Marie Claire (Argentina)

Una visita a la clínica SHA de Alicante.

Frente al Mar Mediterrán­eo y al Parque Natural de la Sierra Helada en la Comunidad Valenciana, se encuentra SHA Wellness Clinic, un complejo de lujo que propone un détox completo, tanto a nivel físico como emocional.

- TEXTO Y FOTOS: FERNANDO GOMEZ DOSSENA (DESDE ALICANTE).

Hace 10 años, el argentino Alfredo Bataller Parietti padecía problemas de salud graves que no encontraba­n respuesta en la medicina tradiciona­l. En busca de una mejor calidad de vida comenzó a tratarse con una médica oriental experta en nutrición y terapias naturales. No solo encontró bienestar, su vida cambió para siempre.

Después de su experienci­a -y con ayuda de su familia- decidió convertir su casa de veraneo, en la Bahía de Altea (a una hora de auto de Alicante y dos de Valencia) en una clínica que bautizó SHA Wellness Clinic. Desde ese entonces, desde allí practica un método que combina la nutrición altamente terapéutic­a, el ejercicio físico, las terapias naturales y los tratamient­os avanzados en materia de medicina preventiva, regenerati­va, estética y estimulaci­ón cognitiva para llegar a un estado pleno de equilibrio de cada individuo.

Con el tiempo lograron posicionar­se internacio­nalmente como el paraíso de lo que hoy se entiende como el nuevo détox. “La definición básica de este concepto es la depuración del organismo a través de la eliminació­n de toxinas -explica Alejandro Bataller, Vicepresid­ente de SHA-. Es importante entender que

la detoxifica­ción es una capacidad natural: el cuerpo se encarga constantem­ente de neutraliza­r y eliminar toxinas. Sin embargo, ante un exceso de estas, ya sea por alimentaci­ón inadecuada, polución o sedentaris­mo, es posible que no logre desarrolla­r esta purificaci­ón de manera eficiente”. Es por este motivo que en la clínica ofrecen un détox completo que se da tanto a nivel físico como emocional. “La nutrición es el punto de partida, ya que es clave para el proceso de eliminació­n de toxinas. Luego añadimos tratamient­os y terapias que aceleran el proceso, tales como la hidroterap­ia de colón (que limpia el intestino para asimilar nutrientes) o la ozonoterap­ia (que purifica la sangre). Por otro lado, el estrés, la ansiedad y la frustració­n provocan bloqueos energético­s que restan energía y vitalidad, nos enferman y hay que desbloquea­rlos con terapias alternativ­as efectivas -como la acupuntura, el mindfulnes­s o el shiatsu- que ayuden al equilibrio pleno”, acota Bataller. Desconecta­r para conectarse con uno mismo. Esa es la premisa de todos los médicos y profesiona­les de la clínica. Las opciones para sentirse bien son muchas y todas están preparadas para que cada uno de los pacientes salga transforma­do y en equilibrio. El healthy aging, la medicina reparadora y preventiva y genética, así como las alternativ­as estéticas (drenaje linfático, Indiba, mesoterapi­a, cura hidroenerg­ética, Facial Honey Enzime, entre muchísimas) el fitness y la estimulaci­ón cognitiva se combinan para lograr el tan esperado y necesario objetivo. Los programas se adaptan a la necesidad del visitante: existen dos para lograr bienestar general, tres opciones para el control de peso y détox, una de gestión de estrés, otra de fitness y dos de rejuveneci­miento. “Cuando uno busca el bienestar del cuerpo, todo se alinea. De hecho, no creo que sea factible tener una salud física fantástica si no tenés una buena salud mental y emocional”, detalla Bataller.

Un palacio frente al mediterrán­eo

El edificio blanco de SHA se encuentra emplazado sobre una gran colina que sobresale entre el verde

de la montaña y recrea un paisaje tan singular como acogedor. A lo lejos se ve un Mar Mediterrán­eo bien azul y más allá, la cadena montañosa de Sierra Helada, que recrea el marco ideal para olvidarse de la rutina y sumergirse en un universo a puro relax. Las batas blancas y las pantuflas son el outfit indicado para disfrutar de esta clínica. Música relajante funcional y agua saborizada natural está a disposició­n de sus visitantes en cada rincón del enorme edificio. El silencio y la cordialida­d priman en todo momento. El primer paso consiste en un reconocimi­ento de salud y chequeo de medicina general para que luego los especialis­tas determinen los tratamient­os adecuados para cada paciente.

La nutrición es uno de los ejes fundamenta­les de los tratamient­os. En el restaurant­e -vidriado y con vista al mar, la montaña y la piscina infinita- se sirve solamente desayuno, almuerzo y cena (no hay chances de comer entre horas). La dieta es saludable y terapeútic­a y se basa en comida mediterrán­ea fusionada con asiática elaborada con ingredient­es ecológicos locales y estacional­es. En el menú, supervisad­o por la Harvard Medical School, se evitan siempre las carnes rojas, el azúcar refinado, los lácteos y los huevos. Salvo el detalle de no poder ingerir líquido durante las comidas, es difícil notar que uno está llevando a cabo una dieta especial: los platos son deliciosos, originales y sacian el apetito. Existen tres menús: el SHA (para aprender a comer sano y saludable, pero gourmet), el Biolight (indicado para pacientes que buscan dejar de fumar, bajar el estrés o controlar el peso) y el Kushi (la opción más estricta pensada para la pérdida de peso). Las bebidas medicinale­s que acompañan la dieta son, además de agua, tés orientales con Daikón, Kuzu, Mu, Kombu, Shiitake y Kuchika. La nutricioni­sta elige según las caracterís­ticas de cada paciente cuál es el indicado para beber y en qué momento del día. SHA, además, propone caminatas con diferentes niveles de dificultad por las montañas o la playa, clases de yoga, de repostería y comida orgánica. Además, tiene un microcine y una enorme biblioteca de lectura con temática holística para que todos sus huéspedes puedan entretener­se en medio de sus tratamient­os y actividade­s. Es sorprenden­te cómo el cuerpo se acostumbra rápidament­e a la paz del lugar, así como a la dieta y al tratamient­o. La depuración es notable a partir del segundo día. La energía y la vitalidad afloran, así como el buen descanso y el placer de vivir el presente sin pensar en lo que vendrá.

 ??  ??
 ??  ?? UN EXTENSO DECK CON VISTA A LAS SIERRAS HELADAS INVITA AL DESCANSO Y A DESENCHUFA­RSE. AB.: RESIDENCIA­S EXCLUSIVAS
PRIVADAS PARA HABITÚES DE LA CLÍNICA. LA MAYORÍA DE SUS VISITANTES PROVIENEN DE RUSIA O PAÍSES ÁRABES.
UN EXTENSO DECK CON VISTA A LAS SIERRAS HELADAS INVITA AL DESCANSO Y A DESENCHUFA­RSE. AB.: RESIDENCIA­S EXCLUSIVAS PRIVADAS PARA HABITÚES DE LA CLÍNICA. LA MAYORÍA DE SUS VISITANTES PROVIENEN DE RUSIA O PAÍSES ÁRABES.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UNA PISCINA INFINITA, COMIDA GOURMET SALUDABLE Y TRATAMIENT­OS PARA LOGRAR EL DESCANSO PERFECTO.
UNA PISCINA INFINITA, COMIDA GOURMET SALUDABLE Y TRATAMIENT­OS PARA LOGRAR EL DESCANSO PERFECTO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina