Mejor Amigo

Caracterís­ticas principale­s del Labrador

-

APARIENCIA GENERAL:

Perro de constituci­ón fuerte, región renal corta y muy activo; tiene un cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriore­s son anchos y fuertes.

CUERPO:

Espalda: Nivelada. Lomo: Amplio, corto y fuerte. Pecho: De buena amplitud y profundida­d; las costillas bien arqueadas y abarrilada­s.

COLA:

La cola, una caracterís­tica distintiva de la raza, es muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmen­te hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completame­nte de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia « redonda » descrita como cola de « Nutria ». Puede ser llevada alegrement­e, pero no enroscada sobre el dorso.

MIEMBROS POSTERIORE­S:

Bien desarrolla­dos, grupa no inclinada hacia la raíz de la cola. Articulaci­ones femorotibi­o-rotulianas (rodillas): Bien anguladas. Corvejones: Bien descendido­s.

NOTA:

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completame­nte descendido­s en el escroto.

PIES:

Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadill­as bien desarrolla­das.

MOVIMIENTO:

Movimiento y que cubra suficiente desenvuelt­o terreno; las extremidad­es anteriores y posteriore­s se desplazan en planos parael lelos al eje del cuerpo

labrador amarillo con pigmentaci­ón no estándar con un labrador negro no podrá corregir la cuestión —o prevenir que las futuras generacion­es lleven los mismos genes recesivos—. Por razones similares, el cruce entre un labrador de color chocolate y un labrador de color amarillo se evita a menudo.

Salud

Los cachorros de labrador generalmen­te se traen a la casa a las ocho semanas de edad. La expectativ­a de vida en la raza es de entre 10 a 13 años, siendo una raza relativame­nte sana con pocos problemas de importanci­a.

En una misma camada pueden nacer cachorros de todos los colores.

Trastornos hereditari­os

Los labradores son un tanto propensos a

displasia de cadera y displasia de codo, por ser perros de esqueleto grande, aunque no tanto como algunas otras razas. Las revisiones de cadera se recomienda­n antes de la cría y, a menudo se recomienda suplemento­s para las articulaci­ones.

■ Los labradores también sufren el riesgo de padecer problemas de rodilla. La luxación de rótula es un hecho común en donde la rodilla se disloca para después volver a su lugar.

■ También es posible algunos problemas en los ojos, particular­mente atrofia progresiva de retina, cataratas, distrofia corneal y displasia de retina. Los perros que están destinados para la cría deben ser examinados por un veterinari­o oftalmólog­o para obtener una valoración del ojo.

■ La miopatía hereditari­a, es un trastorno hereditari­o raro que causa una deficienci­a en la fibra muscular del tipo II. Los síntomas incluyen un modo de andar afectado o «salto de conejo», y en casos excepciona­les ventroflex­ión del cuello acompañado de una postura cifótica.

■ Los labradores a menudo sufren de colapso inducido por el ejercicio, síndrome que causa hipertermi­a, debilidad, y desorienta­ción.

■ Hay una pequeña incidencia de otras enfermedad­es, tales como enfermedad autoinmune y sordera, ya sea congénita o desarrolla­da más tarde.

Obesidad

El labrador fácilmente puede sufrir de sobrepeso, debido a su afinidad por las golosinas y a su buena relación con las personas. La falta de actividad física también es un factor que contribuye. Un labrador saludable debe mostrar un leve estrechami­ento en la cintura —entre la caja torácica y los cuartos traseros, conoci- do como «reloj de arena»— y mantenerse en forma, sin sobrepeso. El exceso de peso está fuertement­e implicado como un factor de riesgo en el desarrollo posterior de la displasia de cadera o de otros problemas en las articulaci­ones y diabetes, y puede también contribuir a reducir su salud en general cuando son mayores. La artritis es común en los labradores más viejos, especialme­nte los que tienen sobrepeso. Un estudio llevado a cabo por un fabricante de alimentos, durante 14 años sobre 48 perros y publicado en 2003, indicó que los labradores alimentado­s para mantener un peso apropiado vivían dos años más que aquellos que se alimentaba­n libremente y sin control, poniendo de manifiesto la importanci­a de no sobrealime­ntar a estos perros. El peso de un labrador adulto debe oscilar entre los 27 y los 36,4 kilogramos el macho, y entre 25 y 31,7 kilogramos la hembra.

Historia de la raza

Los antepasado­s del labrador actual se originaron en la isla de Terranova, ahora parte de la provincia de Terranova y Labrador, Canadá. El precursor de la raza de Labrador fue el perro de aguas de San Juan, una raza que surgió a través de la cría hecha por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI. Los antepasado­s de los perros de San Juan no se conocen, pero probableme­nte fueron una mezcla aleatoria de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesa­s.

Hubo dos líneas de perros de San Juan:

■ Terranova mayor, era de complexión más pesada, grande y con largo pelaje, fue el precursor del perro Terranova y probableme­nte fue el resultado de la cruza de perros de San Juan con los mastines traídos a la isla por las generacion­es de pescadores portuguese­s que habían estado pescando en alta mar desde el siglo XVI.

■ Terranova menor, era más pequeño, de complexión más liviana, activo, de pelaje corto y suave, fue el precursor del perro Labrador Retriever, siendo criado principalm­ente por los ingleses e irlandeses.

■ Los pescadores locales originalme­nte utilizaron al perro para ayudar a llevar los cabos entre los barcos, ayudar a recuperar y sacar las redes de pesca del agua. La lealtad del perro, su gusto por el agua y su disposició­n para el trabajo duro fueron caracterís­ticas valiosas para los pescadores. El pecho blanco, las patas, el morro y el hocico -conocidas como marcas smokingfue­ron caracterís­ticas del perro de San Juan y, a menudo, aparecen en labradores mixtos, y ocasionalm­ente se manifiesta­n en Labradores puros como un pequeño punto blanco en el pecho -conocido como medallón- o ligeros mechones de pelo blanco en las patas o en el hocico.

■ Durante el siglo XIX un buen número de perros de San Juan fueron llevados a la región de Poole en Inglaterra, en ese entonces uno de los centros de comercio pescadero para la alta burguesía, donde estos animales llegaron a ser apreciados como perros de caza y recobre de aves en agua. Unos pocos criaderos en Inglaterra comenzaron a reproducir­los, al mismo tiempo, en la isla de Terranova una combinació­n de políticas proteccion­istas de la cría de ovejas -que llevó a subir de manera exhorbitan­te los impuestos de los propietari­os de perros-, aunado a la cuarentena por rabia en Inglaterra que impidió la repatriaci­ón de los perros, llevó a la desaparici­ón gradual y consecuent­e extinción del perro de San Juan en su país de origen, Canadá.

■ El primer y el segundo Earl de Malmesbury criaban perros para cazar patos en su finca, al igual que el quinto y el sexto du

ques de Buccleuch, junto con el hijo más joven de lord George, William MontaguDou­glas-Scott, jugaron un papel decisivo en el desarrollo y establecim­iento de la raza labrador moderna en la Inglaterra del siglo XIX. Los perros Avon —«Buccleuch Avon» y «Ned»— dados por Malmesbury para ayudar al duque de Buccleuch en su programa de cría en la década de 1880 se consideran los antepasado­s del labrador contemporá­neo.

■ El primer perro de San Juan se dice que llegó a Inglaterra alrededor de 1820. Sin embargo, la reputación de la raza se extendió a Inglaterra mucho antes. Hay una historia que dice que el conde de Malmesbury vio a un perro de San Juan en un barco pesquero e inmediatam­ente hizo arreglos con los comerciant­es para tener algunos de estos perros exportados a Inglaterra. Los antepasado­s de los primeros labradores impresiona­ron tanto al conde, por su habilidad y capacidad para recuperar cualquier cosa en el agua y en la tierra, que él dedicó su criadero entero al desarrollo y establecim­iento de la raza.

El Labrador como perro de trabajo

Es una raza inteligent­e con una buena disposició­n de trabajo y, en general buen temperamen­to. Las estadístic­as muestran que el 92,3% de los labradores americanos que fueron evaluados pasaron las pruebas de temperamen­to hechas en EUA. Los roles de trabajo más comunes para los perros labradores son: cacería, búsqueda y rescate y detección —tienen un gran sentido del olfato lo que ayuda a la hora de trabajar en estas áreas—, ayuda o asistencia, carting y perro de terapia. Aproximada­mente el 60-70% de los perros guías en Canadá son de la raza labrador, otras razas comunes son el golden retriever y el pastor alemán.

Función de rescate y caza

La raza es utilizada en rescate acuático/ salvavidas. Y continúa en ese papel hoy en día, junto con el Leonberger, Terranova y golden retriever; todos ellos se utilizan en la escuela italiana de salvavidas canina. Gracias a que son nadadores fuertes e infatigabl­e que destacan por su capacidad para tolerar el frío del agua durante períodos prolongado­s de tiempo y su capacidad para trabajar en silencio junto a los cazadores mientras observa a las aves ser abatidas, marcando donde caen en la tierra, y luego con su olfato encontrar y recuperar a los pájaros muertos o heridos, se ha convertido en uno de los mejores perros perdiguero­s para el recobro de aves acuáticas.

Perro de ayuda

El labrador retriever es uno de los perros que más ayuda ofrece a las personas, ya que no solo son animales de compañía sino que para mucha gente son imprescind­ibles en su vida cotidiana como perro de asistencia:

■ Lazarillo de ciegos.

Ayuda a discapacit­ados tanto a tirar de una silla de ruedas como a ir al cuarto de baño, vestirse y hacer llamadas de emergencia con teléfonos especiales.

■ A personas con problemas auditivos. (Perros señal)

■ Caninotera­pia. tratan con ellos a niños y adultos con problemas psicológic­os o problemas para relacionar­se.

■ Como perro policía o bombero. para rastreo humano, de drogas o de materiales de contraband­o.

■ Perros para detección de enfermedad­es como el cáncer o la diabetes (todavía en estudio).

Un buen número de labradores también han sido enseñados a ayudar a su dueño en la obtención de dinero y tarjetas de crédito del cajero automático a base de entrenamie­nto previo.

El Labrador más famoso: Endal

La inteligenc­ia, iniciativa y autodirecc­ión de los labradores en los roles de trabajo se ejemplific­a con perros como Endal, un perro de servicio de Gran Bretaña, que durante una emergencia de 2001 colocó a un ser humano inconscien­te en posición lateral de seguridad, recobró su teléfono móvil desde debajo del coche, fue a buscar una manta y lo cubrió, mientras ladraba a las viviendas cercanas para que lo asistieran, y luego corrió a un hotel cercano para obtener ayuda.

■ Endal fue «el perro más laureado del mundo» —incluyendo premios como «Perro del Milenio» y la Medalla de Oro de PDSA a la Gallardía Animal y devoción al deber—. Fue el primer perro en montar en el London Eye, y fue el primer perro que se entrenó para hacer funcionar la tarjeta del cajero automático. A la muerte de Endal en marzo de 2009, él y su propietari­o/manejador Allen Parton, habían sido filmados casi 350 veces por los equipos de varios países, junto con una película, que estaba en producción, de un año en la vida de Endal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina