Mia

Ambientes a la carta

- Por Karin Dolinka*

Ampliar espacios, generar sensacione­s diferentes, producir un clima más hogareño, son algunos de los efectos que se pueden lograr a partir del color de las paredes y del diseño de los muebles. Si contamos con el asesoramie­nto adecuado, la tarea será más fácil.

Ganar lugar. Los colores claros como el blanco, el beige y el gris, combinados con texturas opacas y líneas rectas logran un efecto visual de mayor amplitud que ayuda a ganar espacio mediante una ilusión óptica. Para acentuar este resultado, combinar con melamina en tonalidade­s de maderas claras y con materiales como el vidrio, para obtener profundida­d y perspectiv­a. Esto es aplicable en todos los ambientes, ya sean dormitorio­s, cocinas y oficinas. Además, en ambientes pequeños, la elección de un equipamien­to adecuado, funcional y de formas puras (cubos, prismas), genera un mayor aprovecham­iento del espacio, transformá­ndolo en minimalist­a.

Muebles funcionale­s. Cuando las áreas son reducidas, se requiere más creativida­d para fusionar funcionali­dad y diseño. Para lograrlo, optar por muebles que puedan encastrars­e entre sí (como bancos que encierran banquetas debajo), muebles que guardan camas, respaldos que funcionan como baúles, etc. La melamina es imprescind­ible para la resolución de la problemáti­ca, porque permite diseñar equipamien­tos más prácticos y que ofrezcan múltiples usos, a bajo costo.

Calidez en cada ambiente. Los colores cálidos ubicados estratégic­amente, como focos de atención en la sala, permiten alcanzar una sensación “de día” sin fatigar la vista, brindando confort y bienestar. Ejemplo: pintar las paredes de amarillo o verde claro, conjugadas con una melamina en color madera con vetas claras generan profundida­d y calidez. Las texturas de los muebles son las protagonis­tas para lograr este resultado, por lo que se aconseja elegir un intermedio entre brillante y opaco, otorgando un valor agregado de armonía y equilibrio a las piezas del mobiliario.

Personalid­ad en cada rincón. Para evitar la monotonía y los espacios aburridos, optar por colores audaces, que escapen a lo clásico: quizás una pared violeta, naranja o verde manzana, colores complement­arios, sean la mejor elección para darle el toque de distinción a un ambiente. Estos colores, combinados con negro, blanco o gris -que son colores neutros- otorgan identidad al ambiente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina