Mia

MASCOTAS.

Donar sangre

-

Es necesario que los dueños de perros y gatos sanos adquieran conciencia de lo importante que es que su animal de compañía done sangre para que otros puedan beneficiar­se de ella. Se trata de una labor totalmente solidaria que implica un esfuerzo muy pequeño.

La sangre es fuente de vida. Necesita ser donada por un animal de la misma especie y no existe otra fuente disponible que pueda suplirla. Por ello, se necesitan donantes que cedan una pequeña parte de su sangre a pacientes que lo necesitan. Una donación individual puede servir para salvar dos vidas puesto que la sangre puede separarse en dos componente­s básicos: glóbulos rojos y plasma. Estos se administra­n a pacientes con anemia, a los que han tenido pérdidas de sangre a consecuenc­ia de un traumatism­o o una cirugía, entre otras causas.

Las necesidade­s de sangre son repentinas e inesperada­s, por lo que el banco sanguíneo necesita tener siempre sangre disponible para casos de urgencia.

¿Qué animal puede donar sangre? Todos aquellos que estén en buen estado de salud y sin historia de enfermedad­es graves. Si se trata de un perro, deberá pesar más de 25 kilos y si es un gato, más de cuatro.

Sólo un pequeño porcentaje de la sangre del animal será donada. El proceso de extracción de sangre, completo y prácticame­nte indoloro, tiene lugar en aproximada­mente 30 minutos. Un animal puede donar sangre sin ningún problema cada ocho semanas, aunque la donación será requerida en un intervalo mayor. Inmediatam­ente, tras la donación, el animal comienza a regenerar la sangre extraída.

Esta puede almacenars­e aproximada­mente hasta 4 semanas, así que las donaciones regulares son importante­s para asegurar que la sangre esté siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten. La sangre donada es cuidadosam­ente examinada por técnicos de laboratori­o especializ­ados para determinar el grupo sanguíneo y excluir la posibilida­d de transmisió­n de enfermedad­es sanguíneas. Posteriorm­ente se conserva en refrigerac­ión, hasta que se necesite para realizar una transfusió­n.

¿Cuáles son los beneficios de que mi mascota done sangre? El más importante es que siempre habrá sangre disponible para la práctica veterinari­a. Si tu mascota necesita una transfusió­n, tu veterinari­o podrá salvar su vida gracias a que otro animal ha donado su sangre. Los donantes regulares, además, suelen recibir un examen veterinari­o general y una analítica anual a precio más reducido.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina