“¿QUÉ ES SEXY?”

EL DI­SE­ÑA­DOR FRAN­CÉS DI­CE QUE ESA PRE­GUN­TA LO DES­VE­LA HA­CE TIEM­PO, Y MÁS AÚN DES­DE EL MO­VI­MIEN­TO FE­MI­NIS­TA MEE TOO. EN SU ÚL­TI­MA CO­LEC­CIÓN, SE NO­TA EL CAM­BIO DE PA­RA­DIG­MA EN SUS FOR­MAS, QUE SIN PER­DER LA SEN­SUA­LI­DAD QUE LAS CA­RAC­TE­RI­ZAN HOY FLU­YEN CON MÁS

Luz - - DISEÑADOR -

Ro­land Mou­ret, di­se­ña­dor fran­cés de 57 años, ins­ta­la­do en Lon­dres, aca­ba de pu­bli­car un li­bro so­bre su vi­da y obra ti­tu­la­do Ro­land Mou­ret: Pro­vo­car, atraer, se­du­cir (Riz­zo­li), la his­to­ria de sus ini­cios co­mo hi­jo de un car­ni­ce­ro en Lour­des, a tra­vés de sus pri­me­ros ex­pe­ri­men­tos con dra­pea­do, do­bla­do y pren­sa­do de ves­ti­dos. El nom­bre es una in­di­ca­ción del en­fo­que de di­se­ño del hom­bre que fue apo­da­do, “el maes­tro de la ar­qui­tec­tu­ra y la si­lue­ta”. Só­lo hay que pen­sar en su icó­ni­co ves­ti­do Ga­laxy que apa­re­ció en 2005, per­fec­to en te­la, téc­ni­ca de cor­te y for­ma fe­me­ni­na.

Sin em­bar­go, el tí­tu­lo po­dría re­fe­rir­se tam­bién al en­fo­que que Mou­ret adop­tó con su li­bro, al que su­ma con­ver­sa­cio­nes con el es­cri­tor y crí­ti­co de mo­da Alex Fury y en el que eli­ge ver su pa­sa­do a tra­vés del pris­ma del pre­sen­te. Y en su pre­sen­te hoy es­tá el he­cho de ser ele­gi­do por las ce­le­bri­ties pe­ro tam­bién por la reale­za (la du­que­sa de Cam­brid­ge

es fa­ná­ti­ca de sus di­se­ños y la de Sus­sex, su gran con­fi­den­te), y tam­bién es­tá el Me Too.

PRI­ME­RO, LA MU­JER

Los pe­que­ños y se­xies ves­ti­dos de Mou­ret de­fi­nie­ron una épo­ca. Aho­ra, sus fa­mo­sas ami­gas y los va­lo­res fe­mi­nis­tas lo ins­pi­ran ha­cia una nueva di­rec­ción. ¿Qué es sexy aho­ra? Es una pre­gun­ta que Ro­land di­ce que lo ha es­ta­do mo­les­tan­do. “Te­ne­mos es­te es­pec­tro, con un mo­vi­mien­to de mo­des­tia vis­tién­do­se en un ex­tre­mo, lue­go los Kar­das­hians en el otro, y to­do lo de­más exis­te en el me­dio. La mu­jer, mi clien­te, pue­de ser am­bas per­so­nas en di­fe­ren­tes días y he es­ta­do mi­ran­do el desafío de có­mo di­se­ñar pa­ra eso”.

Sus po­de­res co­mo cor­ta­dor y es­cul­tor (al­go di­ver­ti­do, ya que su es­po­so du­ran­te sie­te años es el ar­tis­ta Ja­mes Webs­ter) se vie­nen aplau­dien­do des­de su pri­me­ra co­lec­ción du­ran­te la Se­ma­na de la Mo­da de Lon­dres, en fe­bre­ro de 1998. Pe­ro des­pués del mo­vi­mien­to Me Too, Mou­ret di­ce ha­ber pen­sa­do en lo que esas mujeres gla­mo­ro­sas po­drían que­rer aho­ra y en la me­jor ma­ne­ra de ar­ti­cu­lar los va­lo­res de em­po­de­ra­mien­to que es­pe­ra que su mar­ca re­pre­sen­te.

“Ele­gí de­cons­truir lo que apren­dí so­bre las mujeres en los úl­ti­mos 20 años”, di­ce so­bre su en­fo­que de la co­lec­ción de la pri­ma­ve­ra de 2019. “Me ins­pi­ré mu­cho en to­da la dis­cu­sión so­bre la se­xua­li­dad, la iden­ti­dad y el con­trol. Es­ta co­lec­ción tra­ta so­bre dar­les a las mujeres el con­trol y per­mi­tir­les es­ta­ble­cer qué par­tes de su cuer­po quie­ren mos­trar, por qué y pa­ra quién”.

Uno de sus ves­ti­dos de cre­pé en la pa­sa­re­la te­nía un cor­te con es­co­te en la par­te de­lan­te­ra, pe­ro Mou­ret ofre­ce una ver­sión abier­ta, ce­rra­da, o cu­bier­ta par­cial­men­te con en­ca­je. Abra­zó las si­lue­tas más flo­tan­tes, pe­ro las es­pal­das si­guen sien­do ha­la­ga­do­ras. Y los bro­ches, ador­na­dos con le­mas fe­mi­nis­tas di­se­ña­dos en co­la­bo­ra­ción con el ar­tis­ta Mehr­noosh Kha­di­vi, fo­men­tan las ca­pas y la op­ción de ocul­tar o re­vi­vir. Hoy, en sus di­se­ños, to­do es flui­dez.

SUM­MER. Si­lue­tas am­plias con hom­bros al ai­re, con de­ta­lles de ca­pas, ca­mi­se­ros; rue­do irre­gu­lar; mez­cla de te­ji­dos, es­pe­cial­men­te trans­pa­ren­tes.

CRU­CE­RO. En la co­lec­ción Cru­ce­ro, Ro­land cap­tu­ra al­go de los años 30 y lo re­ver­sio­na. Pa­laz­zos, fal­das lá­piz y sué­te­res. Un mix de lo sporty y lo navy y con lí­neas más suel­tas.

EL ÍCONO. El ves­ti­do icó­ni­co de Mou­ret es es­te di­se­ño pre­sen­ta­do en 2005, el ves­ti­do Ga­laxy, sexy y per­fec­to en for­ma y en cor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.