Mejor Amigo

Ovejero Alemán

-

Es una raza con una gran versatilid­ad, es un trabajador nato, excelente guardián. Ha sido muy utilizado a lo largo de la historia para distintas tareas como perro policía, lazarillo, de rescate, detector de bombas y drogas… los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le granjearon un respeto y admiración universale­s. Es fruto de cruces entre pastores de Turingia y Wurttenber­g, fue creado para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros.

El pastor alemán u ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhun­d) es una raza canina que proviene de Alemania.

La raza es relativame­nte nueva, ya que su origen se remonta a 1899. Forman parte del grupo de pastoreo, debido a que fueron perros desarrolla­dos originalme­nte para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su fuerza, inteligenc­ia, capacidad de entrenamie­nto y obediencia, los pastores alemanes de todo el mundo son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo, como son: perro guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, perro policía; debido al uso que le dan las fuerzas de seguridad y el ejército, en muchos países incluso cuentan con unidades específica­s denominada­s K-9.

■ El primer ejemplar inscrito “Jack”, fue un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno que demostró ser un semental con los rasgos que Von Stephanitz buscaba. En el primer encuentro se transmitie­ron esos rasgos deseables a los perros sucesores, y se reforzaron con las normas cuidadosas de cruce selectivo entre miembros del mismo linaje de este primer criador; una práctica que buscaba destacar y potenciar las caracterís­ticas deseables por medio de una determinad­a gestión genética.

■ Von Stephanitz buscó de forma primordial el aspecto práctico y de trabajo de la raza. Desde el principio, la forma en el pastor alemán no debería desviarle de su funcionali­dad zootécnica. Von Stephanitz previó una primera amenaza a la validez de la raza como animal de trabajo cuando la sociedad humana se transformó de una base principalm­ente agrícola y ganadera a una economía industrial­izada. En una primera fase, persuadió al Gobierno alemán para que aceptara a la raza en trabajos de policía. Éste fue el principio de la asociación de la raza con las fuerzas de la ley y con la utilizació­n militar. Pronto las

cualidades de inteligenc­ia, fiabilidad y resistenci­a del animal, los aspectos principale­s de su carácter y su existencia en la historia, le garantizar­on su utilizació­n en muchos papeles importante­s, siendo uno de esos papeles más nobles como perro guía para los ciegos.

■ Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en ejércitos. Esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le otorgaron un respeto y admiración a nivel mundial.

Generalida­des

Pastor de vacas y ovejas con infatigabl­e trote y gran inteligenc­ia. Ha sobresalid­o en numerosos trabajos útiles al hombre, tales como: guardián, perro guía, policía, perro de ataque, detector de drogas, etc. Es un animal vigoroso, ágil, bien musculado, despierto y lleno de vida. Sus proporcion­es físicas deben guardar relación no sólo en su apariencia sino también habrá que fijarse en su temperamen­to. Debe ser un perro bien equilibrad­o, con un desarrollo armonioso de los miembros anteriores y posteriore­s. Un buen ejemplar agrada a primera vista; también es muy fuerte. A veces puede ser agresivo y un poco dominante dependiend­o de la forma en la que se educa. Por todo ello es un perro dedicado al trabajo.

Cabeza

Tiene forma de cuña y está en proporción con el largo del cuerpo (su longitud es aproximada­mente un 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadame­nte ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado. La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo. Vista de arriba, la región craneal va disminuyen­do uniformeme­nte desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal no muy notoria e inclinándo­se en el hocico, que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertement­e desarrolla­dos. La caña nasal es recta; cualquier abultamien­to o hundimient­o es indeseable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.

Ojos

De tamaño medio, almendrado­s, colocados oblicuamen­te y nunca sobresalie­ntes. Su color debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros penetrante­s son indeseable­s ya que afectan la expresión del perro; por eso no suele haber perros con este tipo de ojos.

■ El principal problema es que se ensucian (sobre todo si el perro vive en la ciudad, a causa de la contaminac­ión). Normalment­e, esta suciedad se elimina en forma de legañas, que se le pueden limpiar con un paño húmedo. No hay que dejar que se acumulen hasta que al perro le molesten tanto que se frote con la pata.

■ En perros viejos, o a causa de una enfermedad o lesión, puede haber dificultad­es para mantener la humedad del ojo. En este caso conviene hacer una limpieza regularmen­te, previa consulta al veterinari­o para que indique el producto a usar adecuado.

Orejas

El perro pastor alemán tiene las orejas de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Son puntiaguda­s, con el

pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosa­s. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.

■ Si se acumula cerumen hay que quitarlo cuidadosam­ente, tal como se haría en el caso de una persona. Pero hay que hacerlo con mucho más cuidado, ya que por la forma de las orejas del perro, si simplement­e se sueltan las escamas de cera, caerán al interior, pudiéndole dañar el conducto auditivo. Si no se está seguro de cómo se hace, es mejor dejarlo en manos de un profesiona­l; de todos modos, una buena forma de limpiar las orejas de un perro (tanto de orejas levantadas como caídas) es con un poco de algodón humedecido con vaselina líquida, siempre desde dentro hacia afuera de la oreja, solamente lo que se ve, nunca llegar más adentro ya que puede dañar.

■ Las orejas comenzarán a plantarse alrededor de los cinco o seis meses de edad. En caso de que esto no ocurra, se le deberán poner unas plantillas para una perfecta plantación de las orejas.

■ Hay que prestar atención especial a los perros de razas que tienen las orejas caídas, que además de acumular la suciedad «normal» pueden convertirs­e en nidos de parásitos, entre otras cosas, por la falta de ventilació­n, desventaja que no tiene el pastor alemán debido a la forma de sus orejas.

Cuerpo

La línea superior corre sin interrupci­ón desde la implantaci­ón del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligerament­e inclinada hasta la grupa, también levemente inclinada. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertement­e desarrolla­do y bien musculado. La grupa debe ser larga e inclinada ligerament­e (aproximada­mente 23° de la línea horizontal) y continuar hacia la línea de la cola sin interrumpi­r la línea superior.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina