LA HO­RA DEL VER­MOUTH.

Un re­co­rri­do por los ba­res que re­va­lo­ri­zan es­te tra­go de an­ta­ño que con­ju­ga la tra­di­ción con el es­pí­ri­tu co­ol.

Luz - - SUMARIO - -FER­NAN­DO GOMEZ DOSSENA

ES UNA COS­TUM­BRE DE NUES­TROS ABUE­LOS QUE HOY ES TEN­DEN­CIA TAM­BIÉN EN­TRE LOS MÁS JÓ­VE­NES. PA­RA EL ME­DIO­DÍA O AN­TES DEL ANO­CHE­CER Y ACOM­PA­ÑA­DO POR UNA PI­CA­DA ES UNA OP­CIÓN QUE LE HA­CE FREN­TE AL BOOM DE LA CER­VE­ZA AR­TE­SA­NAL. AQUÍ, RE­CO­RRE­MOS LU­GA­RES EM­BLE­MÁ­TI­COS Y AL­GU­NOS NUE­VOS PA­RA PRO­BAR ES­TE TRA­DI­CIO­NAL APE­RI­TI­VO.

Su nom­bre sue­na a otra épo­ca, pe­ro ca­da vez más se es­cu­cha en los ba­res por­te­ños la fra­se: “¡Mo­zo, un ver­mouth!”. Es un vino ma­ce­ra­do en hier­bas (en cas­te­llano tam­bién se lo pue­de lla­mar ver­mut) que se con­su­me co­mo ape­ri­ti­vo. “Lo eli­ge al­guien que desea con­su­mir un pro­duc­to sua­ve y más bien amar­go pa­ra abrir el ape­ti­to e ini­ciar una char­la des­pués del tra­ba­jo”, co­men­ta Ma­tías Ju­ri­sich, Pre­si­den­te de El club del ver­mut. Por lo ge­ne­ral el ro­jo es de ori­gen ita­liano, mien­tras que el blanco tie­ne raí­ces fran­ce­sas. “Su im­pli­can­cia en la cul­tu­ra ar­gen­ti­na es­tu­vo im­pul­sa­da por la gran co­rrien­te mi­gra­to­ria ita­lia­na que lle­gó en­tre 1880 y 1950. La rein­ven­ción se es­tá dan­do en lu­ga­res icó­ni­cos que bus­can ge­ne­rar nue­vas ex­pe­rien­cias y acer­car pro­duc­tos a otros pú­bli­cos”, se­ña­la Ma­riano Mal­do­na­do, Di­rec­tor de Mar­ke­ting de Cam­pa­ri Group Ar­gen­ti­na. En tan­to, Ju­ri­sich se­ña­la que el au­ge de con­su­mo fue en­tre los años 1960 y 1970 y que lue­go co­men­zó a des­cen­der pau­la­ti­na­men­te, me­nos en don­de pre­do­mi­nan las co­lo­nias ita­lia­nas, co­mo el sur de Cór­do­ba, San­ta Fe y al­gu­nos ba­rrios de Bue­nos Ai­res. “El ver­mouth y el ri­tual de la pi­ca­da siem­pre exis­tie­ron puer­tas aden­tro del ho­gar, co­mo el ma­te”, de­ta­lla. De he­cho es­ta be­bi­da se pro­du­ce mu­chí­si­mo me­nos que ha­ce 20 años. Se­gún la Cá­ma­ra Li­co­ris­ta ar­gen­ti­na en 2001 se ela­bo­ra­ban 45 mi­llo­nes de li­tros, mien­tras que hoy 20 mi­llo­nes. “No po­de­mos ha­blar del au­ge del ver­mouth, pe­ro sí de una re­sig­ni­fi­ca­ción de es­ta ca­te­go­ría en el ma­pa de los ape­ri­ti­vos, en el cual el Fer­net em­pie­za a caer por pri­me­ra vez fren­te a la lle­ga­da de es­tos sa­bo­res”, in­for­ma Ma­nuel So­rro­sal, Ge­ren­te de Mar­ke­ting de Gru­po Ce­pas, em­pre­sa que bus­ca po­si­cio­nar des­de ha­ce un año al Mar­ti­ni co­mo un ver­mú que co­mu­ni­que ten­den­cia e in­ter­na­cio­na­li­dad me­dian­te sus ac­cio­nes de Te­rra­za Mar­ti­ni, un sun­set pa­ra lle­gar a un pú­bli­co más jo­ven. En tan­to, des­de Cin­zano desa­rro­lla­ron la pro­pues­ta Hoy Ver­mut, un ma­pa in­ter­ac­ti­vo de ba­res dón­de pro­bar­lo y pre­pa­ran una ver­mu­te­ría pop up du­ran­te el Mun­dial de fút­bol en Mos­cú y San Pe­ters­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.