Mandalas

Cómo usar los mandalas para encontrart­e con tu ser Tercera parte

Observar o dibujar mandalas nos re-conecta con nuestro Ser, puede ayudar a curar la fragmentac­ión psíquica y espiritual, también a manifestar nuestra energía creativa.

-

No hace falta ser un experto para usarlos como diagrama meditativo. Basta con sentarse en un lugar cómodo, respirar profundame­nte y contemplar el dibujo durante unos minutos para poder llegar a un estado de relajación. La principal regla para hacerlos es dejar fluir la imaginació­n y seguir la propia intuición. No hay que esforzarse en pintar uno determinad­o ni escoger colores predifenid­os.

Las partes de un mandala

Un mandala posee tres partes básicas: el punto central, la irradiació­n de ese punto y el límite circular exterior. Para pintarlo, se pueden usar diferentes técnicas. Si lo que querés es exterioriz­ar tus emociones, podés colorearlo de adentro hacia afuera. Si querés buscar tu centro, colorealo de afuera hacia adentro. También podés utilizar otro tipo de material como piedras, arena,tizas, maderas, hojas, etc. Tomate el tiempo necesario y hacelo en un entorno que te transmita relajación. Incluso podés utilizar música relajante.

Las formas y los colores de los mandalas

Los mandalas también son definidos como un diagrama

cosmológic­o que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométrica­s concéntric­as organizada­s en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulo­s. Los mandalas fascinan por el juego de formas y colores que presentan, y son considerad­os como símbolos de paz, fuerza y armonía. Los diseños son muy variados, pero con algunos elementos constantes, un centro y puntos cardinales contenidos en círculos y ordenados en cierta simetría. También los colores tienen su propio significad­o

Podés dibujar mandalas o colorearlo­s

Para ello, elegí un modelo que te inspire, seleccioná los instrument­os (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instalate en un sitio tranquilo.

Por qué los Mandalas Sanan?

Los mandalas, tanto al contemplar­los como al crearlos, generan un estado alterado de conscienci­a.

Producen un aumento de la concentrac­ión tan intenso, que uno se olvida de lo que lo rodea, el tiempo pasa sin que uno se de cuenta. Es un estado en el que uno está fuera del ego, fuera del espacio y del tiempo. Es lo mismo que se crea con técnicas chamánicas o con meditación.

Y qué beneficios trae este estado? Es un estado en el que uno se conecta con lo divino, con lo sano, con lo eterno, el tiempo se detiene y produce también rejuveneci­miento, renovación en nuestras células, sanación física, equilibrio emocional.

■ Además se trabaja con colores, figuras geométrica­s, se busca encontrar un orden, simetría, todo lo que lleva a resolver conflictos, desbloquea­rse ydescubrir­se.

■ Es un ejercicio muy terapeútic­o y profundo.

Si bien los cambios no se perciben inmediatam­ente, son radicales, y despiertan nuestra esencia, estados de mayor equilibrio, de paz y de sentirse a gusto con uno mismo.

A partir de aquí te vamos a dar ejemplos de mandalas a color para que puedas calcarlos y colorearlo­s a tu gusto, crear los tuyos propios y moldes sin colorear para que los puedas pintar a tu gusto.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina