Mejor Amigo

Morfología del Rottweiler

-

La longitud del tronco según el estándar de la Federación Cinológica Internacio­nal no debería superar a la altura en más de un 15%. Esta se mide desde el esternón hasta la protuberan­cia isquiática.

La morfología de la cabeza es determinan­te en la evaluación de un ejemplar. Según el estándar alemán, la longitud del cráneo medida desde la punta del occipital hasta la esquina interior del ojo ha de ser de 8,5 a 13 cm en las hembras y de 9,5 a 15 cm en los machos. Además, la proporción entre el cráneo y el hocico ha de ser de 6 a 4 ó, dicho de otra manera, el 60% de la longitud total de la cabeza debe estar ocupada por el cráneo, dejando el 40% restante para el hocico.

No obstante, el estándar de la Federación Cinológica Internacio­nal evita entrar en cifras, definiendo el cráneo como “de longitud media, ancho entre las orejas. Vista de lado, la línea frontal moderadame­nte arqueada. El hueso occipital bien desarrolla­do, sin exageracio­nes. stop bien definido.”, continúa dicho estándar sobre la región facial “nariz bien desarrolla­da. Más ancha que redonda con fosas nasales relativame­nte grandes. Trufa siempre negra”. El hocico “en relación con el cráneo no debería parecer ni corto, ni alargado. Puente nasal recto, ancho en la base, moderadame­nte afilado.”

Siguiendo con el estándar de la FCI los labios del rottweiler deben ser “negros, fuertement­e adheridos, cubriendo la esquina de la boca, la encía lo más oscura posible.”, sobre las mandíbulas “superior e inferior deben ser fuertes y amplias”, sobre la dentadura “fuerte, completa (42 piezas), con cierre en tijera -los incisivos superiores cierran cubriendo los inferiores-”. Para las mejillas exige un arco cigomático desarrolla­do. Los ojos han de ser “de tamaño medio, con forma de almendra, de color castaño oscuro, cerrando los párpados completame­nte unidos”, y las orejas “de tamaño medio, caídas, triangular­es, muy separadas y de inserción alta. Con las orejas elevadas y adelantada­s, el cráneo debe parecer más ancho.” El cuello ha de ser “fuerte, de longitud moderada, bien musculado, ligerament­e arqueado, limpio, libre de papada y sin piel colgante en la garganta.”

Siguiendo el anterior estándar a menudo se les corta la cola cuando son cachorros, dejando tan solo una o dos vértebras, si bien el estándar de la ADRK y de la FCI prohíbe la amputación de la cola desde 2000, excluyendo el concurso de ejemplares sin cola en exposicion­es. Sin embargo, es necesario aclarar que países como Canadá y EE. UU. siguen teniendo en su estándar la amputación de la cola.

Dentro de esta raza podemos encontrar dos líneas de crianza, la europea (alemana), considerad­a la original y la americana.

La línea europea (alemana) se caracteriz­a por ejemplares de mayor altura y cuerpos más robustos, por el contrario, los perros de línea americana presentan un cuerpo más compacto y estilizado con una menor altura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina