OCIO

SAN­DRA CRIO­LA­NI ES UNA DE ESAS AC­TRI­CES QUE CON­VIE­NE RE­COR­DAR. ORIUN­DA DE CÓR­DO­BA, RE­VO­LU­CIO­NÓ EL OFF CON LA OBRA LA PA­TA­DA DEL CA­ME­LLO Y EN BRE­VE SOR­PREN­DE­RÁ EN CI­NE CON PA­BLO ECHA­RRI. EL 2019, SIN DU­DAS, SE­RÁ SU GRAN AÑO.

Luz - - SUMARIO - <

La obra fe­mi­nis­ta que re­vo­lu­cio­na el off”. Así des­cri­bie­ron mu­chos a La pa­ta­da del ca­me­llo, pie­za que a me­dia­dos de 2017 mar­có el de­but de San­dra Crio­la­ni co­mo dra­ma­tur­ga y que en su pri­me­ra tem­po­ra­da en car­tel dis­fru­tó co­mo po­cas de las mie­les de un gran bo­ca en bo­ca. La obra vuel­ve el 9 mar­zo, en la mis­ma sa­la (El Mé­to­do Kai­rós) y con ella nue­va­men­te al frente del elen­co (jun­to a So­fía Gon­zá­lez –la otra au­to­ra de la pie­za- y Fe­de­ri­co Ferreyra).

“Yo creo que es un obra muy fe­mi­nis­ta, es­cri­ta por mujeres y so­bre mujeres, y tam­bién es fe­mi­nis­ta, no des­de un pun­to de vis­ta com­ba­ti­vo sino des­de un lu­gar más bien sen­si­ble, que busca des­ta­car el po­der y lu­gar de la mu­jer en la so­cie­dad. Se tra­ta, en pri­mer lu­gar, de un en­cuen­tro for­tui­to en­tre dos mujeres, muy di­fe­ren­tes en­tre sí, que per­te­ne­cen a mun­dos ca­si com­ple­ta­men­te opues­tos en­tre sí. No quie­ro arrui­nar el fac­tor sor­pre­sa pe­ro lo que en­cuen­tran jun­tas ha­bla mu­cho de la his­to­ria de am­bas y de es­te mo­men­to ac­tual”. Na­ci­da en On­ca­ti­vo, Cór­do­ba, la ac­triz ase­gu­ra que su mi­ra­da siem­pre fue más in­clu­si­va que sec­ta­ria. “Ha­bla­mos del abor­to, sí, pe­ro no bus­ca­mos im­po­ner nin­gu­na mi­ra­da, só­lo qui­si­mos mos­trar un pun­to de vis­ta tan ho­nes­to co­mo vá­li­do. La prue­ba es­tá en que mu­chas ve­ces tu­vi­mos a chi­cas de pa­ñue­lo azul en la pla­tea. Y al fi­na­li­zar al­gu­nas nos di­je­ron lo más lin­do que se pue­de es­cu­char de par­te de un es­pec­ta­dor: ‘nos hi­cie­ron pen­sar’”, ase­gu­ra. Lu­ciano Cá­ce­res, Leo Sba­ra­glia y Au­gus­to Fer­nan­des (su gran maes­tro) fue­ron al­gu­nas de las per­so­na­li­da­des del me­dio que vie­ron la obra en al­gu­na de sus ago­ta­das fun­cio­nes. “La vi­si­ta de Au­gus­to fue muy emo­ti­va, en sus ta­lle­res nos for­ma­mos y nos co­no­ci­mos con So­fía y ver­lo ahí fue im­pa­ga­ble. Po­co des­pués de esa fun­ción, fa­lle­ció”, re­cuer­da con un de­jo de amar­gu­ra.

En fe­bre­ro, la ac­triz se mos­tra­rá ade­más en la pan­ta­lla gran­de gra­cias a El Kios­co, co­me­dia cos­tum­bris­ta en la que se­rá Ana, mu­jer de Mariano (in­ter­pre­ta­do na­da me­nos que por Pa­blo Echa­rri). “Na­rra la his­to­ria una fa­mi­lia que un buen día de­ci­de pa­tear el ta­ble­ro y po­ner­se un kios­co. A mí me to­ca ser la voz de dis­cor­dan­cia, la más es­cép­ti­ca y rea­cia al cam­bio”, ade­lan­ta.

En­tu­sias­ma­da por un 2019 muy aus­pi­cio­so, San­dra de­ja una re­fle­xión fi­nal: “Los ac­to­res so­le­mos na­dar en un mar de in­cer­ti­dum­bres e in­se­gu­ri­da­des. Con la obra des­cu­brí lo im­por­tan­te que es la au­to­ges­tión, la bús­que­da de es­pa­cios e his­to­rias pro­pias. Hay que ani­mar­se a dar el sal­to, hay que in­ten­tar vehi­cu­li­zar to­da la ener­gía que te­ne­mos co­mo in­tér­pre­tes y ar­tis­tas ha­cia la crea­ción”, afir­ma.

MUJERES. Dos trein­ta­ñe­ras muy di­fe­ren­tes en­tre sí coin­di­cen en un vue­lo a Egip­to. La obra vuel­ve en mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.