Marie Claire (Argentina)

El universo de Julia Tonconogy.

La diseñadora Julia Tonconogy, creadora de la marca de alfombras artísticas JT. Pfeiffer, abre las puertas de su departamen­to en Buenos Aires para mostrar su universo creativo y su mundo pleno de arte, recuerdos de viajes y un sentador espíritu retro.

- TEXTO: VICKY GUAZZONE DI PASSALACQU­A. FOTOS: ALBA CEJAS.

Ecléctico. Así podría definirse el estilo del departamen­to de Julia Tonconogy. Mientras en una enorme biblioteca conviven los más diversos adornos y objetos, producto de una vida de viajes, no hay pared que no exhiba una obra de arte. O piso, ya que las alfombras que Julia crea con su marca JT.Pfeiffer son piezas únicas y artesanale­s, trabajos artísticos en sí mismas. “Podría decir que mi estilo es la acumulació­n de mis mudanzas y experienci­as. Hay objetos muy distintos entre sí, pero todo va encontrand­o su lugar y conviviend­o en armonía, porque es parte de mi historia”, describe. Originalme­nte diseñadora gráfica, el recorrido de Julia atraviesa varias ciudades. Sus primeros pasos fueron en Buenos Aires, donde recién recibida daba clases y tenía un estudio con el que trabajaba para el RRPP Javier Lúquez. Luego le siguió Nueva York, donde comenzó su romance con el interioris­mo, y su gen de familia de arquitecto­s pesó fuerte y la inclinó a anotarse en la Parsons School of Design. “Empecé a diseñar más en 3D, haciendo desde velas hasta muebles”, relata. Para cuando conoció a Alan Faena y él le propuso volver a Buenos Aires a trabajar en su hotel, había tocado un punto de inflexión en su carrera. “Pasé a la dirección creativa, y me involucré mucho con la estética y la comunicaci­ón. Me di cuenta de que iba más por ahí”, cuenta. El siguiente paso fue un tiempo en Miami, donde se dedicó a realizar interiores de departamen­tos y lobbies de edificios, y donde coqueteó por primera vez con el mundo de las alfombras. Más

“Mis alfombras no son solo un ítem de decoración,

por eso las presento en contexto con obras de arte, y muchos de mis clientes son coleccioni­stas”.

tarde, tras una nueva mudanza a Argentina, se instaló a trabajar en Casa de Uco, un proyecto familiar de un hotel entre viñedos. Y para cuando consideró que su tarea en ese emprendimi­ento estaba terminada, volvió a mirar con interés el mundo de las alfombras. Encontró allí un espacio para unir sus variadas inquietude­s, y así hace tres años nació JT.Pfeiffer, con producción en Argentina y Nepal y venta a todo el mundo, bajo la propuesta de “walk on art” (camina sobre arte).

En sintonía con su variopinto camino, sus diseños son una explosión de color y creativida­d. “Los años 70 me tiran mucho, quizás porque nací en esa década. Era una época en la que se usaban mucho las alfombras, y la gente se animaba al color”, apunta. Entre sus modelos emblema y bestseller­s se destacan aquellas piezas con relieve, siempre en tonos vibrantes y que llenan de personalid­ad al ambiente. Y es que justamente eso es lo que propone la diseñadora, para quien una alfombra es una parte vital de un espacio, “porque basta sumar una a un sillón para tener un living armado”. Además de su propio ingenio, ofrece modelos realizados en colaboraci­ón con diversos artistas, como unos recientes con Andrés Arzuaga expuestos en Nueva York (o unos próximos con Julián Prebisch y Vicente Grondona). En esa ciudad comparte su showroom con Miranda Bosch, logrando pasar de negocio tradiciona­l a verdadera galería de arte. “E incluso cuando no son piezas en colaboraci­ón, las presento acompañada­s de obras. Considero a mis alfombras arte funcional”, sintetiza Julia. Aunque instalada en Buenos Aires, viaja todos los meses a Nueva York por alrededor de seis días por vez, de modo de no descuidar ni a su hijo Teo aquí ni a la pata más global del negocio allá. “El próximo paso es abrir el ecommerce, que me va a dar todavía más amplitud mundial”, anticipa.

En su propia casa, las alfombras dialogan y se superponen con gracia, tan nómades como su creadora. “Me gusta mover permanente­mente los muebles y los objetos. Mi casa está siempre mutando”, describe. También las obras van cambiando acorde a sus intereses y viajes, rodeándose tanto de arte argentino como internacio­nal, siempre contemporá­neo. “Me gustan mucho las esculturas y el color. El arte de otros me inspira a diseñar, por eso me encanta rodearme de obras. Cuando quiero crear una nueva alfombra, no miro diseños textiles, miro arte. Y así encuentro el camino”, finaliza.

 ??  ?? LA BIBLIOTECA PRINCIPAL DE JULIA ES UN COMPENDIO DE OBJETOS, LIBROS Y OBRAS RECOPILADO­S A LO LARGO DE SUS AÑOS ENTRE BUENOS AIRES, NUEVA YORK Y MIAMI. AUNQUE MUY DIVERSOS ENTRE
SÍ, LE GUSTA MUCHO CÓMO DIALOGAN Y CONVIVEN, REFLEJANDO SU HISTORIA.
LA BIBLIOTECA PRINCIPAL DE JULIA ES UN COMPENDIO DE OBJETOS, LIBROS Y OBRAS RECOPILADO­S A LO LARGO DE SUS AÑOS ENTRE BUENOS AIRES, NUEVA YORK Y MIAMI. AUNQUE MUY DIVERSOS ENTRE SÍ, LE GUSTA MUCHO CÓMO DIALOGAN Y CONVIVEN, REFLEJANDO SU HISTORIA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA DISEÑADORA EXPRESA UN AMOR ESPECIAL POR LOS 70, QUE DEJA VER TANTO EN SUS
DISEÑOS DE ALFOMBRAS COMO EN LA DECORACIÓN DE SU CASA. “ME ENCANTA CÓMO USABAN EL COLOR EN
ESA ÉPOCA”, EXPRESA.
LA DISEÑADORA EXPRESA UN AMOR ESPECIAL POR LOS 70, QUE DEJA VER TANTO EN SUS DISEÑOS DE ALFOMBRAS COMO EN LA DECORACIÓN DE SU CASA. “ME ENCANTA CÓMO USABAN EL COLOR EN ESA ÉPOCA”, EXPRESA.
 ??  ?? DE CLARA IMPRONTA VINTAGE, ALGUNOS DE LOS MUEBLES QUE DECORAN LA CASA DE JULIA PERTENECEN A OHMIO GALLERY, UN ANTICUARIO CON EL QUE TRABAJA PARA PONER EN CONTEXTO EL ARTE FUNCIONAL DE SUS ALFOMBRAS.
DE CLARA IMPRONTA VINTAGE, ALGUNOS DE LOS MUEBLES QUE DECORAN LA CASA DE JULIA PERTENECEN A OHMIO GALLERY, UN ANTICUARIO CON EL QUE TRABAJA PARA PONER EN CONTEXTO EL ARTE FUNCIONAL DE SUS ALFOMBRAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina