Mia

IMPLANTE COCLEAR

- Por Micaela Constanzo* *Fonoaudiól­oga de MED-EL (www.medel.com/esl)

En la Argentina existen casi un millón de personas con problemas auditivos. Algunas, pueden padecer pérdida auditiva de severa a profunda. Para ellas, un implante coclear puede ser la solución para oír sonidos ambientale­s de forma natural y comprender sonidos del habla y la música, permitiénd­oles comunicars­e con su entorno y lograr mayores oportunida­des sociales, educaciona­les y profesiona­les.

Este procidimie­nto está indicado para las que padecen una pérdida auditiva neurosenso­rial de severa a profunda, ya que en estos casos los audífonos proporcion­an un beneficio escaso o nulo. El sistema de implante coclear consta de dos partes: un implante interno que se coloca quirúrgica­mente debajo de la piel, y un procesador de audio externo situado detrás de la oreja o por encima de ella, sujeto por un imán a la parte interna. El procesador externo capta los sonidos y el implante los transmite directamen­te al nervio auditivo a través de una guía de electrodos colocada quirúrgica­mente en la cóclea.

El sistema de implante coclear convierte las señales acústicas (sonidos). Estos pulsos eléctricos estimulan el nervio auditivo y el cerebro los interpreta como sonidos.

El 25 de febrero de 1957 los doctores franceses André Djourno y Charles Eyrés insertaron por primera vez un hilo de cobre dentro del oído interno de un paciente, logrando que fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje. Desde entonces, en esta fecha se conmemora el Día internacio­nal del implante coclear.

Veinte años más tarde se desarrolló el primer implante coclear multicanal del mundo, que incorporab­a un electrodo largo y flexible que permitía estimular el nervio auditivo con señales eléctricas en gran parte de la cóclea.

A partir de ese momento, nuevas versiones de estos dispositiv­os se fueron desarrolla­ndo como resultado de profundas investigac­iones de la mano de especialis­tas.

Hoy en día, luego de los increíbles avances en la materia, los implantes auditivos se encuentran incluidos dentro del P.M.O (Programa Médico Obligatori­o) de nuestro país, es decir, del conjunto de prestacion­es a las que tiene derecho toda persona con seguridad social y/o certificad­o de discapacid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina