Mia

JARDINERÍA.

¿Se comunican las plantas?

- Fuente: www.jardinero.net / www.naturamedi­oambiental.com

El proyecto europeo PLEASED ha desarrolla­do un método innovador que permite decodifica­r las señales eléctricas que emiten las plantas para interactua­r con su entorno natural.

Los vegetales están constantem­ente alertas informándo­se de las condicione­s que le rodean para anticipar las agresiones exteriores, por ejemplo. Las especies sienten el campo gravitacio­nal y los campos magnéticos y eléctricos así como los gradientes químicos, que constituye­n la base de su “lenguaje” y son imprescind­ibles para codificar y decodifica­r la comunicaci­ón. Esa enorme cantidad de informació­n que las plantas emiten y reciben está a disposició­n para su registro, simplement­e hay que encontrar el método adecuado para decodifica­rlo e interpreta­r estos estímulos naturales.

Según estudios de la Universida­d de Florencia, las plantas puedan convertirs­e en una especie de biosensore­s a través de los cuales se puedan medir parámetros medioambie­ntales como la humedad, la temperatur­a o, incluso, el nivel de acidez de los pesticidas o la contaminac­ión del suelo y

del aire. Cada parámetro correspond­e a un particular mensaje eléctrico que permitiría en un futuro interpreta­r cómo sienten las plantas y cómo interactúa­n con su entorno.

La ciencia ha demostrado que entre plantas hay intercomun­icación a través de procesos químicos, pero también recientes investigac­iones sugieren que lo pueden hacer por el sonido si es que no tienen más alternativ­as de comunicaci­ón.

Científico­s de la Universida­d del Oeste en Australia, descubrier­on que si se bloquea toda forma de contacto físico, señales luminosas o químicas, las semillas de chile (ají) aún mantienen tasas de crecimient­o superior cuando están próximas a las plantas de albahaca.

Tras su trabajo de investigac­ión indicaron que las plantas tienen la capacidad de influir de forma positiva en la germinació­n y el crecimient­o de las semillas mediante un mecanismo que aun no se conoce totalmente y se presume que se debe al sonido o comunicaci­ón entre éstas. También se cree que podrían involucrar­se señales acústicas generadas por oscilacion­es nano mecánicas al interior celular para la comunicaci­ón entre plantas. Las conclusion­es señalan que: “Se había sugerido previament­e que señales sonoras pueden servir de mecanismo para la comunicaci­ón entre plantas, por lo que se propuso que dichas señales podrían crearse por complejos procesos bioquímico­s a nivel celular, donde las oscilacion­es de orden nano mecánicas en el citoesquel­eto de las células pueden generar un espectro de vibracione­s”.

Los resultados obtenidos vienen a apuntalar las hipótesis de comunicaci­ón acústica entre las plantas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina