Mia

ACTUALIDAD.

ERUPTIVAS, vacunar o no

- Por Dra. Florencia Cahn, miembro de Fundación Vacunar

De la mano de las controvers­ias surgidas en medios de comunicaci­ón y entre la gente con respecto a las vacunas, contra todo lo previsto, el país más desarrolla­do del mundo lucha contra una enfermedad que debiera

estar extinguida. El brote de sarampión en Estados Unidos continúa creciendo y solo este año ya se superaron los 1.100 casos. La mayoría fue entre personas que no fueron vacunadas contra el sarampión y más del 75% se relacionó con brotes en Nueva York. Hasta el 8 de agosto, 124 personas que tuvieron sarampión fueron hospitaliz­adas y 64 tuvieron complicaci­ones, incluyendo neumonía y encefaliti­s.

El número de casos de este año marca el mayor reportado en Estados Unidos desde 1992 y desde que el sarampión se declaró eliminado en 2000.

El futuro se decide entre si se respeta la vacunación o a la enfermedad.

La mayoría de las enfermedad­es eruptivas como la rubéola, sarampión o varicela, son cuadros infeccioso­s producidos por virus o bacterias que se dan principalm­ente durante agosto, septiembre y octubre. Algunas de ellas pueden prevenirse por medio de vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Las enfermedad­es eruptivas son unas de las infeccione­s más frecuentes en los niños. Se caracteriz­an por presentar manifestac­iones en la piel y, en la mayoría de los casos, fiebre. Se contagian por secrecione­s respirator­ias (tos, estornudos) y por contacto directo con las lesiones de la persona enferma. Se presentan mayormente en invierno y primavera. Las más frecuentes son la escarlatin­a, la quinta enfermedad o eritema infeccioso, la sexta enfermedad o exantema súbito, la rubéola, el sa

rampión y la varicela.

Seguro y efectivo

Algunas enfermedad­es eruptivas virales, como la rubéola, el sarampión y la varicela, se pueden prevenir a través de las vacunas.

• Rubéola: es una enfermedad infectocon­tagiosa de origen viral, caracteriz­ada por síntomas generales leves, aumento del tamaño de los ganglios en la zona de la nuca y en la región posterior de las orejas. Presenta una erupción de color rosado que comienza en la cara y se extiende al tronco y a las extremidad­es. Es más frecuente en menores de 14 años, pero pueden ocurrir casos en mujeres embarazada­s que generan importante­s malformaci­ones en el feto. Durante el embarazo el mayor riesgo se presenta en el primer trimestre, en el cual la rubéola puede ocasionar malformaci­ones múltiples o aborto espontáneo.

• Sarampión: es una infección también de origen viral cuyo período de incubación es de aproximada­mente 10 días y se contagia al igual que la anterior, por la tos y el estornudo. La enfermedad aparece como un cuadro febril acompañado de conjuntivi­tis, tos seca, resfrío y manchas blancas en la mucosa bucal. La erupción comienza por la cabeza y se distribuye hacia los pies. Las lesiones pueden presentar cierta elevación y son de color rojizo. Es una enfermedad que en algunos casos se puede complicar y poner en riesgo la vida. Si bien en Argentina no tenemos casos autóctonos de sarampión desde 2000, el riesgo sigue estando presente ya que hay casos de sarampión en otras regiones del mundo.

• Varicela: es una enfermedad de origen viral que se caracteriz­a por la aparición de brotes sucesivos de pequeñas ampollas en la piel y mucosas. La erupción se inicia como pequeñas pápulas rojas que evoluciona­n rápidament­e a vesículas (ampollas pequeñas) con contenido líquido claro (lesiones contagiosa­s). Luego, éstas se rompen y se forman costras. Una vez que todas las lesiones se convierten en costra la persona deja de contagiar. Se presenta con mayor frecuencia en menores de 10 años de edad. Sin embargo, cuando afecta a adultos la enfermedad es más grave. Similar a lo que ocurre con la rubéola, la varicela puede adquirirse en el embarazo, generar malformaci­ones y enfermedad­es en el bebé.

Fundación Vacunar: www.vacunar.com.ar

La mayoría de las enfermedad­es eruptivas como la rubéola, sarampión o varicela, son cuadros infeccioso­s producidos por virus o bacterias que se dan principalm­ente durante agosto, septiembre y octubre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina