulos, de donde finalmente salió la palabra que bautiza esta placa, superando a “Despertar” y “Renacer”, que fueron las otras dos finalistas. Amanece sintetiza un canto a la vida compuesto por algunas de las canciones tradiciona­les del “Trío San Javier”, junto a composicio­nes propias e inéditas, además de tres colaboraci­ones maravillos­as: Los Tekis, Axel y Angela Leiva.

Además, el tema “Lo mejor de tu vida” tiene un video que es un verdadero lujo, con las actuacione­s de Osvaldo Laport y Soledad Silveyra. De esto y de cómo será el show en Mendoza hablamos con Bruno Ragone, en esta nota.

- ¿Cómo se les ocurrió que los fans participar­an del nombre?

- Fue una muy linda idea basada en todo lo que duró la pandemia creo que las redes sociales fueron algo que nos salvó la vida y el contacto con la gente que nosotros teníamos era muy fluido en nuestros shows. Entonces al cortarse los shows nos quedaron solo las redes sociales y ese contacto fue creciendo tanto que creemos fundamenta­l que ellos participen. En el nombre del disco al principio fueron tirando distintos tipos de nombres. Nosotros le dimos solamente la premisa de que fuera una sola palabra, qué es lo que nos gusta nosotros. Cuando sale un disco, que tuviera que ver con el comenzar. Y bueno salieron palabras como revolución, renacer, ecosistema, llaman. Esa fue la que más nos gustó y a la gente también porque fue decidiendo a raíz de esto quedó amanece que fue un hallazgo porque era lo que nosotros queríamos decir.

- Una palabra simple y cotidiana

- Exacto, amanece todos los días. Ya que no pudiste hacer el día anterior tener una revancha o remendar un error y empezar de nuevo y con eso ya tenés una oportunida­d y nosotros tenemos un Amanecer de 2 años, dónde no pudimos encontrarn­os con la gente por haber estado en pandemia con nuestra actividad totalmente suspendida. Entonces amaneció con un montón de cosas para contarle a la gente, porque estábamos muy ávidos y con muchas ganas.

- ¿Cómo está conformado el disco?

- Tiene once temas, pero grabamos treinta canciones. Eso se lo debemos a la pandemia porque tuvimos el tiempo de hacerlo. En otras oportunida­des y otros discos no nos quedaba ni un día y estábamos a las apuradas. Ahora, al no tener giras, tuvimos tiempo de grabar y elegir once. El resto de las canciones las vamos a usar en próximos discos, pero creímos que este momento era para estas once. De hecho, las letras denotan un nuevo empezar. “No te rindas” es uno de los cortes que habla de no bajar los brazos. “Canta conmigo”, también habla de entender lo que pasó y empezar a ver el futuro de otra manera. Un disco siempre es el fiel reflejo de lo que uno está pasando y este no es la excepción.

- Ustedes siempre siempre tienen este mensaje y supongo que para los fans también ha sido un refugio poder mantenerse en contacto por redes

- Lo primero que hicimos fue llamar a algunos amigos como Nacho y Daniel, Facundo Toro, Nahuel Penisi, Indio Rojas, y se fue sumando gente. Después vino El Chaqueño, Galleguill­o, Patricia Sosa, Marcela Morelo y la canción llegó al mismo León Gieco y quiso participar. Y eso fue lo primero que hicimos, allá por el mes de abril de 2020. Después hicimos un Movistar Arena.

- ¿Cómo fue ese momento en un show -el primero del ciclo- sin público presente?

- En ese momento, al terminar la canción uno espera la respuesta del público que te alimenta para seguir, y no estaba. Ojalá nunca más tengamos que hacer eso. Igualmente hubo muchas ganas de crear y de encontrars­e con la gente. Cuando hicimos el Movistar Arena, fue el 5 de septiembre (2020) y llevábamos seis meses sin cantar. Fue duro. Pero creemos que de las caídas se aprende, y si bien no fue una caída por error nuestro, hemos aprendido mucho, lo hemos volcado en el disco, y nos ha cambiado como personas en la forma de ver y de encarar la vida.

- El video del corte “Lo mejor de tu vida”, con Osvaldo Laport y Soledad Silveyra, emociona. ¿Es la primera vez que tienen actores de primera línea interpreta­ndo un video?

- Con muy pocos gestos esos dicen tanto nosotros desde atrás decenas no podíamos creer como llegaban a decir tanto y a la emoción tan rápido. Nosotros queríamos hacerlo hace mucho tiempo y esta canción fue clave para que ellos estén porque es un clásico y ellos son la pareja más clásica de las novelas, como que todo coincidía. Pero venimos tras ellos desde hace mucho tiempo porque consideráb­amos que volver a juntarlos era un privilegio que nos queríamos dar, era un honor para nosotros y porque mucha gente quiere volver a verlos. “Lo mejor de tu vida me lo he llevado yo”, tu primer amor, el primer beso quedaron plasmados, porque al ser ellos emblemátic­os y también la canción, es el moño justo.

- ¿Cómo siguen los shows?

- Estuvimos en las ciudades más emblemátic­as del país, hicimos Rosario, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, el Teatro Ópera. Realmente cuando se abrió todo, salimos a la cancha con este nuevo disco. Y ahora llegamos a Mendoza para actuar en el Bustelo, nada más y nada menos, donde tenemos una anécdota: en el 2019 se hicieron ahí los Premios Gardel, en el que nosotros ganamos y no pudimos subir a recibirlo porque estábamos haciendo notas. Y como nos quedamos con ese gustito medio amargo, ahora lo vamos a recrear y vamos a recibir el premio arriba del escenario.

Cuando hicimos el Movistar Arena, en 2020, llevábamos seis meses sin cantar. Fue duro. Hemos aprendido mucho, lo hemos volcado en el disco, y nos ha cambiado”.

Bruno Ragone

MÚSICO E INTEGRANTE DEL TRÍO SAN JAVIER

 ?? PRENSA ?? TRÍO SAN JAVIER. “Amanece” surgió de una propuesta hecha por ellos a sus fans, para que les propusiera­n un nombre.
PRENSA TRÍO SAN JAVIER. “Amanece” surgió de una propuesta hecha por ellos a sus fans, para que les propusiera­n un nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina