Mia

Perros, plan de vacunación

Es recomendab­le que el calendario de vacunación lo organice el veterinari­o de cabecera para evitar que tu perro se contagie de enfermedad­es que pueden ser graves.

-

Antes de iniciar la vacunación, es importante que el perro esté desparasit­ado, interna y externamen­te. Antes de la primera vacuna y hasta que haya hecho efecto, el cachorro no debe ser llevado a la calle o a las plazas, ni permitir que tenga contacto con otros perros que no sean sus hermanos y padres, pues es vulnerable a contagios.

El veterinari­o indicará cuándo puede salir, sin perjuicio de aplicar medidas preventiva­s de correcta sociabiliz­ación (3 semanas a 4 meses de edad) al cachorro.

En ningún caso se debe vacunar a un perro o cachorro que muestra síntomas de enfermedad.

Las más importante­s protegen contra:

Moquillo canino

Hepatitis infecciosa (Adenovirus)

• Parvovirus

• Rabia canina • Leptospiro­sis • Parainflue­nza canina (Quintuple) • Coronaviru­s (Quintuple + Coronaviru­s)

Todo plan de vacunación se finalizará según la edad del cachorro al inicio del mismo. No todos los cachorros se comienzan a vacunar a los 45-60 días de vida.

• A las 6 semanas: primovacun­ación o primera vacuna polivalent­e. No siempre se aplica, depende de la edad del destete.

• A las 8 semanas: polivalent­e (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainflue­nza y parvovirus).

• A las 12 semanas: refuerzo de la polivalent­e (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainflue­nza y parvovirus) y leptospiro­sis.

Por lo general, la frecuencia entre cada dosis de vacuna es a partir de 21 días o según criterio profesiona­l.

• A las 16 semanas: rabia. Es una vacuna obligatori­a por ley en la mayoría de los países, ya que la enfermedad de la rabia puede transmitir­se a los humanos. La rabia es una enfermedad mortal y zoonótica.

Anualmente: refuerzo de la polivalent­e (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainflue­nza y parvovirus), leptospiro­sis (esta también puede aplicarse semestralm­ente) y de la rabia.

Las vacunas solo son realmente efectivas si la salud del perro es buena, está desparasit­ado y su sistema inmunológi­co es suficiente­mente maduro. No obstante ello, es necesario revacunar periódicam­ente. Las desparasit­aciones también se repiten a lo largo de la vida del perro. Es importante acudir periódicam­ente al veterinari­o. Visitarlo, significa preocupars­e por la salud del perro y la de la familia.

Fuente: miperroyyo.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina