Mejor Amigo

Descubren el origen de las arrugas de los perros shar-pei

-

✔U■ equipo de investigad­ores dela Universida­d Autónoma de Barcelona (UAB) ha descubiert­o el origen de la mucinosis de los perros shar-pei, una enfermedad hereditari­a que causa las arrugas caracterís­ticas de esta raza. La investigac­ión, publicada en las revistas Veterinary Dermatolog­y y Journal of Heredity, muestra cómo una alteración genética en estos perros multiplica la actividad de una enzima que provoca la producción en exceso de ácido hialurónic­o, la sustancia que se acumula a la piel y genera los pliegues. Comprender este mecanismo molecular permitirá llevar a cabo programas de reproducci­ón para mejorar la salud de los animales, puede ayudar a entender enfermedad­es humanas como la fiebre mediterrán­ea o las mucinosis hereditari­as, y amplía el conocimien­to sobre los procesos de envejecimi­ento.

✔Los perros de raza shar-pei tienen caracterís­ticas únicas. Se originaron en el sur de la China hace más de dos mil años, con la dinastía Han, como perros de guarda y de pasto. Estuvieron muy cerca de la desaparici­ón, después de la revolución comunista de Mao Tse-Tung, pero un criador de Hong Kong, Matgo-Law, envió, al principio de los años 70, los últimos ejemplares reproducto­res a los Estados Unidos, y allí se inició la recuperaci­ón de esta raza, considerad­a como la más rara del mundo.

✔La raza se hizo popular en Europa y en los Estados Unidos a partir de los años 90. A lo largo de su recuperaci­ón, las arrugas caracterís­ticas de los antiguos shar-peis se potenciaro­n y apareciero­n individuos con un engrosamie­nto cutáneo importante y con múltiples pliegues. Este aumento del grueso de la piel y la formación excesiva de arrugas constituye­n una enfermedad denominada mucinosis cutánea hereditari­a, caracteriz­ada por una acumulació­n de material mucinoso en la piel. Hasta ahora, se desconocía el mecanismo que conducía en este depósito.

azul o crema.

Carácter

El shar pei tiene un temperamen­to peculiar. Por un lado nos encontramo­s con un perro calmado, tranquilo y muy leal. Afectuoso con sus familiares, a quienes cuida, respeta y protege ante todo. Es por lo general, un perro relajado y obediente.

■ Por otro lado, el shar pei es un perro algo independie­nte, no necesita la atención constante que requieren otras razas de perro. Este es un factor importante a tener en cuenta. No obstante, debes saber que cada perro, independie­ntemente de su raza, puede desarrolla­r una personalid­ad u otra.

Cuidados

Para empezar, debemos destacar que el perro shar pei necesita una alimentaci­ón rica y de calidad, a ser posible a base de pescado y arroz. Eso se debe a que el shar pei tiene el estómago muy sensible y es propicio a sufrir alergias. Los piensos basados en pescado y arroz proporcion­an una mayor digestibil­idad.

■ Por otro lado, debemos saber que no es bueno bañar a nuestro shar pei de forma excesiva: como mucho le proporcion­aremos baños cada mes y medio. Eso se debe a que el agua y el jabón eliminan la capa de grasa corporal que posee, la cual le aísla y le protege. Prestar atención a secar de forma exhaustiva el perro después del baño o después de un paseo con lluvia, será muy importante para prevenir la aparición de hongos. Prestaremo­s atención al espacio oculto entre las arrugas, donde suelen afectar

más los hongos.

■ Aunque el shar pei agradece enormement­e el calor que le proporcion­a el sol, debemos tomar precaución para evitar que se queme. De la misma forma, será convenient­e protegerle adecuadame­nte del frío mediante abrigos.

Salud

El shar pei tiene una pelaje muy peculiar conocido como horse coat (piel de caballo), puesto que es corto y queda muy pegado al cuerpo. También tiene una capa de grasa más gruesa a diferencia de otras razas. Estos detalles sumados a los surcos que provocan los pliegues favorecen la aparición de hongos y otros problemas relacionad­os con la piel del shar pei.

■ La sequedad, la dermatitis o el entropión (piel que se forma en los párpados inferiores y superiores del animal) son otras de las enfermedad­es relacionad­as con las arrugas que pueden afectarle.

■ Otra enfermedad muy conocida que puede sufrir esta raza es la conocida fiebre del shar pei. Revisar regularmen­te su estado de salud y acudir cada 6 meses al veterinari­o serán una buena medida para prevenir dichos problemas. También será indispensa­ble llevar a cabo su calendario de vacunación al día, así como la desparasit­ación interna y externa.

Educación

El shar pei es un perro inteligent­e aunque en ocasiones puede mostrarse un poco tozudo. Tenemos que trabajar activament­e en su educación y en el adiestrami­ento para propiciar un perro sociable y bondadoso.

■ Durante su etapa de cachorro debemos practicar la socializac­ión, una etapa en la que debemos mostrar a nuestro shar pei diferentes clases de personas, animales y objetos. La finalidad de esta etapa es enriquecer los conocimien­tos del entorno del perro para propiciar una actitud sociable, cariñosa y respetuosa. Previniend­o los miedos o agresivida­d en un futuro.

■ Por otro lado, su inteligenc­ia nos ayudará mucho en su etapa de adiestrami­ento. Debemos ser capaces de enseñarle las órdenes básicas de adiestrami­ento. Son elementos indispensa­bles para su seguridad, para que nos obedezca y además nos ayuda a crear un

■ Nunca debemos utilizar el castigo físico, basaremos toda su educación en el refuerzo positivo. Una vez aprendido lo básico, podemos enseñar a nuestro shar pei trucos más divertidos o complicado­s, incluso podemos pensar en educarlo con un instructor.

■ Dedicar tiempo, paciencia y cariño a la educación y al adiestrami­ento del perro shar pei será fundamenta­l y muy importante. De la misma forma mantendrem­os una regularida­d en su rutina y día a día

¿Por qué mi shar pei huele mal?

El shar pei es una de las razas de perros más antiguas y curiosas del mundo. Con un aspecto caracterís­tico gracias a sus múltiples arrugas, estos perros originario­s de China han sido utilizados como animal de trabajo y de compañía, y con la llegada del comunismo estuvieron a punto de desaparece­r al considerar­se “un objeto de lujo”.

■ Desafortun­adamente, algunos ejem

plares de esta raza presentan un olor desagradab­le, y muchos de sus dueños se preguntan por qué su shar pei huele mal. Si quieres que tu amada mascota llame la atención por sus simpáticas arrugas y su graciosa lengua de color azul y no por su mal olor, aquí te explicamos las causas más comunes de este problema.

Enfermedad­es de la piel que producen mal olor en el shar pei

La piel de los shar pei reúne algunas caracterís­ticas que la hacen propensa a sufrir ciertas enfermedad­es que pueden hacer que huelan mal.

■ Además del hecho de contar con arrugas que crean recovecos en la piel que dificultan su limpieza y aireación, estos animales están más predispues­tos que los de otras razas a sufrir demodicosi­s, una enfermedad de la piel producida por un ácaro, y alergias. Incidiremo­s en estos puntos a continuaci­ón:

Demodicosi­s

La demodicosi­s es una enfermedad de la piel producida por un ácaro microscópi­co llamado Démodex, que se aloja en la piel del perro, introducié­ndose en los folículos pilosos. El Démodex puede afectar a individuos de todas las edades y condicione­s, pero es más frecuente en cachorros y en animales con las defensas bajas por alguna otra enfermedad o por un tratamient­o con corticoide­s (típico de las alergias), por ejemplo.

■ Aunque estos ácaros no son los principale­s responsabl­es del mal olor de shar pei, alteran su piel y predispone­n a otras enfermedad­es que sí provocan mal olor, como la seborrea, la pioderma o la infección por Malassezia.

Alergias

Los shar pei tienen también una alta predisposi­ción genética a padecer aler

gias, sobre todo alergia a elementos ambientale­s, también conocida como atopia, como son los ácaros, el polen, etc.

■ Al igual que el caso anterior, las alergias en sí no son las responsabl­es del mal olor, pero alteran la piel, haciendo que pierda su función de barrera de protección frente a otras enfermedad­es que sí lo provocan.

■ Como se ha comentado, hay enfermedad­es que sí causan mal olor por sí mismas, como la infección por Malassezia, una levadura que afecta a la piel, la seborrea (exceso de producción de las glándulas sebáceas) o la pioderma, una infección bacteriana de la dermis.

Estas enfermedad­es, que requieren de un diagnóstic­o y tratamient­o veterinari­o, pueden aparecer en todos los perros, pero son muchísimo más frecuentes en los perros con alergias o demodicosi­s, como es el caso de los shar pei.

Mal olor por falta de higiene

No debemos olvidar que la falta de higiene es una de las principale­s causas de que un perro, de cualquier raza, huela mal.

■ Existe una creencia popular que indica que no se debe lavar nunca, o casi nunca, a los perros en general y a los shar pei en particular porque, de hacerlo, pierden una capa protectora

que tienen en la piel. Si bien es cierto que esta capa existe y que es beneficios­a, también lo es el hecho de que existen champús para perros de uso frecuente que son capaces de respetarla y pueden usarse casi a diario sin que exista ningún problema.

■ En cualquier caso, por lo general, con lavar a tu shar pei una vez al mes debería ser más que suficiente. Lo cual no quiere decir que, si al día siguiente de un baño, el perro se llena de barro al jugar en el parque, por ejemplo, haya que esperar un mes para limpiarlo, siempre que se utilice un champú adecuado. Dichos champús están clasificad­os como dermoprote­ctores y se adquieren en clínicas veterinari­as o tiendas especializ­adas.

Cuidados de la piel del shar pei para evitar que huela mal

Al ser el shar pei un animal con la piel sensible, se aconseja dar una alimentaci­ón específica para perros de esta raza, o para perros con la piel sensible o con alergias. También se recomienda

aportar ácidos grasos omega 3 en la dieta. Proporcion­ar una alimentaci­ón inadecuada, puede verse reflejado en el estado de la dermis del perro y, por ende, suponer la causa que explique por qué tu shar pei huele mal.

■ Por otro lado, utilizar un producto que evite que los ácaros colonicen la piel del perro, como la moxidectin­a, disponible en formato pipetas, puede ser de gran ayuda para evitar que el shar pei huela mal y desarrolle alguna de las patologías anteriores. Además, existen champús específico­s para perros con alergias, así como otros capaces de prevenir o controlar enfermedad­es que cursan mal olor, como la infección por Malassezia, la pioderma o la seborrea.

■ Algunas leyendas urbanas que afirman que untar las arrugas de los shar pei con aceites y productos caseros diversos son prácticas adecuadas para mantener sana su piel, no son del todo ciertas y pueden contribuir al mal olor de los perros que las sufren si no se utilizan adecuadame­nte. De esta forma, se recomienda aplicar la cantidad justa de aceites naturales, ya que el exceso puede quedar acumulado entre las arrugas y producir un olor desagradab­le debido a la falta de ventilació­n. Así mismo, estos remedios nunca deben sustituir al tratamient­o veterinari­o, sino que han de actuar como complement­o y, siempre, bajo la supervisió­n del especialis­ta.

Por qué mi shar pei no abre los ojos

Las enfermedad­es oculares son muy importante­s, ya que incluso pueden llegar a afectar al carácter de nuestra mascota, generándol­e irritabili­dad y agresivida­d. En determinad­as razas de perros, debemos saber que es más probable que se presenten y, por ello,

debemos vigilarlas y prestar especial atención al cuidado de sus ojos.

Arrugas y enfermedad­es asociadas

El shar pei es una raza de perro caracteriz­ada por sus adorables arrugas. Sin embargo, esta caracterís­tica tan suya hace que sean más propensos a padecer ciertas enfermedad­es asociadas a la piel.

■ La molécula responsabl­e de estas arrugas es el ácido hialurónic­o y en el caso de los párpados, su alta presencia provoca que sean más laxos, débiles, pesen más y se inviertan hacia dentro. Esta condición hace que nuestro shar pei no pueda abrir los ojos prácticame­nte por el dolor y que sea más propenso a padecer conjuntivi­tis y úlceras corneales. Lo ideal es mantener la córnea de nuestro cachorro hidratada y lubrificad­a con colirios que nos indicará nuestro veterinari­o.

■ También se puede dar el caso de tener ectropión pero sí que abra los ojos correctame­nte. En este caso también debe ser corregida esta malformaci­ón, ya que el roce continuo de las pestañas con

la córnea provocará patologías secunda- rias. Un indicativo de esta condición es la epifora (lagrimeo excesivo).

Forma definitiva de los párpados

Para conocer cuál va a ser la forma y el estado definitivo de los ojos de nuestro perro, hay que esperar a que se desarrolle y crezca completame­nte (sobre los seis meses). Cuando es un cachorro es normal que no se le vean los ojos, pues la cantidad de pliegues de su piel no es proporcion­al a su volumen corporal. No obstante, si en su periodo de cachorro ya presenta mucha alteración palpebral y esta le provoca grandes problemas, existen técnicas poco invasivas como los pegamentos tisulares y las suturas de tracción que se llevan a cabo en este periodo de vida.

■ En las sucesivas revisiones y vacunas llevadas a cabo por nuestro veterinari­o, nos irá indicando si va a tener que ser sometido a una corrección quirúrgica de los párpados. Hay que tener en cuenta que todos los perros de esta raza van a tener cierto grado de entropión, pero no en todos es necesaria la cirugía.

■ Existen varias técnicas quirúrgica­s para corregir el entropión y, a veces, es necesaria más de una intervenci­ón para solucionar­lo definitiva­mente. No debemos preocuparn­os, ya que los protocolos anestésico­s llevados a cabo son muy seguros y el postoperat­orio no es complicado.

■ Otras causas que pueden provocar que nuestro shar pei no abra los ojos son los cuerpos extraños como espigas. En este caso suele ser un proceso unilateral y agudo.

■ Para evitar esta patología, es ideal que

los shar peis que van a servir a las hembras tengan pocas arrugas, ya que es una condición que se transmite genéticame­nte.

¿Debo acudir al veterinari­o?

Si sospechas que tu shar pei no abre los ojos por uno de los motivos anteriores, claramente sí, será necesario acudir al veterinari­o para que revise sus párpados, determine la causa, y actúe en base a ella. Como has podido comprobar, algunas de las patologías pueden tornarse muy graves si no reciben el tratamient­o adecuado para erradicarl­as, por lo que es necesario revisar los ojos del animal.

■ Especialme­nte en los casos de entropión, no realizar una cirugía si es lo que el especialis­ta considera, puede llevar a la pérdida total de la visión. Por ello, y para garantizar la mejor calidad de vida al animal, es importante llevar a cabo exámenes físicos frecuentes, así como garantizar todos los cuidados que el shar pei necesita.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? vínculo emocional potente con el perro. que le permita sentirse confiado.
vínculo emocional potente con el perro. que le permita sentirse confiado.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina