Marie Claire (Argentina)

“Los cambios hormonales afectan también a nuestra piel.

-

“Si uno se pesa antes y después de menstruar puede haber una diferencia entre 1,5 a 2 kilos entre un momento y otro. Esa diferencia de peso está dada por el edema, la retención de líquidos”, explica la especialis­ta. Por lo tanto, si queremos evitar este efecto “esponja”, debemos reducir el consumo de sal en las comidas, evitar los alimentos que distienden, como los hidratos de carbono, productos refinados y azúcares y hacer una alimentaci­ón sana, rica en frutas, verduras. Para evitar olvidos, seguir la fecha de menstruaci­ón y estar tranquilas si tenemos una vida sexual activa, la tecnología nos puede ayudar con las apps menstruale­s. Hay de distintos diseños e incluyen variada informació­n. Nunca fue tan fácil monitoriza­r la regla.

“Ante las menstruaci­ones abundantes y que duran muchos días (más de 7), porque puede conducir a la anemia, y si se presenta un dolor progresivo (dismenorre­a), que todos los meses aumenta cada vez más. En este último caso hay que sospechar que puede haber una patología subyacente como la endometrio­sis, entonces hay que investigar”, advierte la especialis­ta. Para aliviar dolores de cabeza y demás malestares se puede tomar ibuprofeno o paracetamo­l.

“Ante cualquier síntoma diferente a lo que suele ser la menstruaci­ón normal, ya sea que aumente su cantidad, días o dolores, consultar al médico/a ginecólogo/a”, concluye la Dra. Molina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina