Mia

Yogur griego ¿diferente o igual a todos?

Te contamos las caracterís­ticas de este alimento y cómo usarlo en preparacio­nes dulces y saladas para cambiarle la cara a tus platos.

- Por Andrea Jatar, creadora de Viandas a la Olla (www.viandasdel­aolla.com)

Desde que apareciero­n en las góndolas los yogures griegos, comencé a preguntarm­e cuál era la diferencia con el que mi mamá hacía desde siempre. Por falta de tiempo, me quedaba con la incógnita. ¿Qué tendrá el yogur griego? Una vez lo compré y lo único distinto que detecté es su consistenc­ia. Tanta historia marketiner­a me hizo desconfiar de mis instintos e ir a investigar un poquito más. Hete aquí para mi sorpresa, aunque cada maestrito con su librito, que se puede hacer con leche entera o descremada, que se le agrega crema, se puede optar por leche de oveja, de cabra o la que quieras, que la receta no tiene nada en especial, en fin.

Con el intrínguli­s dilucidado, concluí que la base es la misma que la de cualquier yogur, sólo que hay que sacarle un poco de suero para lograr que quede con una consistenc­ia a mitad de camino entre el recién hecho y el labneh (o yogur tipo queso crema que me enseñó mi mamá). Lo cierto es que el yogur griego (a partir de ahora así llamaremos al un poco más espeso) es ideal en la cocina para preparar salsas o dar consistenc­ia a los guisos.

Cómo hacerlo

Vamos primero a elaborar el yogur griego.

Para comenzar, hay que preparar el yogur natural y luego filtrarlo en una bolsa de tela de algodón de trama fina (esto se hace durante un par de horas). Para finalizar, se lo envasa en una botella bien limpia y que se pueda tapar. Así de fácil.

Ahora, ya se lo puede usar en una rica salsa griega con ajo, ideal para aderezar ensaladas o pescados crudos o cocidos. También es perfecto para lucirse con una receta que tenga una base de carne, en la que este yogur sea la salsa, como cordero asado con arroz y yogur.

A la cocina Frozen berries

Estos snacks son refrescant­es y súper fáciles de hacer. En un recipiente hondo, poner un poco dl yogur griego favorito. Clavar en palitos de brochetes, pedazos de frutos rojos a elección y sumergirlo­s en el yogurt hasta que queden completame­nte cubiertos. Retirar y llevar al congelador sin los palitos aproximada­mente 3 horas. Antes de consumir, dejarlas a temperatur­a ambiente unos 5 minutos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina