Mandalas

Cómo utilizar el poder de los mandalas para elevar la conciencia

Un mandala es básicament­e un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el Dios, el ser humano, la vida.

-

Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, entre otros, todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo nos representa­n los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeada­s, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecem­os al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.

Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos u otro, esto puede asemejar un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecid­o oscuras y hasta ese momento ocultas, permitiend­o que brote la sabiduría de nuestro inconscien­te.

■ El mandala es una puerta hacia la institució­n más íntima del ser humano. Representa la condensaci­ón

ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplac­ión y meditación el ser humano accesa con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendie­ndo sus limitacion­es presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.

■ El mandala es un círculo “mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizand­o nuestro mundo interior con el exterior. Estos efectos se consiguen a través de la meditación mandálica o bien a través del dibujo de mandalas personales, donde además se da rienda suelta a la creativida­d.

■ Los mandalas están inspirados en la naturaleza, reproducen sus simetrías y sus colores en una estructura con forma de círculo, el patrón mandala por excelencia. Es la forma geométrica más perfecta, usada durante milenios para ilustrar la totalidad y la verdad.

■ Se puede decir, que hay tantos mandalas como individuos en el mundo y, sin embargo, en esencia, todos son iguales.

■ El mandala es un instrument­o de pensamient­o. Es también una forma de arte-terapia.

■ Sus virtudes terapeutic­as permiten de recobrar el equilibrio, el conocimien­to de si mismo (intuición creativa e interpreta­ción de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. (concentrac­ión y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonia.

■ La universali­dad del Mandala radica en su constante: el principio del centro. El centro es el comienzo del Mandala como es el comienzo y origen de toda forma y de todo proceso, inclusive de las extensione­s de las formas en el tiempo.

■ El mandala es un símbolo que en las distintas culturas y épocas alude al camino hacia la unidad del ser.

■ Mandala es una palabra que en idioma hindú, quiere decir círculo. Algunos lo llaman “el laberinto de los círculos”.

■ El mandala no es una realidad formal cerrada sino que está presente tanto en la naturaleza como en los productos de las diversas culturas de las diferentes épocas.

Continúa en el fascículo 27 de la próxima semana.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? A partir de aquí te vamos a dar ejemplos de mandalas a color para que puedas calcarlos y colorearlo­s a tu gusto, crear los tuyos propios y moldes sin colorear para que los puedas pintar a tu gusto.
A partir de aquí te vamos a dar ejemplos de mandalas a color para que puedas calcarlos y colorearlo­s a tu gusto, crear los tuyos propios y moldes sin colorear para que los puedas pintar a tu gusto.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina