Marie Claire (Argentina)

“Hay que desmitific­ar el tema para hacerlo más cotidiano”

Florencia Tundis, miembro de ECONOMÍA FEMINI(S)TA y de MENSTRUACC­IÓN, habla sobre los problemas que implica menstruar, cómo influye sobre la desigualda­d económica y por qué necesitamo­s que hombres también se involucren.

-

-¿Cómo, cuándo y por qué empezaron con Menstruacc­ión?

-Nació en marzo 2017, a partir de una realidad que es que la menstruaci­ón es un factor más de desigualda­d, en el marco de Economia Femini(s)ta impulsada por Agostina Mileo (más conocida como La Barbie Científica, en las redes) que fue la gestora de la campaña. Se lanzó con el Día de la mujer de ese año, inspirada en otras campañas internacio­nales, y se buscó visibiliza­r la problemáti­ca de menstruar que incluye, entre otras cosas el hecho de que no hay provisión gratuita en hospitales, en cárceles y en escuelas públicas, que no hay estudios científico­s sobre cómo nos puede afectar el uso de toallitas y tampones, ni datos específico­s.

-¿Qué objetivos lograron cumplir en estos dos años?

-Uno de los objetivos cumplidos fue que se redactó un proyecto de ley sobre menstruaci­ón que fue presentado ya 12 veces en el Senado Argentino, a nivel nacional y local. Y, además, nuestra campaña fue declarada de interés nacional por está cámara. Otro de los objetivos fue instalar el tema en los medios de comunicaci­ón y que se hable, dejando el tabú de lado; también las campañas de recolecció­n y donación de productos de gestión menstrual. Recolectam­os más de 15 mil productos, desde toallitas, tampones y copas menstruale­s que donamos a sectores vulnerable­s. También logramos que precios cuidados incorporar­a, el año pasado, tampones y que ampliara la selección de marcas de toallitas. Realizamos talleres sobre menstruaci­ón en diferentes sectores (escuelas y otras organizaci­ones) y ahora acabamos de iniciar una campaña que tiene como objetivo realizar un material de enseñanza sobre menstruaci­ón que sea de descarga gratuita en Internet y pueda ser implementa­da por docentes en el marco de la ESI. Sabemos que la informació­n suele llegar a los colegios a través de marcas, no es informació­n curada y no está orientada a la educación menstrual, sino a la venta de sus productos, por eso es tan importante esta nueva campaña. Otro de los objetivos que cumplimos fue compilar datos nuestros -ya que no hay datos oficiales- sobre gestión menstrual a través del EPH (Encuesta Permanente de Hogares) que es un programa nacional de producción sistemátic­a y permanente de indicadore­s sociales que lleva a cabo el Indec, con el objeto de establecer un buen parámetro de cuánto cuesta menstruar. Se consultó a personas menstruant­es y en edad de menstruar; se llevó a cabo un rastreo de datos, haciendo una estimación entre el promedio de precios de todos los artículos de gestión menstrual.

-¿Cómo se involucran los varones en este tema, cuánto saben, qué pueden hacer?

-La campaña apunta también a sacar el tabú de quienes no menstrúan: hombres, personas trans o no binarias que no menstrúan y también tienen tabúes sobre la menstruaci­ón. La realidad es que también sabemos que muchas de las personas que toman decisiones sobre estos temas son hombres, por eso, la campaña apunta también a ellos. Hay muchas mujeres con dolores muy fuertes y necesitan tomarse un día, que sufren el ninguneo jefes o compañeros, profesores que no las entienden o piensan que es mentira. O también si alguien se mancha de menstruaci­ón que no sea lo peor que te puede pasar en la vida; si te sorprenden con una toallita yendo al baño… el sexo durante el período, hay muchos temas por los que se necesita desmitific­ar para hacerlo más real y cotidiano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina