Mia

DECO PRÁCTICA.

Es fácil dar un look nuevo a muebles viejos pintándolo­s. Aquí, las sugerencia­s de Mareike Hermann de la DIY Academy, especializ­ada en actividade­s manuales en casa.

-

Quien quiera mejorar la decoración de su hogar, debería empezar por los muebles clásicos de madera, recomienda Mareike Hermann de la DIY Academy, entidad especializ­ada en actividade­s manuales en casa. Hay materiales diferentes y una gran variedad de barnices y pinturas. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Preparar la base: La madera se puede pintar tanto en bruto (sin tratar), como encima de una pintura vieja. "Lo importante es que la base sea firme", dice Hermann. Si la pintura ya empezó a descascara­rse, es mejor lijar todo.

Si la capa de pintura es muy fina, en general alcanza con pulirla un poco. En el caso de una superficie más grande puede ser de ayuda una lijadora, pero para una silla o una mesita de luz en general basta con utilizar papel de lija. "Cuanto más lisa está la base, mejor quedará la pintura nueva", agrega Hermann. La experta recomienda lijar por partes: O sea, comenzar con un papel de grano 120 y luego utilizar uno más fino de grano 180 o 220. A continuaci­ón, limpiar bien el polvo del mueble con un paño viejo de algodón. Eso hace que la pintura se adhiera mejor.

La pintura acrílica al agua es fácil: Las superficie­s coloridas se pueden preservar a través de un barniz, un esmalte o una laca, porque permiten ver la base. Todas existen con base al agua o al disolvente. Las pinturas acrílicas al agua son fáciles de usar. Tienen un olor menos intenso y las herramient­as se pueden lavar con agua. Muchas ya vienen con la base integrada.

Entorno limpio: Antes de comenzar a pintar cómodas y armarios, es mejor quitar las bisagras. El entorno debería estar limpio y bien ventilado. Lo mejor es trabajar en un garage o con las ventanas abiertas. No en el jardín.

Muebles sin tratamient­o: En estos, muchas veces hacen falta varias capas de pintura. La primera mano se da

Si se trabaja en prespán o aglomerado hay que pintar varias capas. Así se logra un resultado óptimo.

pasando ida y vuelta en cada tramo sin demasiada pintura.

Pulido intermedio: Tras una capa de pintura a veces las fibras se vuelven a acomodar, por lo que puede ser necesario un pulido intermedio. Para ello, se puede lijar, liimpiar el polvo y luego recién dar otra mano de pintura. Prespán o aglomerado: Pintar varias capas: Así se logra un resultado óptimo. Para ello, primero hace falta una base que impida manchas indeseadas. Las irregulari­dades se pueden eliminar con algún relleno. Luego, se puede pintar sin problemas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¡A PINTAR SE HA DICHO!
Un poco de pintura cambia el carácter de los muebles de madera.las acrílicas al agua son muy fáciles de utilizar.
Truco para pinceles gastados: si los pinceles están algo gastados, Hermann aconseja pasarlos una o dos veces sobre el papel de lija, para que los pelos sueltos se salgan.
¡A PINTAR SE HA DICHO! Un poco de pintura cambia el carácter de los muebles de madera.las acrílicas al agua son muy fáciles de utilizar. Truco para pinceles gastados: si los pinceles están algo gastados, Hermann aconseja pasarlos una o dos veces sobre el papel de lija, para que los pelos sueltos se salgan.
 ??  ?? la PISTOLA SALVADORA Colores nuevos para muebles viejos. Para los de gran tamaño puede ser apropiado utilizar una pistola para pintar. Por supuesto, l si no tenés las herramient­as más sofisticad­as, recordá que se pueden alquilar (¡o pedirlas a algún vecino).
la PISTOLA SALVADORA Colores nuevos para muebles viejos. Para los de gran tamaño puede ser apropiado utilizar una pistola para pintar. Por supuesto, l si no tenés las herramient­as más sofisticad­as, recordá que se pueden alquilar (¡o pedirlas a algún vecino).
 ??  ?? PARA EMPEZAR, MADERA Para renovar el aspecto de los muebles pintándolo­s con nuevos colores es recomendab­le comenzar con los de madera. El metal, claro, también se puede pintar, pero es menos sencillo.
PARA EMPEZAR, MADERA Para renovar el aspecto de los muebles pintándolo­s con nuevos colores es recomendab­le comenzar con los de madera. El metal, claro, también se puede pintar, pero es menos sencillo.
 ??  ?? la AYUDITA DE la ELÉCTRICA Para preparar superficie­s grandes es práctico contar con una lijadora eléctrica. La madera se puede pintar tanto en bruto como encima de una pintura vieja.
la AYUDITA DE la ELÉCTRICA Para preparar superficie­s grandes es práctico contar con una lijadora eléctrica. La madera se puede pintar tanto en bruto como encima de una pintura vieja.
 ??  ?? El ABC DE LAS LIJAS Cuanto más lisa es la superficie a pintar, tanto mejor quedará. Esto se logra puliéndola sucesivame­nte con papel de lija de grano cada vez más fino.
El ABC DE LAS LIJAS Cuanto más lisa es la superficie a pintar, tanto mejor quedará. Esto se logra puliéndola sucesivame­nte con papel de lija de grano cada vez más fino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina