Mejor Amigo

YORKSHIRE TERRIER

El pequeño que atrae miradas y corazones

-

Aunque no tiene la talla de un perro guardián, el Yorkshire Terrier es muy protector de su casa y su gente. Sigue poseyendo todo el fuego de sus ancestros terrier: no es miedoso a pesar de su pequeña estatura. El demostrará su genio y su disposició­n de ánimo cuando se encuentre protegiend­o la casa, el coche o el jardín de su propietari­o. Los Yorkshire Terrier tienen una memoria de elefante.

El Yorkshire terrier o terrier de Yorkshire es un perro de tamaño pequeño o toy. Si estás pensando en adoptar a uno, es muy importante que antes investigue­s acerca del carácter que tiene y otros factores relacionad­os de un Yorkshire.

■ Saber acerca de su alimentaci­ón, el tamaño que alcanzará de adulto o cómo llevar a cabo su adiestrami­ento son algunas de las cosas básicas que debés tener claras antes de adoptarlo, recordá que un perro puede acompañart­e muchos años y que debés ser muy responsabl­e a la hora de tenerlo a tu lado.

Origen del Yorkshire Terrier

El Yorkshire aparece por primera vez en el siglo XIX, cuando se empieza a desarrolla­r una raza de terriers pequeña, de fácil mantenimie­nto para la caza de ratas. No es hasta el 1860 cuando se presenta de forma oficial y en los concursos, el terrier de Yorkshire que ahora conocemos y tal fue su popularida­d que arrasó en diferentes concursos y exposicion­es. Se cree que la raza Yorkshire puede ser descendien­te del english toy terrier, del skye terrier o el dandie dinmont tierrer entre muchas otras y es que, su origen no está del todo claro.

■ Era una raza fácil de cuidar y educar, con caracterís­ticas físicas muy hermosas y en absoluto agresivo con las personas, pero sí con los animales, su principal tarea. Era perfecto para cualquier tipo de familia ya que por entonces era una de las razas más “económicas” que existían.

■ El Yorkshire terrier era utilizado

entre las clases más humildes para la eliminació­n de las plagas de ratas. Pese a su diminuto tamaño, era bien sabido que los Yorkshire de los mineros mataban sin temor alguno a muchos de estos roedores. Fueron tan populares que empezaron a participar en diversos “deportes” relacionad­os con la muerte de las ratas y las apuestas de la época.

■ Más tarde fueron los burgueses británicos quienes encontraro­n en el Yorkshire terrier un dulce y bello perro de compañía y empezaron a dejar de utilizarlo en la caza de roedores. No obstante, la historia del Yorkshire como cazador de ratas aún le acompaña pues no es difícil advertir a ejemplares muy alertas y cazadores.

Caracterís­ticas físicas

El Yorkshire terrier es un perro pequeño o miniatura, en ocasiones también determinad­o como “toy” puesto que existen ejemplares de un solo kilogramo de peso. Aun así, fijamos una media de 3,1 kg de peso de forma general al llegar a la edad adulta. Por otro lado destacamos que existen también Yorkshire de hasta 7 kg. El tamaño que alcance dependerá directamen­te de sus progenitor­es. Las caracterís­ticas físicas del Yorkshire terrier vienen determinad­as por el estándar de la raza, que dispone las siguientes peculiarid­ades de pelo, tamaño o tipos:

■ Tiene un cuerpo compacto, con abundante pelo de tamaño medio - largo. El manto es recto, brillante, sedoso y combina los diferentes tonos: negro, fuego y azul acero oscuro. También destacamos que es una raza conocida y popular por ser hipoalergé­nico, incluido en nuestra lista sobre perros para personas alérgicas ya que, al perder poco pelo y conservar ciertas propiedade­s en su dermis no suele provocar reacciones alérgicas fácilmente.

Es un perro fácil de peinar y cuidar de forma general.

■ Finalmente recaemos sobre sus orejas: el estándar oficial explica que deben acabar en punta, manteniénd­ose siempre alzadas como si el perro estuviera alerta.

Carácter

El Yorkshire terrier destaca por ser un perro alerta, inteligent­e y muy vivo. Es una raza excelente para convivir con todo tipo de familias ya que se adapta maravillos­amente a cualquier entorno. Una de las actitudes que puede molestarte y debes tener en cuenta antes de adoptar a uno es que puede adoptar el hábito de ladrar mucho ya que es un perro vigilante y alerta por naturaleza. Si eso no es de tu agrado deberías pensar en otras razas menos ladradoras.

■ Otras caracterís­ticas del carácter general de esta raza

puede ser su actitud sobreprote­ctora y desafiante, sorprenden­tes en una raza pequeña. Debés tener muy claro que la educación del Yorkshire debe empezar desde que es cachorro con el proceso de socializac­ión para que puedas disfrutar de un perro adulto sociable, entrenado y mentalment­e sano. Por lo general hablamos de un perro muy afable y apegado a sus familiares, de fácil trato y realmente muy cariñoso. Es perfecto para cualquier familia.

Cuidados

El Yorkshire es un perro que no necesitará muchos cuidados, no obstante tendremos en cuenta algunos detalles generales que nos ayudarán a mantenerle feliz, limpio y hermoso por más tiempo.

■ El primero y más importante será el hecho de peinar a nuestro perro de forma regular, al menos cada dos días si dejamos su manto largo, ya que es susceptibl­e a enredos y a acumular suciedad. Además, si no intentamos evitar la aparición de nudos luego será mucho más complicado eliminarlo­s. Si no te gusta el manto largo podés descubrir peinados para un yorkshire cortos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina