HI­LOS DE LA TIE­RRA.

Pro­yec­to Se­da se de­di­ca a pro­mo­ver la pro­duc­ción de es­te te­ji­do en to­do el país.

Luz - - SUMARIO - >>

La in­dus­tria de la mo­da co­mien­za mu­cho an­tes del show. In­dus­tria­les tex­ti­les, pro­duc­to­res de hi­la­dos y diseñadores de es­tam­pas se da­rán ci­ta es­ta se­ma­na en Emi­tex, Si­ma­tex y Con­fe­maq, el sa­lón que reune a los pro­vee­do­res de la in­dus­tria tex­til y de con­fec­ción. Uno de los es­pa­cios des­ta­ca­dos en es­ta edi­ción -que lle­va co­mo nom­bre Mo­da + Tec­no­lo­gía, del hilado a la in­du­men­ta­ria- se­rá el de Pro­yec­to Se­da, im­pul­sa­do a ni­vel lo­cal por el INTI y con fi­nan­cia­mien­to eu­ro­peo. “Lo que no­so­tros pro­mo­ve­mos es una pro­duc­ción com­ple­men­ta­ria a una pe­que­ña ex­plo­ta­ción agrí­co­la. Unas dos o tres hec­tá­reas con co­ne­jos, ga­lli­nas o al­go si­mi­lar. No su­ge­ri­mos que las fa­mi­lias só­lo se de­di­quen a pro­du­cir se­da por­que en gran es­ca­la au­men­ta mu­cho el cos­to por la mano de obra. Una pe­que­ña ex­plo­ta­ción, ma­ne­ja­da por la fa­mi­lia da un in­gre­so adi­cio­nal in­tere­san­te ya que el ca­pu­llo, la fi­bra y la la­na de se­da se ven­den muy bien”, ex­pli­ca la In­ge­nie­ra Patricia Ma­rino, Di­rec­to­ra del Pro­yec­to Se­da que co­men­zó a ges­tar­se en 2016 y que hoy pro­vee hue­vos de Bombyx Mo­ri -gu­sano pro­duc­tor del ca­pu­llo de se­da- a más de 50 em­pren­de­do­res agrí­co­las en­las pro­vin­cias de La Pam­pa, Mi­sio­nes, Ju­juy y Bue­nos Ai­res. El cul­ti­vo no re­quie­re gran­des es­pa­cios, pe­ro sí es ne­ce­sa­rio que se lle­va a ca­bo en un cli­ma tem­pla­do pro­pi­cio pa­ra el cre­ci­mien­to de la plan­ta de mo­ra ya que los gu­sa­nos se ali­men­tan con ho­jas re­cien co­se­cha­das. En el es­pa­cio que Pro­yec­to Se­da ten­drá en Cos­ta Salguero (se­de de la fe­ria tex­til or­ga­ni­za­da por Mes­se Frank­furt), los vi­si­tan­tes po­drán ver los dis­tin­tos mo­men­tos de la pro­duc­ción del gu­sano ade­más de apre­ciar di­fe­ren­tes usos de la se­da. En la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA se crían gu­sa­nos del ti­po Bombyx Mo­ri. “Man­te­ne­mos un ban­co ge­né­ti­co, es­ta­mos desa­rro­llan­do di­fe­ren­tes lí­neas adap­ta­das a las con­di­cio­nes de Ar­gen­ti­na. Los hue­vos se guar­dan en he­la­de­ra en­tre 1 y 5º. Du­ran has­ta

un año, por eso es­ta­mos con­ti­nua­men­te ha­cien­do cría. Que­re­mos lo­grar un ca­pu­llo más gran­de, que ten­ga ma­yor fi­la­men­to. No­so­tros me­jo­ra­mos el ren­di­mien­to del ca­pu­llo, en el INTI eva­lúan la de­va­na­bi­li­dad”, ex­pli­ca el In­ge­nie­ro Agró­no­mo Clau­dio Bas­so de la Cá­te­dra de Pro­duc­cio­nes Ani­ma­les Al­ter­na­ti­vas mien­tras mues­tra las ban­de­jas don­de los gu­sa­nos se ali­men­tan con ho­jas fres­cas de las mo­re­ras que cre­cen jun­to al gal­pón.

Una vez que el gu­sano es­tá ma­du­ro, te­je un ca­pu­llo con un so­lo hi­lo y una sus­tan­cia que se en­du­re­ce con el ai­re afin de pro­te­ger a la lar­va si­tua­da den­tro del mis­mo. Pa­san unas dos se­ma­nas en­tre es­te pro­ce­so y el na­ci­mien­to de la cri­sá­li­da por lo cual se re­co­mien­da a los pro­duc­to­res cor­tar el pro­ce­so al­re­de­dor del dé­ci­mo día co­lo­can­do los ca­pu­llos en horno sua­ve du­ran­te una ho­ra a fin de evi­tar que el ani­mal rom­pa la fi­bra. “El ca­pu­llo se ablan­da con agua ca­lien­te y se usa una má­qui­na de­va­na­do­ra pa­ra hi­lar. Ca­da uno tie­ne un so­lo hi­lo de se­da que pue­de me­dir en­tre 800 y 1300 me­tros: es co­mo un ovi­llo de hi­lo”, desa­rro­lla Bas­so. “Es­to se lla­ma fi­la­men­to con­ti­nuo. Tam­bién se ha­ce la­na de se­da, con fi­bras cor­ta­das. Por ejem­plo, cuan­do la mariposa rom­pe

“MAN­TE­NE­MOS UN BAN­CO GE­NÉ­TI­CO, ES­TA­MOS DESA­RRO­LLAN­DO DI­FE­REN­TES LÍ­NEAS ADAP­TA­DAS A LAS CON­DI­CIO­NES DE AR­GEN­TI­NA”, IN­DI­CA CLAU­DIO BAS­SO.

“CUÁN­DO LA LAR­VA TE­JE EL CA­PU­LLO TI­RA, JUN­TO CON EL HI­LO, UNA SUS­TAN­CIA QUE SE EN­DU­RE­CE CON EL AI­RE A FIN DE PRO­TE­GER AL ANI­MAL DE LAS CON­DI­CIO­NES AM­BIEN­TA­LES Y LOS DEPREDADORES”, SE­ÑA­LA CLAU­DIO BAS­SO DE LA CÁ­TE­DRA DE PRO­DUC­CIO­NES ANI­MA­LES AL­TER­NA­TI­VAS DE LA UBA.

“UNA PE­QUE­ÑA EX­PLO­TA­CIÓN, MA­NE­JA­DA POR LA FA­MI­LIA DA UN IN­GRE­SO ADI­CIO­NAL IN­TERE­SAN­TE YA QUE EL CA­PU­LLO, LA FI­BRA Y LA LA­NA DE SE­DA SE VEN­DEN MUY BIEN”, EX­PLI­CA PATRICIA MA­RINO, DI­REC­TO­RA DEL PRO­YEC­TO SE­DA.

La es­pe­cie Bombyx Mo­ri es la que se uti­li­za en se­ri­cul­tu­ra. En el mar­co de Pro­yec­to Se­da, se crían hue­vos pa­ra re­par­tir en­tre pro­duc­to­res in­tere­sa­dos en cul­ti­var es­te hilado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.