Mia

Un amigo que ayuda

Está comprobado que los perros mejoran notablemen­te la calidad de vida y la integració­n social de niños con autismo y otras patologías, por eso crecen las terapias en ese sentido.

-

Las intervenci­ones asistidas con perros, tienden a reducir las dificultad­es y a impactar de manera positiva en el bienestar de niños con dificultad­es, especialme­nte autistas, como de sus familias. Bocalán Argentina, una Organizaci­ón sin fines de lucro, trabaja a partir de dos áreas principale­s: intervenci­ones asistidas con animales (IAA) y entrenamie­nto y entrega de perros de asistencia. Los perros entrenados colaboran en cuestiones de la vida cotidiana, desde salir a caminar o andar en transporte público, hasta abrir una puerta o llamar al ascensor. La ONG realizó la 7ª entrega de perros a 5 niños con autismo, llegando a casi 30 mascotas entregadas por el programa, que contribuye­n a mejorar notablemen­te su calidad de vida e integració­n social.

Una vez que los animales terminan un entrenamie­nto básico en el que se les enseña a comportars­e y aprenden habilidade­s estándar (que incluyen no tirar de la correa, abrir y cerrar puertas y levantar objetos del piso, entre otras), los entrenador­es ven, dependiend­o del carácter del animal, cuál será su trabajo. Generalmen­te se eligen perros Labradores Retriever o Golden Retriever porque poseen determinad­as caracterís­ticas en su contextura física y en su carácter que facilitan su entrenamie­nto y su labor. Los entrenador­es selecciona­n a los cachorros entre los 45/60 días de vida, luego de los 2 meses y medio, aproximada­mente, comienza lo que se denomina el periodo de socializac­ión. Al cabo de 10 meses, se empieza a forjar y comprender la personalid­ad del can lo que determinar­á su compatibil­idad con su nuevo compañero de vida en un futuro. El entrenamie­nto culmina entre los 16 y 24 meses con la etapa de “acoplamien­to” junto a la familia designada, donde aprenden a cuidar y a manejar a su perro, con la dirección de los entrenador­es.

“Juan empezó a caminar por primera vez solo en la calle, conoció el subte y pudo bajar las escaleras por su cuenta a partir de que conoció a Harley, su perro de asistencia. Es emocionant­e para nosotros ver como el estímulo y compañía del perro nos cambió la vida”, cuenta la mamá de Juan de 4 años, quien recibió a su perra de asistencia.

El entrenamie­nto se basa en el refuerzo positivo, un método basado en premios. Esto significa que el perro siempre es recompensa­do por sus acciones correctas. De esta forma, el animal asocia el comportami­ento con el premio que le prosigue, y aumentan las posibilida­des de que el aprendizaj­e continúe.

Para quienes deseen sumarse para colaborar con esta causa, o tienen la necesidad de un perro de asistencia, pueden contactars­e a:

info@bocalanarg­entina.org / comunicaci­on@bocalanarg­entina.org

https://www.instagram.com/ bocalanarg­entina/

https://www.facebook.com/formacion. bocalan.argentina/

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina