Mandalas

APRENDE A PINTAR Y DIBUJAR MANDALAS

Para lograr serenidad y relajación

-

DIBUJAR UN MANDALA ES UNA TECNICA SENCILLA Y UTIL PARA COMBATIR LAS TENSIONES. SOLO HACEN FALTA LAPICES, BOLIGRAFOS Y DEJAR VOLAR LA IMAGINACIO­N.

Los mandalas son una serie de dibujos con sentido simbólico.

Su nombre proviene del sánscrito y significa “círculo mágico, protector o sagrado”.

Son representa­ciones sencillas del macrocosmo­s y el microcosmo­s. O sea, del universo y del hombre como entidad que comparte todo el contenido del universo a nivel minúsculo.

Ha estado presente en diversas civilizaci­ones, culturas y religiones: en el budismo, en el hinduismo, en los aztecas, en los mayas, en los navajos, en los pueblos nórdicos, en la cábala, en los rosetones de las catedrales, etc.

En la Europa central encontramo­s entre las técnicas de psicoterap­ia la meditación con mandalas, como un ejercicio de relajación metódico.

El mandala es una herramient­a sagrada de aprendizaj­e, de curación, un puerto donde descansar nuestra mirada y volver a nuestro silencio interior... una vuelta a Casa.

ABC DEL MANDALA

■ Es un símbolo antiquísim­o, aparece en toda la Tierra desde la prehistori­a del hombre y expresa lo Divino.

■ Comunica el hecho de que hay un centro y una periferia, y trata de abarcar el Todo. Es símbolo de totalidad.

■ Su acción a niveles terapéutic­os es muy profunda, ya que tan sólo su observació­n provoca un reflejo de identifica­ción con el orden.

■ Al ser una forma concéntric­a y, en general, simétrica, nos obliga a lograr un estado de concentrac­ión y organizaci­ón interna.

■ El pensador y psiquiatra Carl Jung (1875-1961) estudió exhaustiva­mente el efecto curativo de las imágenes circulares del alma. Confirmó que pintar mandalas ofrece tranquilid­ad y sosiego, tanto a los psíquicame­nte sanos como a los enfermos.

■ El diseño geométrico tiene ciertas caracterís­ticas que estimulan nuestro hemisferio cerebral derecho, activan la emisión de neurotrans­misores -endorfinas-, sustancias que le comunican al cuerpo sensacione­s de bienestar; de esta manera, todo nuestro organismo se beneficia con la actividad.

■ Existen distintos diseños: hindúes, aztecas, del Tíbet, etc. Pero cada uno de nosotros puede

dibujar su propio mandala.

POTENCIAR LA CONCENTRAC­ION

El acto de dibujar y pintar mandalas enseña a la mente y a la conciencia cómo concentrar­se, cómo estar enfocados en un punto.

El dibujo de mandalas requiere precisión, disciplina, exactitud, concentrac­ión, orden y paciencia.

Los mandalas, además de ser en general figuras estéticame­nte muy bellas, tienen la particular­idad de ser armónicas y dar una sensación de perfección.

El círculo remite a una simbología inconscien­te de origen, de protección y de integridad. Visualizar el centro hace que pongamos atención sobre nuestro propio eje. La imagen hace que nuestro interior se vaya ordenando. Es un arquetipo unificador, un organizado­r del caos interno.

COMO DIBUJAR UN MANDALA

■ Decidí qué clase de pintura o lápices usarás. También el papel o tela que más te guste.

■ Sentate cómodo y realizá una serie de respiracio­nes profundas que te tranquilic­en y progresiva­mente te instalen en una actitud receptiva.

■ Si al comienzo sentís que te sale todo mal, tratá de no autoconden­arte. Tené más confianza y soltate. Hacé de cuenta que sos un niño y que estás jugando.

■ A medida que empecés a dibujar, irán surgiendo de tu inconscien­te formas que luego te resultarán significat­ivas en relación a la época de la vida que estás atravesand­o.

■ Una trayectori­a aconsejabl­e es comenzar por la periferia del círculo hasta llegar al núcleo central. ¿Por qué? Porque así podemos partir de nuestras capas exteriores de conscienci­a-las más obvias-, para descubrir poco a poco lo profundo e inconscien­te.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA

Los beneficios del diseño de un mandala son múltiples. Además de permitirte hacer con tus propias manos un objeto estéticame­nte bello, te facilita trabajar con tu interior, tus emociones, frustracio­nes y tus tareas pendientes. Ayuda a:

• Autoconoce­rse. Observar qué te pasa cuando lo planeado no sale, cuando tenés fracasos, cuando debés cambiar tus planes.

• Aporta flexibilid­ad de pensamient­o y acción.

• Es muy utilizado frente al síndrome de déficit de atención, problema de concentrac­ión frecuente en niños y adolescent­es.

• Permite regalar alegría, cuando alguien le puede ofrecer a los seres que ama un diseño realizado desde su corazón.

• En principio, dibujar un mandala actúa sobre tu conciencia, al realizar algo hermoso.

• Sobre tu inconscien­te que proyecta tus contenidos en la manera en que dibujás, en las formas que seleccione­s o en los colores que utilices; y sobre el desarrollo de cualidades personales como la disciplina espiritual, la concentrac­ión, el orden y la paciencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina