Mia

TURISMO. La bella Ibiza

Viajá leyendo sobre esta famosa isla española ubicada el Mediterrán­eo.Y si un día estás allí, no dejes de ir al mercadillo de Las Dalias ni a las fiestas...

-

AJuanito Mari (56) le encanta contar la historia de Las Dalias, el mercadillo hippie más famoso de Europa. Al mismo tiempo es la historia de su familia y su infancia. Aquí creció. ”Las Dalias es un estado de ánimo que hizo famosa en todo el mundo a la isla balear de Ibiza”. Mari bebe satisfecho su cerveza. Aquí se siente en casa. El bar, que pertenece al mercadillo hippie, lo fundó su padre Joan en 1954 para los campesinos de la zona y para los habitantes de la cercana localidad de Sant Carles. Sería el comienzo de una leyenda. En aquella época aún no había mucho turismo. Solo algunas celebridad­es, como el príncipe Rainiero de Mónaco o el naviero griego Aristótele­s Onassis, viajaron en ocasiones a esta isla con pinares, costas acantilada­s y bahías de color turquesa. Todo cambió en los '60, mucho antes de que el jet set internacio­nal la eligiera.

Los primeros en descubrir Ibiza fueron los “peluts” (peludos), tal como llamaba la población local a los hippies. La mayoría de ellos se asentaron en la región de Sant Carles. Por poco dinero compraban a los lugareños las casitas blancas con forma de cubo. De noche, se reunían en Las Dalias, entonces el punto neurálgico de la cultura hippie en la isla. Fue la época dorada del “flower power”.

Otra una institució­n es el bar Ca n’Anneta, frente a la iglesia de Sant Carles. Es muy frecuentad­o por las deliciosas tapas y por su historia como oasis del mundo hippie. Hasta hoy, el norte y el noroeste de la isla son el epicentro de la cultura hippie. Menos tranquilo es el ambiente en Sant Antoni, en el oeste. Este antiguo pueblo de pescadores con su gran bahía es una de las ciudades más grandes de Ibiza. Cuenta con elegantes discotecas y la mayor densidad de clubes de playa. En el Café del Mar, unos de los bares con vista al mar más famosos, cada noche cientos de personas aguardan la puesta del sol. Lo primero que uno ve desde el avión durante la aproximaci­ón al aeropuerto

de Ibiza es la hilera de bares, restaurant­es y tiendas a lo largo de la Platja d’en Bossa, una de las playas de arena más largas de la isla. “Para mucha gente, Ibiza es una discoteca flotante”, dice el músico y guía turístico José Antonio Canseco. Los clubes elegantes están situados junto al puerto naútico de Ibiza, donde en verano están fondeados los barcos de los superricos con el centro histórico como fondo. En locales legendario­s como Pachá o Lío, siempre hay famosos. Un destino poco conocido es el poblado de Balàfia, una agrupación de cinco viviendas rurales en el norte de la isla que recuerdan a los viejos tiempos de campesinas vestidas de negro. En el norte también comienzan varios de los senderos más bonitos de la isla. Desde el poblado de Santa Agnès, conocido por su bar rústico Can Cosmi y la espectacul­ar floración de almendros en febrero, uno puede llegar en poco tiempo caminando a la Puerta del Cielo, una gigantesca roca que ofrece una vista espectacul­ar. ”La isla tiene un alma dividida”, dice Canseco, rumbo a Benirràs, su playa favorita en el norte de la isla, donde todas las noches se reúnen hippies para despedirse del sol con el redoble de tambores.

Todavía hay cierto equilibrio entre “flower power” y jet set. Pero ¿hasta cuándo? Porque a la isla de 140.000 habitantes llegan cada año más de tres millones de turistas.

 ??  ?? YATES LUJOSOS FRENTE A LA CIUDAD DE IBIZA A mediados de los 50, sólo algunas celebridad­es viajaban a la isla, como el Príncipe Raniero.
YATES LUJOSOS FRENTE A LA CIUDAD DE IBIZA A mediados de los 50, sólo algunas celebridad­es viajaban a la isla, como el Príncipe Raniero.
 ??  ?? EN EL NORTE comienzan varios de los senderos más bonitos de la isla.
EN EL NORTE comienzan varios de los senderos más bonitos de la isla.
 ??  ?? FLOWER POWER: Coronas de flores en el mercadillo hippie Las Dalias.
FLOWER POWER: Coronas de flores en el mercadillo hippie Las Dalias.
 ??  ??
 ??  ?? VISTAS de una de las impresiona­ntes playas de la isla: Cala d’Hort.
VISTAS de una de las impresiona­ntes playas de la isla: Cala d’Hort.
 ??  ?? ANUNCIO DE LA DISCOTECA PACHÁ, en la que cada lunes se celebra una fiesta "flower power".
ANUNCIO DE LA DISCOTECA PACHÁ, en la que cada lunes se celebra una fiesta "flower power".
 ??  ?? LAS FIESTAS en Ibiza son tan legendaria­s como el nombre de los clubs. En la imagen, el club Ushuaia.
LAS FIESTAS en Ibiza son tan legendaria­s como el nombre de los clubs. En la imagen, el club Ushuaia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina