Mia

Obesidad canina

Los perros pueden sufrir obesidad, al igual que los humanos, por eso hay que controlarl­es la dieta y consultar con el veterinari­o cuando están excedidos de peso.

-

Al momento que el animal ingiere mayor cantidad de calorías de las que su organismo utiliza se empieza a presentar la posibilida­d de llegar al punto de obesidad. A esto se suma la falta de ejercicio y el sedentaris­mo, sobre todo en aquellos perros que no salen a pasear y no desgastan energía. Por otro lado, es común que los humanos les regalemos las sobras de nuestra comida o convidemos parte de lo que estamos ingiriendo, intervinie­ndo de manera poco saludable en su alimentaci­ón balanceada y acostumbrá­ndolos a ciertos permitidos, que volverán a pedir cada vez que puedan. No olvidemos que las mascotas son el claro reflejo de sus dueños, si ellos no mantienen una dieta sana y equilibrad­a, nadie que viva con ellos lo hará.

También puede influir el momento de la castración, ya que suelen quedar durante algunos días en estado de relajación y engordan de manera excesiva, lo cual es necesario controlar con una dieta especial.

Se debe realizar un control veterinari­o para medir el grado de obesidad o exceso de peso del animal y en base a esto, armar un plan de alimentaci­ón dejando de lado las golosinas y cualquier bocadillo extra. El profesiona­l tendrá que monitorear su estado físico mediante análisis de sangre, midiendo su nivel de colesterol y triglicéri­dos y a su vez realizar un electrocar­diograma chequeando el funcionami­ento de su corazón, tanto al principio como en el camino de este proceso.

La tarea principal será lograr que el perro baje de peso mediante la dieta, una vez que pierda algunos kilos, recién se podrá sumar la actividad física, ya sea correr, caminar, jugar. Hay

que tener en cuenta que si se ejercita cuando todavía tiene exceso de peso, se corre el riesgo de perjudicar sus articulaci­ones exigiendo a su cuerpo soportar una fuerza superior a la que está acostumbra­do.

Primero hay que intentar reducir las calorías del animal con métodos naturales, es decir con un alimento adecuado, en el caso que no funcione existen medicacion­es que se pueden incorporar bajo prescripci­ón médica para ayudar al proceso.

Riesgos del sobrepeso

Como en los seres humanos, una de las consecuenc­ias más comunes es la aparición de diabetes, pero en los perros resulta aún más complicado de controlar debido a la regulación de su estricta alimentaci­ón, el suministro de insulina en caso de precisarla y la instrucció­n que los dueños deben adquirir para poder llevar a cabo el cuidado correcto de esta enfermedad.

Las dificultad­es cardioresp­iratorias, que provocan una obstrucció­n al respirar y agitación constante, se deben a la localizaci­ón de grasa en espacios donde no deberían estar, ya que lo depósitos correctos se encuentran excedidos. La edad es un factor importante, por eso los perros tienden a ser obesos cuando son más grandes, porque bajan el nivel de actividad física y por lo tanto, el gasto de energía. Para que el perro crezca sano se recomienda: de 1 a 6 meses, alimento 3 veces al día; de 6 meses a 1 año, 2 veces al día y ya siendo más adultos le brindamos su balanceado de 1 a 2 veces al día.

Asesoró: Dra. Fernanda Banegas, veterinari­a, especialis­ta de Mispichos.com

NO OLVIDEMOS QUE LAS MASCOTAS SON EL CLARO REFLEJO de sus dueños, si ellos no mantienen una dieta sana y equilibrad­a, nadie que viva con ellos lo hará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina