CON SE­LLO DE GLAMOUR

Luz - - MODA - -ADRIA­NA MOUJÁN.

CON CO­LO­RES VI­VOS Y HAS­TA FLÚOS, ESTAMPAS DE FLO­RES, DRA­PEA­DOS, MU­CHO VO­LU­MEN Y UNA SI­LUE­TA MUY FE­ME­NI­NA, LA PA­SA­RE­LA DE LA PRÓ­XI­MA EDI­CIÓN DEL SIX O’OCLOCK TEA, NUE­VA­MEN­TE ABRE EL ABA­NI­CO DEL DI­SE­ÑO DE AU­TOR. CO­LEC­CIO­NES DE AL­TA COS­TU­RA QUE RE­SAL­TAN EL TRA­BA­JO DE AL­GU­NOS DE LOS ME­JO­RES CREATIVOS AR­GEN­TI­NOS DE LA MO­DA.

Co­co Cha­nel di­jo: “la mo­da es­tá he­cha pa­ra pa­sar de mo­da”, hoy sa­be­mos que na­da se va pa­ra siem­pre y que vol­ve­re­mos a ver en las pa­sa­re­las es­co­tes, fal­das, si­sas y de­ta­lles que nos trans­por­tan a otras dé­ca­das. Más o me­nos gla­mo­ro­sas, pe­ro inol­vi­da­bles.

Es­ta tem­po­ra­da trae un re­vi­val de los ’80 con co­lo­res flúo, es­tam­pa­dos flo­rea­dos y si­lue­tas muy fe­me­ni­nas. Una mues­tra de ello es­ta­rá pre­sen­te en la nue­va edi­ción del Six O’Clock Tea, que el 23 de oc­tu­bre se es­ta­rá rea­li­zan­do en la Re­si­den­cia de la Em­ba­ja­da de Gre­cia.

“Es­ta­mos fes­te­jan­do los 15 años del Six, con la 28º edi­ción y, aho­ra más que nun­ca, apos­ta­mos al di­se­ño ar­gen­tino”, co­men­ta Car­min­ne Do­de­ro, su crea­do­ra, y nos ade­lan­ta: “ten­dre­mos ver­da­de­ra al­ta cos­tu­ra, mu­cho lu­jo, to­do muy arri­ba”.

El en­cuen­tro con­ta­rá con la vi­si­ta de la di­se­ña­do­ra grie­ga Ce­lia Krit­ha­rio­ti, due­ña de la ca­sa más an­ti­gua de mo­da en su país, fun­da­da en 1900, crea­da por su abue­la y que aho­ra lle­va su nom­bre. Dis­tin­gui­da por la re­vis­ta Va­nity Fair in­gle­sa co­mo una de las seis más im­por­tan­tes del mun­do de la mo­da, el nom­bre de Krit­ha­rio­ti sue­na fuer­te so­bre la red car­pet de ga­las in­ter­na­cio­na­les cuan­do vis­te a ce­le­bri­ties de la ta­lla

de Lady Ga­ga, en­tre otras.

En la lis­ta de los di­se­ña­do­res lo­ca­les es­tán: Ca­ro So­sa; Sil­vi­na Gior­gio; Juan Vit­to y Ca­ri­na Fa­ri­nac­cio; Vic­to­ria Agro­ma­yor y Adrián Lu­cio, de La Dol­fi­na; Pía Ca­rre­gal; Mery Ga­ra­vi­lla, Mi­che­lle Se­ga­lis y Ta­tia­na Levy de Cé­le­bre; Claudia Oy­handy; Ja­vier Mu­set­ti; Ja­vier Saiach y Jor­ge Rey, el di­se­ña­dor ar­gen­tino más jo­ven.

Siem­pre in­no­van­do en los te­ji­dos ar­te­sa­na­les y sus­ten­ta­bles, Ca­ro So­sa pre­sen­ta una co­lec­ción cáp­su­la de ves­ti­dos. “Voy a to­mar lo más ro­mán­ti­co de la mar­ca que se ca­rac­te­ri­za por mu­chos vo­la­dos y a mos­trar sa­tén te­ji­do”, di­ce So­sa que es­tá cum­plien­do 20 años con el di­se­ño.

La Dol­fi­na (la mar­ca de in­du­men­ta­ria crea­da por Adol­fo Cam­bia­so y Ma­ría Vaz­quez) pre­pa­ra, a tra­vés de sus di­se­ña­do­res Vic­to­ria Agro­ma­yor y Adrián Lu­cio, una lí­nea que lla­ma­ron Black, sin ha­cer alu­sión al co­lor ne­gro, sino al lu­jo, to­tal­men­te de al­ta cos­tu­ra pa­ra hom­bres y mu­je­res.

Juan Vit­to, en su co­lec­ción Dio­sas del Olim­po, mos­tra­rá dra­pea­dos en ves­ti­dos muy fres­cos. “Co­mo soy muy van­guar­dis­ta, es­te ve­rano apues­to por los cor­tos pa­ra una fies­ta, con mu­cho vo­lu­men, muy geo­mé­tri­cos. Los co­lo­res que vie­nen: ver­de, ama­ri­llo, ro­jo to­ma­te, vio­le­ta”. Su so­cia, Ca­ri­na Fa­ri­nac­cio, nos ade­lan­ta que el do­ra­do se­rá fu­ror en ac­ce­so­rios. “Vuel­ven las ca­de­nas an­chas do­ra­das, las per­las gran­des y to­do lo que tie­ne bri­llo. Que se vea bien, que sea me­tá­li­co y do­ra­do, es la con­sig­na que lle­ga de Eu­ro­pa”, afir­ma Fa­ri­nac­cio.

El ni­ño mi­ma­do de la mo­da tie­ne 19 años y es­tá pre­sen­tan­do su ter­ce­ra co­lec­ción. “Ca­si mue­ro de la emo­ción cuan­do Car­min­ne Do­de­ro me in­vi­tó a par­ti­ci­par en 2017 del Six O’Oclock”, re­co­no­ce Jor­ge Rey, que pon­drá en la pa­sa­re­la la se­gun­da par­te de Re­nais­san­ce, su co­lec­ción 2018, con es­tam­pa­dos flo­ra­les, bor­da­dos, to­nos pas­te­les, mu­cho vo­lu­men, es­pal­das des­nu­das y si­sas bien ca­va­das.

Tam­bién con una im­pron­ta ro­mán­ti­ca, Cé­le­bre la mar­ca de Mery Ga­ra­vi­lla, Mi­che­lle Se­ga­lis y Ta­tia­na Levy, des­fi­la­rá con una lí­nea ju­ve­nil. “Ale­gre, so­fis­ti­ca­da y a la vez osa­da, con es­co­tes y es­pa­das pro­fun­dos, mu­chas trans­pa­ren­cias y so­bre to­do muy ro­mán­ti­ca y ele­gan­te al mis­mo tiem­po”, de­fi­nen sus crea­do­ras una ten­den­cia que, en gé­ne­ros de bue­na caí­da, tie­ne al­gu­nas ti­po­lo­gías geo­mé­tri­cas.

Sil­vi­na Gior­gio, que siem­pre vis­te no­vias, es­ta vez pon­drá el acen­to en los ves­ti­dos de fies­ta. “Co­lo­res fuer­tes, vi­bran­tes co­mo el ver­de li­món, fuc­sia, or­quí­dea, y tam­bién nu­de con to­nos con­tras­tan­tes, en un es­ti­lo lán­gui­do, pe­ro mar­can­do la cin­tu­ra”, ex­pli­ca la di­se­ña­do­ra que tam­bién apues­ta a la mu­jer ar­gen­ti­na que quie­re des­ta­car su si­lue­ta.

En un mo­men­to don­de la cri­sis eco­nó­mi­ca mar­ca pau­tas de com­por­ta­mien­to en cuan­to a la in­dus­tria tex­til, los di­se­ña­do­res lo­ca­les in­ten­si­fi­can su crea­ti­vi­dad y bus­can al­ter­na­ti­vas pa­ra no ba­jar la ca­li­dad de sus pren­das.

Car­min­ne Do­de­ro no ba­ja los bra­zos y se plan­ta en de­fen­sa del pro­duc­to ar­gen­tino. “Te­ne­mos gran­des ta­len­tos pe­ro es muy com­pli­ca­do pa­ra ellos. No es lo mis­mo un lo­cal de un shop­ping y ven­der vein­te ves­ti­dos, que un ate­lier don­de se ha­ce un mo­de­lo ex­clu­si­vo, pe­ro eso es lo bueno del di­se­ño de au­tor, ca­da pie­za es úni­ca”, di­ce la in­fa­ti­ga­ble pro­pul­so­ra del más clá­si­co des­fi­le por­te­ño y con­clu­ye: “en Es­ta­dos Uni­dos, en los años ‘80 y ‘90, cuan­do la nue­va tec­no­lo­gía ja­po­ne­sa, po­nía en rie­go la in­dus­tria na­cio­nal, se veían en la ca­lle car­te­les que de­cían ‘com­prá ame­ri­cano’. Acá de­be­rá de­cir: com­prá ar­gen­tino”.

“TE­NE­MOS GRAN­DES TA­LEN­TOS PE­RO ES MUY COM­PLI­CA­DO PA­RA ELLOS. NO ES LO MIS­MO UN LO­CAL DE UN SHOP­PING Y VEN­DER VEIN­TE VES­TI­DOS, QUE UN ATE­LIER DON­DE SE HA­CE UN MO­DE­LO EX­CLU­SI­VO, PE­RO ESO ES LO BUENO DEL DI­SE­ÑO DE AU­TOR, CA­DA PIE­ZA ES ÚNI­CA”.

PA­SA­RE­LA INTERNACINAL. La di­se­ña­do­ra grie­ga de pres­ti­gio mun­dial, Ce­lia Krit­ha­rio­ti, ce­rra­rá el des­fi­le en la em­ba­ja­da de su país, que la re­ci­be con to­dos los ho­no­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.