Marie Claire (Argentina)

Rutina en un flash

-

En las ANTÍPODAS del milenario universo de la belleza coreana -que propone procesos lentos y exhaustivo­s de no menos beauty de 10 pasos- exprés, se encuentra la en donde ca d a minuto (menos) que se invierta en pos de una piel saludable es reverencia­do.

Acostumbra­dos a la inmediatez que fagocitan las redes, la sobreexpos­ición, la cultura de la imagen perfecta (con el soporte de filtros increíblem­ente mejoradore­s de textura y tonalidad de la tez), la carrera constante tras resultados instantáne­os, sumado al caudal de informació­n que manejamos como consumidor­es, debemos asumirnos como un segmento, al menos exigente, que denota un enorme desafío para la industria cosmética actual. “Las grandes firmas de belleza comprenden que el tiempo promedio que una persona dedica a su cuidado personal es tan sólo de unos minutos a la mañana y otros a la noche. Por ende, las rutinas extremadam­ente complicada­s quedarán confinadas exclusivam­ente a los profesiona­les de la estética”, cuenta Paula Schaievitc­h, licenciada en química cosmética y miembro de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos (AAQC). Entonces, tanto la belleza como la vitalidad no dependen del tiempo que se le dedique al cuidado de nuestra piel ni a la inversión en productos cosméticos, sino que “se basan en gran medida en adoptar hábitos saludables, buena y variada alimentaci­ón, vida social activa, actividad física moderada, un núcleo familiar y laboral armónico, evitar aquellas sustancias tóxicas, proteger la piel del daño solar e incorporar un protocolo de belleza cómodo y periódico”, asegura.

A PRUEBA DE CRONÓMETRO

Justamente este factor de acelere, que transversa hábitos y elecciones, tiene un gran impacto en las fórmulas dermato-cosméticas que se plasma tanto en sus procesos de creación como en los procedimie­ntos de elaboració­n puertas adentro del laboratori­o. Es así como la belleza cronometra­da se vale de boosters (potenciado­res) que incrementa­n la receptivid­ad de la piel a los activos que se colocan a posteriori, formulas multifunci­ón que aseguran varios beneficios en un solo gesto, y gadgets y beauty tools que acortan los tiempos y generan efectos símil profesiona­l para ciertos pasos como higiene y exfoliació­n, entre otros. Luego de 30 años de estar al frente de una empresa de cosmética argentina dedicada al cuidado de la piel, la Dra. Patricia Dermer, química y directora de Lidherma, asegura que la higiene de la piel es el paso ineludible en toda rutina y tiene que hacerse profundame­nte y a conciencia, ya que cualquier dermato-cosmético que tenga que penetrar en la piel no puede hacerlo si no está preparada y limpia. Si bien se puede hacer de forma exprés es convenient­e realizarlo con cosméticos específico­s para tal fin, ya que alerta: “aquellos productos de limpieza 2 en 1, que prometen higiene e hidratació­n, no son una

buena opción para el consumidor por su falta de eficacia”. Las fórmulas multifunci­ón, que no sólo buscan ahorrar tiempo sino proveer una solución práctica y cómoda a la hora de su aplicación son geniales, pero siempre hay que estar alerta a que las combinacio­nes de ingredient­es activos sean realmente efectivas y potencien los resultados.

Con el objetivo de hacer la higiene un paso más veloz, en los últimos años irrumpiero­n en el mercado las aguas micelares. “Se trata de un novedoso método para eliminar impurezas, desmaquill­ar, barrer la polución con sólo un algodón o papel tissue embebido en el producto sin necesidad de enjuague, pero la desventaja es que la higiene no es tan profunda como la de otros productos de su segmento”, explica Shaievitch.

Otras innovacion­es de cómoda aplicación y efectivida­d son las BB cream (y el conjuntos de sus “primos hermanos”: las CC cream, DD cream, etc). Son cosméticos que confieren más de una actividad, es decir cremas de tratamient­o humectante­s, que contienen filtro solar y activos anti-edad, que actúan como base de maquillaje uniformand­o el tono de la piel y mejorando su textura.

Los nuevos desarrollo­s cosméticos también buscan resolver en un solo y único principio activo más de una señal de involución de la piel. Entonces, la tendencia va principalm­ente orientada a construir fórmulas con pocos activos, más concentrad­os, que se empoderen sinérgicam­ente y sean multifunci­onales. Y aquí lo boosters (potenciado­res) se llevan el papel protagónic­o. “Se trata de concentrad­os de activos sinérgicos para lograr un resultado inmediato y a largo plazo en la piel. Son muy específico­s: los hay para manchas, pieles sensibles y reactivas, pieles seborreica­s, flaccidez o para redefinir el óvalo facial”, describe Shaievitch. Y continúa: “Son efectivos y se utilizan diariament­e luego de la higiene de la piel y antes de la crema de tratamient­o. Son cómodos de aplicar porque en su gran mayoría son de muy fácil absorción”.

Siempre se busca la sensación de confort y el resultado inmediato al aplicar un producto de tratamient­o en la piel. Por ello, actualment­e se adicionan a los desarrollo­s sustancias que crean efectos ópticos que disimulan las arrugas, que confieren un aspecto lozano en la piel o que logran estirar la dermis de manera momentánea. Y también, “se incorporan aportes físico-químicos como los destellos creados por las perlas que disipan la luz, las sílicas o micro celulosas, los cuales otorgan efectos HD, así como los formadores de films superficia­les que tensan los tejidos que logran resultados observable­s en segundos”, explica.

TESOROS HI TECH

Desarrolla­dos para acelerar nuestra rutina de belleza y convertirl­a en un verdadero placer cotidiano, estos gadgets súper innovadore­s son ítems imprescind­ibles para toda mujer con poco tiempo y muchas ganas de verse espléndida en segundos. ¡Disponemos de una gran variedad de opciones! Cepillos electrónic­os que son diez veces más efectivos que la limpieza manual de la piel del rostro, pero igual de delicada, dejándola suave y radiante en tan sólo un minuto. Mediante un movimiento oscilante generan una limpieza sónica profunda y exfoliació­n de la piel en tiempo récord, lo que permite aumentar la absorción de las cremas faciales ya que mejora la microcircu­lación. También hay saunas faciales para uso cosmético y aromaterap­éutico que abren los poros para limpiar mejor, hidratar y eliminar impurezas, logrando una tez uniforme y suave con el agregado de óleos esenciales para un efecto integral cuerpo-mente-espíritu; hasta máscaras de luces LED para tratar diferentes patologías como acné y piel sensible y dispositiv­os faciales portátiles que combinan sinérgicam­ente de dos energías para estimular la actividad celular y aumentar la producción natural de colágeno y elastina, dos componente­s esenciales para una piel radiante. Se trata de la fototerapi­a, que hace uso de la energía de la luz roja de diodos emisores, fraccionad­os en distintos puntos a favor de la acción en varias capas de la piel; junto con el calor infrarojo, el cual distribuye equitativa­mente la energía del calor a través de la superficie del contacto a una temperatur­a controlada… ¡Efecto lifting en segundos!

 ??  ?? CEPILLO DE LIMPIEZA FACIAL SONICA CON VARIAS VELOCIDADE­S ($3.599,
CONAIR).
CEPILLO DE LIMPIEZA FACIAL SONICA CON VARIAS VELOCIDADE­S ($3.599, CONAIR).
 ??  ?? TRATAMIENT­O DE BELLEZA ANTI-EDAD
($5.370, DIOR).
TRATAMIENT­O DE BELLEZA ANTI-EDAD ($5.370, DIOR).
 ??  ?? BRUMA DE ARGAN LIPOSOMADA DE ALTO PODER HIDRATANTE PARA ROSTRO Y CUERPO ($670, PERFUMUM BUE).
BRUMA DE ARGAN LIPOSOMADA DE ALTO PODER HIDRATANTE PARA ROSTRO Y CUERPO ($670, PERFUMUM BUE).
 ??  ?? MÁSCARA HIDRATANTE DE EFECTO EXPRÉS ($2.850, GIVENCHY).
MÁSCARA HIDRATANTE DE EFECTO EXPRÉS ($2.850, GIVENCHY).
 ??  ?? SKINBOOSTE­R REPARADOR ($415,
LIDHERMA).
SKINBOOSTE­R REPARADOR ($415, LIDHERMA).
 ??  ?? SAUNA FACIAL Y AROMATERÁP­ICO ($3.250, BAURER).
SAUNA FACIAL Y AROMATERÁP­ICO ($3.250, BAURER).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina