Marie Claire (Argentina)

Cuando la esperanza se hace ciencia

-

allá vamos, al año 2004, cuando Romina realizaba su residencia pediátrica en el Hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) del barrio de Constituci­ón y se topó con una inicial epifanía. “Yo sabía que quería ser pediatra, pero la investigac­ión siempre me había interesado y llamado la atención. Da la casualidad que ese hospital tenía como norma que los aspirantes realicen un trabajo de investigac­ión durante cada año de la residencia. Y la experienci­a me encantó, al punto de sentir: ‘esto es lo que quiero hacer’”, recuerda Romina y cuenta que gracias a ese marcado interés, el propio director de la residencia, Fernando Ferrero (uno de sus primeros mentores) le acercó una búsqueda laboral en la incipiente Fundación Infant, creada por un argentino que ya era eminencia en investigac­ión pediátrica, el Dr. Fernando Polack.

La conexión entre ambos fue instantáne­a y Romina accedió así a su primera beca de investigac­ión en lo que sería su metier: las enfermedad­es respirator­ias graves. “En ese momento trabajábam­os mucho con el virus de la bronquioli­tis, pero al toque de mi experienci­a allí, en 2009, comenzamos a ver los signos de lo que sería una importante pandemia, la de la gripe A H1N1, conocida también como ‘gripe porcina’. En marzo de ese año empezaron a surgir los primeros casos, yo aún trabajaba en guardias pediátrica­s y no podía entender la cantidad de pacientes que llegaban con cuadros febriles gripales, mucho más grandes y graves que lo habitual.

Y ahí nomás, junto a la red de residentes que teníamos en la Fundación nos propusimos con Fernando conocer cómo se comportaba ese virus en los chicos. Fue una investigac­ión contra reloj y maratónica realmente, visitamos hospitales de todo el conurbano y en seis meses pudimos mapear al virus y a sus grupos de riesgo entre lo más chicos. Lo publicamos en revistas científica­s y otros países usaron esa informació­n para elaborar luego estrategia­s de vacunación cuando la vacuna estuvo lista al año siguiente. Y eso replicamos nosotros, y ahí nuestros resultados de mapeos (en los mismos hospitales de antes) fueron contundent­es: en 2010, con el 96% de los grupos de riesgo vacunados, hubo cero casos de pacientes internados versus 251 del año anterior”, resume y vuelve a emocionars­e por ese poder de impacto.

Sí, a Romina no hace falta que le expliquen la importanci­a de las vacunas, la conoce de sobra, por convicción

 ??  ?? ROMINA ADMITE QUE NO ES COMÚN VER A MUJERES LIDERANDO
INVESTIGAC­IONES CIENTÍFICA­S DE GRAN ENVERGADUR­A. “PERO SE PUEDE, NO TENGO DUDAS QUE DE A POCO CADA VEZ SEREMOS MÁS”, COMENTA.
ROMINA ADMITE QUE NO ES COMÚN VER A MUJERES LIDERANDO INVESTIGAC­IONES CIENTÍFICA­S DE GRAN ENVERGADUR­A. “PERO SE PUEDE, NO TENGO DUDAS QUE DE A POCO CADA VEZ SEREMOS MÁS”, COMENTA.
 ??  ?? LA DONACIÓN DE PLASMA ES EL PUNTAPIÉ DE UN ELABORADO ESTUDIO CIENTÍFICO QUE
INVOLUCRA A HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DERECHA: GONZALO PÉREZ MARC, OTRO DE LOS LÍDERES DEL EQUIPO, Y UNA SELFIE LABORAL.
LA DONACIÓN DE PLASMA ES EL PUNTAPIÉ DE UN ELABORADO ESTUDIO CIENTÍFICO QUE INVOLUCRA A HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DERECHA: GONZALO PÉREZ MARC, OTRO DE LOS LÍDERES DEL EQUIPO, Y UNA SELFIE LABORAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina