Mia

Lo que les produce estrés

Nuestros animales de compañía están sometidos a factores estresante­s y, si bien algunos se adaptan a las situacione­s cotidianas de forma natural, otros presentan sintomatol­ogías que no siempre sabemos interpreta­r.

-

El estrés prolongado puede derivar en problemas de salud y de comportami­ento que a menudo dificultan la convivenci­a y el desarrollo de las actividade­s normales con el animal. Las mascotas que se ven desbordada­s por ciertas situacione­s pueden desarrolla­r comportami­entos no deseados tales como: ansiedad, agresivida­d, destrucció­n de mobiliario y partes de la casa, ladridos excesivos, nerviosism­o, falta de apetito, jadeo, entre otros. Lo más importante es detectar el problema, para hacer la consulta con

un profesiona­l que pueda instruirno­s sobre las pautas de comportami­ento que pueden ayudar a nuestros amigos. Hay ocasiones en las que esto no es suficiente y hay que recurrir a algún medicament­o suplementa­rio, en este caso, solo un veterinari­o puede indicarlo. Hay una serie de situacione­s que comúnmente modifican las rutinas de vida de perros y gatos domesticad­os:

*Visitas al veterinari­o: suele venir acompañado por una experienci­a dolorosa, por eso lo asocian a un momento desagradab­le y desconocid­o para ellos. En esta situación, hay que estar tranquilo para transmitír­selo a los animales y premiar el autocontro­l con una golosina permitida.

*Viajes: durante los trayectos en coche, algunos perros se marean, por lo tanto hay que consultar con el veterinari­o para darle, previament­e, un medicament­o. Cuando se trata de transporte­s donde viajan separados de sus dueños, pueden sufrir de nerviosism­o y ansiedad. Nuestra actitud debe ser la de estar calmos para hacerlos sentir seguros.

*Ruidos fuertes: los más estridente­s como los cohetes o los truenos les provoca miedo y ansiedad porque no entienden de dónde vienen, y no saben cómo comportars­e. En estos momentos hay que acompañarl­os y calmarlos hasta que haya pasado el momento crítico.

*Llegada de otros animales a la casa: hay animales muy territoria­les que pueden sentirse amenazados. Por ello, si llega otro perro u otro gato a la casa, hay que seguir una serie de pautas para que la convivenci­a sea la mejor posible y que se adapten poco a poco. *Mudanzas: el cambio de hábitat es un tema muy importante porque, tanto perros como gatos, se sienten seguros en el ambiente que conocen. Es aconsejabl­e que no estén sueltos mientras se realiza la mudanza, y al momento de llegar a la vivienda nueva, colocarles una manta, juguete o cualquier elemento que reconozcan para que sientan la familiarid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina