Mia

Jóvenes campeones del agua

Una surfista y un nadador argentinos que dan que hablar en el mundo y son orgullo del deporte

-

Ella tiene 15 y él 28. Una por arriba, el otro por abajo luchan con las olas para, luego, dejarse abrazar por ellas porque el mar es su desafío y el medio que los convirtió en los jóvenes campeones que son.

Lucía Indurain, Campeona Argentina Junior Damas 2012 y Campeona Argentina M16 2013 de surf, está en plena competenci­a internacio­nal representa­ndo a la Argentina.

Matías Ola es un tucumano que hace un tiempo se instaló en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimient­o Deportivo) como nadador federado y desde allí desarrolló el desafío que comenzará el 30 de junio: unir el mundo nadando.

Sobre las olas

En una playa de Miramar, ciudad en la que vive y veranea sin moverse de casa, un guardavida­s invitó a Lucía Indurain a subirse a una tabla y dominar las olas a los 12 años: nunca más se bajó de ella. “Es una pasión, me encanta recorrer lugares en busca de olas y me da libertad, adrenalina: somos la tabla, la ola y yo, y eso me genera un total dominio de mí misma”, explica Lucía su pasión por el surf.

Ella ya sueña con formar parte de las competenci­as entre los grandes mundiales del surf y hasta llegar a estar o tener una escuela en la que enseñar a otros niños que lleguen con la misma pasión de sus 12 años. Pero ahora, está en Nicaragua, representa­ndo a la Argentina en el Mundial Junior y hasta el 16 de junio, su único objetivo es demostrar y demostrars­e que las olas no tienen secretos cuando ella y su tabla salen a montarlas.

Aunque el surf pasó de juego infantil a actividad de tiempo completo, nada parece haber cambiado la vida común de esta campeona adolescent­e: “El mundial de Perú, mi primer mundial, fue una experienci­a totalmente nueva, requirió mucho foco, concentrac­ión y exigencia personal. Pero para mí es un placer, no me genera ninguna presión, dado que siempre se entrena de la misma manera. Soy muy exigente a la hora de entrenar y, por suerte, me hago el tiempo para todo: voy a pileta, hago físico, agua y voy a la escuela y, además, también tengo mi grupo de amigos. Siempre hay tiempo para todo”, sostiene con la energía natural de su edad.

Se define como una “chica común”, clásica pero a la moda, a la que le gusta el pelo largo y el poco maquillaje y de placeres más que sencillos de obtener: “El encuentro con mi familia, salir con mis

amigas y, ahora, estoy queriendo tocar la guitarra. Por suerte me divierto mucho, amo pasear a mis perros y hacer lo que me gusta me llena de buena energía”.

Miramar espera ansioso el regreso de su campeona con un logro más para enorgullec­erse.

¡Al agua!

El 30 de junio, Matías Ola (un apellido que marcó su vida) se lanzará a las aguas del estrecho de Gibraltar para cumplir con el primer tramo de su nueva y gran gesta: Unir el Mundo. Esta iniciativa que nació en el Cenard persigue objetivos a nivel deportivo, turís- tico, cultural, científico con el propósito solidariol­id i dde concretart lla construcci­ón t ió de un Centro Provincial de Alto Rendimient­o Deportivo en las provincias del interior del país.

En distintos tramos, Matías nadará uniendo Europa con África, Eurasia con América (en grupo de postas e individual), Oceanía con Asia, Asia con Europa, Europa con Asia y culminará en el Fin del Mundo en la Isla de los Estados. El nadador cruzará las aguas sin traje de protección de neoprene y acompañado de un equipo conformado por médicos, entrenador, buzo de rescate, fotógrafo y camarógraf­o documental­ista que cubrirá todos los cruces.

El nadador se entrenó duramente en

aguas heladas de Puerto Madryn y El Calafate y ya está listo para surcar los fríos

mares a brazadas:: “Antes de entrar al agua, cada nadador tiene su método. En mi caso, dentro del proyecto, cuento con una doctora que encabeza la investigac­ión del empoderami­ento de la mente con la que realizo trabajo de concentrac­ión, control del estrés y del cansancio. Lo más importante es no rechazar nunca el agua fría. El cuerpo es un ser inteligent­e y tiene memoria, el mío ha registrado ya las sensacione­s a esas temperatur­as”, cuenta Matías. Buscar un nuevo record deportivo, hermanar naciones desde el agua y recaudar fondos para el deporte es, nada más y nada menos, lo que busca Matías con la natación:“Nadar para volver a ser lo que el conjunto de los habitantes del planeta somos: una unidad llamada Hu-

manidad”, es su lema para esta cruzada tras la cual espera poder contribuir para que en su Tucumán natal se levanta el primer centro deportivo de alto rendimient­o en el cual los chicos de su provincia puedan empezar a seguir sus pasos y lleguen a ser grandes campeones como él.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos Matías Ola: José Luis Schanzenba­ch ??
Fotos Matías Ola: José Luis Schanzenba­ch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina