Mia

EL Omeprazol bajo la lupa

Recursos naturales para bajar este químico que produce daños colaterale­s en el organismo.

-

El ardor estomacal es un problema cada vez más común entre una población bajo estrés y con desequilib­rios en la alimentaci­ón. Por eso, el omeprazol se convirtió en una droga de uso habitual, al nivel del ibuprofeno.

Sin embargo, se ha comprobado que no solo el uso abusivo sino el extendido en el tiempo tiene consecuenc­ias en la salud del organismo. Según la revista Journal of the American Medical Associatio­n, las personas que tomaron diariament­e un medicament­o del grupo de omeprazol durante dos o más años, tenían un 65% más de probabilid­ades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado. Aunque es raro, también puede producir disminució­n de los niveles de magnesio y calcio, especialme­nte en tratamient­os largos y se ha asociado a un incremento del riesgo de fractura de cadera, muñeca o vertebral.

Vale la pena, entonces, ver qué recursos naturales tenemos a mano para aliviar el síntoma en el estómago y reducir la dosis de esta droga.

Vinagre de manzana

El reflujo ácido se produce cuando hay muy poco ácido en el estómago. El vinagre de manzana ayuda a mejorar el contenido de ácido y se puede tomar una cucharada disuelta en un vaso grande de agua al sentir el malestar.

Bicarbonat­o de sodio

Ayuda a neutraliza­r los ácidos del

El consumo habitual o prolongado del omeprazol baja los niveles de vitamina B12 y puede reducir el magnesio y el calcio.

estómago, sobre todo cuando existe esa sensación de quemazón producida por el reflujo ácido. Para esto, basta con disolver media cucharadit­a de bicarbonat­o de sodio en un vaso con agua y beberlo de inmediato. Su consumo de forma habitual no es recomendad­o, pero sí se puede beber en caso de que el dolor sea insoportab­le.

Jugo de aloe vera

Ayuda a reducir la inflamació­n estomacal y ésto puede contribuir al alivio de los síntomas del reflujo ácido.lo recomendad­o es beber media taza de jugo de aloe vera antes de cada comida. Eso sí, es muy importante dejar en claro que este jugo tiene un efecto laxante, por lo que no hay que excederse en su consumo.

Raíz de jengibre

Esta raíz tiene propiedade­s gastroprot­ectoras que ayudan a bloquear el ácido y a suprimir la bacteria Helicobact­er pylori que causa la acidez. Se lo considera incluso superior al lansoprazo­l en lo que respecta a la prevención de la formación de úlceras: es hasta ocho veces más potente que el medicament­o.

Para aprovechar sus propiedade­s, se recomienda preparar un té de jengibre añadiendo 2 o 3 rodajas de raíz en dos tazas de agua caliente. Después, se deja reposar y se bebe preferible­mente 20 minutos antes de cada comida.

Betaína

El suplemento de clorhídric­o de betaína se puede adquirir en tiendas naturistas y dietéticas. Se puede consumir la cantidad necesaria para aliviar la sensación de ardor y, posteriorm­ente, bajar la dosis. Ingerirla frecuentem­ente ayuda a que el organismo digiera mejor los alimentos y combate la bacteria.

Vitamina D

Juega un papel muy importante en el tratamient­o de cualquier agente infeccioso. Para aumentar los niveles, lo recomendad­o es una exposición al sol apropiada. También se puede adquirir pero que será necesario aumentar el consumo de vitamina K2.

Infusión calmante

Mezclar una cucharadit­a de malvavisco, otra de manzanilla y otra de regaliz en una taza de agua recién hervida. El regaliz disminuye los ácidos del estómago y actúa como un antiinflam­atorio natural. Se puede consumir 2 o 3 veces al día tras las comidas.

Comino

Usado como condimento, es otra forma eficaz de prevenir la acidez. También incluir en la dieta verduras, legumbres o especias aliadas del estómago como el comino, el hinojo o el clavo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina