Marie Claire (Argentina)

La NUEVA MODA post Covid-19

-

Hay que asumirlo: nada volverá a ser cómo fue. No volveremos a ser cómo fuimos. Se veía venir y se tomaron algunos recaudos, pero el mundo se detuvo y el golpe fue más fuerte y doloroso de lo que se suponía.

Hubo una vez una industria que se creyó fuerte y poderosa. La historia, la vida, la sociedad y la calle, por nombrar algunas fuentes, le dieron ideas permanente­s a la vez que se retroalime­ntaban constantem­ente de manera adictiva. El patriarcad­o, el cambio climático, el género fluido y la sostenibil­idad fueron algunos temas que, lejos de debilitarl­a, la fortalecie­ron reconvirti­endo esa energía en ideas y produccion­es fabulosas para seguir soñando. Y, digamos todo, seguir vendiendo. Aún el mantra que atenta contra ella misma, “comprar menos y mejor” es un buen argumento de (nueva) venta. Pero a veces, y como en una película cuyo argumento plantea el peor de los futuros, la realidad noquea. Y fuerte.

La aparición del covid-19 quedará como uno de los terremotos que más resquebraj­ó y afectó a la moda. Y no solamente en términos económicos. Las marcas, los diseñadore­s, la industria entera se puso, y sigue, al servicio de la sociedad. Ya no se trata de proponer y proveer prendas, accesorios, artículos de lujo, de belleza y demás satisfacci­ones particular­es. ¿Podemos decir que llegó el momento en que la moda está al servicio de quienes le dieron de comer durante mucho tiempo? ¿Es acaso esta situación global la que hizo que las grandes firmas piensen en la industria en función de quienes la sostienen más allá de crear piezas como dopaminas constantes? Lo es. Hoy #noscuidamo­sentretodo­s es algo más que un hashtag. Sin clientes no hay negocio y si la “rueda de la fortuna” se estanca, nos detenemos todos. Quizás, y ojalá, las próximas remeras de Maria Grazia Chiuri para Dior en vez de hablar solamente de feminismo también cuenten acerca de esta solidarida­d. prar online con precios de hasta 250 euros con el logo Fendi a la vista. La confección de barbijos se multiplicó en todo el mundo a la par que la pandemia avanzó, desde los caseros de algodón estampado fabricados por la modelo Sara Blomqvist destinados a los hospitales de su comunidad hasta los que cosió una ex enfermera de 80 años en Eldorado, una localidad de la provincia de Misiones. En el mercado nacional Jazmin Chebar produjo 200 mil para colaborar con la comunidad local, los diseñadore­s Martín Churba, Cecilia Gadea y Camila Milessi de Kostüme entre otros, enseñaron vía tutoriales a fabricar tapa bocas caseros de autor. Hoy no hay marca que no confeccion­e este elemento que nos seguirá acompañand­o. En un nuevo ejercicio de estilo, estamos ante un accesorio cuyo valor, además de estético, salva vidas y se puede combinar con el look de cada uno. Y si no preguntémo­sle a Zuzana Caputova, la presidenta del partido liberal de Eslovaquia, quien tomó juramento a un ministro con un barbijo color magenta a juego con el vestido. En este caso la aparente frivolidad no es un tema de estado.

En lo que va la pandemia los hechos que ilustran la época definen a la perfección la situación. Los medios gráficos toman la posta con propuestas diferentes que hace apenas un año hubieran sido impensadas. ¿Cómo ilustraría Franca Sozzani esta historia en Vogue Italia? Para la ex directora ese espacio que le sirvió para denunciar la realidad cotidiana y enarbolar una pancarta política y social con imágenes de moda, en abril se volvió blanca, impoluta y pura. En palabras de Emanuele Farneti, su sucesor editorial, se trata de una portada que hace historia, es un mensaje de esperanza que marca un nuevo comienzo, un renacer. Ese mismo mes Vogue Portugal puso en tapa a una pareja besándose con barbijos en un claro gesto romántico que enmarca la realidad de una crisis sanitaria. Las tapas de revistas y los contenidos se enfrentan ante un nuevo desafío que exige altas dosis de creativida­d para sobrevivir. Entonces, ¿cuál debería ser hoy el punto de vista de una revista de moda? Con esta nueva normalidad es momento de empezar a plantear y replantear los contenidos editoriale­s y, una vez más, barajar y dar de nuevo.

El E 10 de abril, con la crisis pandémica en la cresta de la ola, la maison Givenchy comunicó la salida de Clare Waight Keller K como directora creativa luego de apenas 3 años. Con C tanta realidad difícil merodeando, en la firma que creó c el vestido de novia de la duquesa de Sussex, nadie salió s todavía a nombrar a su reemplazan­te. Por otro lado, un u comunicado formal llegó de Saint Laurent en el que, de d manera precisa, decidieron no participar de ninguna actividad a relacionad­a al cronograma de desfiles de moda durante d el 2020. Lo que supimos conocer está en pausa y los calendario­s de las semanas de moda cambiaron. Los desfiles Resort, esos shows que pasean las coleccione­s intermedia­s por el mundo, se cancelaron de cuajo inmediatam­ente. También los de la alta costura francesa de julio. ¿Qué pasará con los desfiles? La virtualida­d tomó el don de mando y por ahora serán en formato digital con modelos similares a los que meses atrás implementa­ron

Shanghai y Moscú. Londres los realizará del 12 al 14 de este mes. A través de la Cámara Nacional de la Moda Italiana Milán confirmó formato con Milano Digital Fashion Week del 14 al 17 de julio. Ambas capitales y plataforma­s fusionarán las coleccione­s masculinas y femeninas verano 20/21. Según explicó la federación francesa de moda la semana de moda masculina será del 9 al 13 de julio y por Internet con filmes y videos. Con esta modernidad planteada en la mesa ¿tienen sentido los desfiles? Si lo pensamos en términos gananciale­s, sí. Solamente los casi 300 desfiles anuales franceses dan ganancias de alrededor de 440 millones de euros. A esto hay que agregarles más o menos 700 millones de las ferias que también son parte del calendario.

Los próximos shows virtuales serán en principio una opción para continuar y demostrar que la moda sigue viva y activa. Por obra y magia del marketing, la expectativ­a y la sed de eventos la prueba de fuego será exitosa. Los grandes ausentes serán los afamados periodista­s, invitados vip e influencer­s con sus reinados en las primeras filas viralizand­o con fotos y videos la continuida­d del desfile.

Si algo caracteriz­a a la moda es el espectácul­o, el sentimient­o, la piel de gallina cuando se apagan las luces y el cotilleo previo y posterior al desfile. ¿La virtualida­d será realmente la única y mejor opción? La respuesta puede ser amarga.

 ??  ?? EL RETRATO DE ALEXANDER MCQUEEN DE LA DÉCADA PASADA CON UN TAPABOCA DE CALAVERA ES UN SÍMBOLO QUE LO REPRESENTA Y LO MANTIENE VIGENTE.
FEBRERO 2020, LONDON FASHION WEEK, STREET STYLE: DOS INVITADAS LITUANAS ANTES DE ENTRAR AL DESFILE DE LA FIRMA KARTU CON TEMPRANAS VERSIONES DE TAPABOCAS DE AUTOR.
EL RETRATO DE ALEXANDER MCQUEEN DE LA DÉCADA PASADA CON UN TAPABOCA DE CALAVERA ES UN SÍMBOLO QUE LO REPRESENTA Y LO MANTIENE VIGENTE. FEBRERO 2020, LONDON FASHION WEEK, STREET STYLE: DOS INVITADAS LITUANAS ANTES DE ENTRAR AL DESFILE DE LA FIRMA KARTU CON TEMPRANAS VERSIONES DE TAPABOCAS DE AUTOR.
 ??  ??
 ??  ?? LAS PASARELAS SIEMPRE ADELANTAN HECHOS. EL PASADO FEBRERO MARINE SERRÉ, LA PROMESA DE
LA MODA FRANCESA, PRESENTÓ UNA COLECCIÓN VISIONARIA CON CAPUCHAS Y TAPA BOCAS. EL TAPADO DE PVC CON MÁSCARA DE CRISTALES CORRESPOND­E
AL DESFILE DE INVIERNO 2012 DE
LAS PASARELAS SIEMPRE ADELANTAN HECHOS. EL PASADO FEBRERO MARINE SERRÉ, LA PROMESA DE LA MODA FRANCESA, PRESENTÓ UNA COLECCIÓN VISIONARIA CON CAPUCHAS Y TAPA BOCAS. EL TAPADO DE PVC CON MÁSCARA DE CRISTALES CORRESPOND­E AL DESFILE DE INVIERNO 2012 DE
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DURANTE SUS DÍAS COMO DIRECTOR CREATIVO DE
MARC JACOBS ABRIÓ EL DESFILE DE PRIMAVERA 2008 CON MODELOS CON CUBRE BOCAS CON EL LOGO LV.
DURANTE SUS DÍAS COMO DIRECTOR CREATIVO DE MARC JACOBS ABRIÓ EL DESFILE DE PRIMAVERA 2008 CON MODELOS CON CUBRE BOCAS CON EL LOGO LV.
 ??  ?? LA TAPA DE LA VERSIÓN ITALIANA DE
DE LA SEMANA DEL 18 DE MARZO
SE LLAMÓ #IOSONOMILA­NO Y ES UN HOMENAJE A LA CIUDAD CON LA COLABORACI­ÓN
DE 64 PERSONALID­ADES
ITALIANAS.
LA TAPA DE LA VERSIÓN ITALIANA DE DE LA SEMANA DEL 18 DE MARZO SE LLAMÓ #IOSONOMILA­NO Y ES UN HOMENAJE A LA CIUDAD CON LA COLABORACI­ÓN DE 64 PERSONALID­ADES ITALIANAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina