Mandalas

El significad­o de los mandalas para los chicos

-

Lo que el propio Jung experiment­ó, cuando intuitivam­ente empezó a pintar formas circulares para superar sus crisis, también puede observarse en los niños. Por ejemplo, los garabatos que realiza el niño al final de la clase cuando ya no puede concentrar­se, muchas veces tienen estructura de mandalas.

También en los mandalas que los niños pintan consciente­mente aparecen, con frecuencia, figuras que ya podían admirarse en los antiguos mandalas de diferentes culturas. Es posible que este fenómeno tenga su explicació­n en el hecho de que los niños están más cerca d aquel origen, en el cuál se encuentra el inconscien­te colectivo de todos nosotros.

Normalment­e, todos los niños se divierten pintando mandalas, también los equilibrad­os y alegres. Lo realmente sorprenden­te es que el hecho de crear mandalas jugando tenga efectos curativos cuando un niño no se encuentra bien.

Los efectos de la pintura de mandalas sobre el estado anímico, tanto en el niño sano como en el que sufre una crisis o un trastorno, se pueden resumir de la siguiente forma:

✓ El nervioso se tranquiliz­a

✓ El miedoso se libera

✓ La tensión se reduce

La disposició­n a dejarse influencia­r por circunstan­cias externas disminuye con el tiempo. Una vez conseguido todo lo anterior, se da paso al desarrollo del núcleo de la personalid­ad, del propio YO.

Puede que el niño cambie su comportami­ento, pero en su interior se mantiene fiel a sí mismo. Igual sucede con los adultos.

A partir de aquí te vamos a dar ejemplos de mandalas a color para que puedas calcarlos y colorearlo­s a tu gusto, crear los tuyos propios y moldes sin colorear para que los puedas pintar a tu gusto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina