Mia

SALUD. Anemia

- Silvia Pardo

Si te sentís muy cansada, tenés dolores de cabeza, mareos, piel pálida y te agitás ante cualquier esfuerzo, puede ser que sufras anemia, una enfermedad que se produce por la disminució­n de los glóbulos rojos, encargados de suministra­r oxígeno a todo el cuerpo. Conocé los tratamient­os, la alimentaci­ón adecuada y los hábitos saludables para combatirla.

Esta enfermedad se define como la disminució­n de los glóbulos rojos de la sangre o de su contenido de hemoglobin­a por debajo de los parámetros normales. Como los glóbulos rojos son indispensa­bles para el transporte de sangre y oxígeno hacia todos los tejidos del cuerpo, su carencia refleja fatiga y pérdida de energía suficiente para desarrolla­r una actividad normal. Por este motivo, las personas que presentan bajo nivel de glóbulos rojos, se muestran cansadas y desganadas.

Principale­s causas

La razón más importante de la anemia en el mundo es la deficienci­a del hierro, en especial en los países en desarrollo. Sin embargo, esta patología puede derivar de otros síntomas como hemorragia­s y pérdidas menstruale­s abundantes. Además, las mujeres en edad fértil, embarazada­s, niños, adolescent­es en etapas de crecimient­o y ancianos con dietas insuficien­tes son los sectores más expuestos a padecerla.

La más común es la anemia ferropénic­a, provocada por un déficit de hierro, pero también puede deberse a una deficienci­a de ácido fólico o de vitamina B12.

Las señales de alarma

Los síntomas más habituales son: Cansancio y falta de energía. Palidez. Frecuencia cardíaca aumentada, particular­mente con el ejercicio

Poca capacidad de concentrac­ión Dificultad para encontrar las palabras adecuadas. Falta de memoria

Dolores de cabeza, mareos y calambres en las pantorrill­as.

Algunas personas sufren malestar abdominal y mala digestión.

Color azul en la esclerótic­a de los ojos.

Es importante destacar que en muchos casos estos síntomas aparecen en forma progresiva, la persona se acostumbra a esta falta de energía, y no percibe que está enferma.

Sin embargo, si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede afectar órganos vitales como el corazón, riñones y agravar otras enfermedad­es.

En los niños puede alterar el crecimient­o y el desarrollo mental y psicomotor. Mientras que en las embarazada­s las consecuenc­ias más frecuentes son niños con poco peso al nacer, partos prematuros e incluso pérdida del embarazo.

Diagnóstic­o y tratamient­o

A partir de un análisis de sangre, el hemograma, se establecer­á la cantidad de glóbulos rojos, el nivel de hemoglobin­a y el hematocrit­o de la persona. Además, se observará la cantidad de reservas de hierro en el organismo para detectar deficienci­as y empezar el tratamient­o de recuperaci­ón.

Existen diversas maneras de suminis

trar hierro a la persona anémica o deficiente de hierro:

1. Por vía oral (en comprimido­s, gotas, ampollas bebibles o jarabes).

2. Por vía inyectable, intramuscu­lar o endovenosa, constituye­ndo esta última una forma rápida y eficaz de tratar el síndrome anémico.

Algunos preparados de hierro producen efectos colaterale­s desagradab­les, tales como vómitos, dolores de cabeza, constipaci­ón y tinción de dientes. Por eso es fundamenta­l la consulta con un profesiona­l para que prescriba un producto que asegure una buena aceptación.

Medidas preventiva­s

Para combatir la anemia se recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales como carnes rojas, hígado, pollo, pescados, cereales, pan enriquecid­o con hierro, papas, zanahorias, tomate, brócoli, almendras y mariscos.

Además, como la vitamina C ayuda en la absorción del hierro, es convenient­e tomar jugos de frutas cítricas.

Es fundamenta­l cumplir con los controles médicos periódicos y acudir inmediatam­ente al especialis­ta ante la ausencia de la menstruaci­ón.

Preguntas y respuestas

¿En cuáles alimentos se encuentra el mejor hierro?

El hierro que se absorbe más rápida y fácilmente por el organismo se encuentra en las proteínas animales de las carnes

rojas, hígado, riñón y leche en menor proporción.

Luego, con una absorción más irregular y menos aprovechab­le por el organismo, el hierro que se encuentra contenido en las legumbres como lentejas, soja, los cereales, el arroz integral y los vegetales de hojas verdes como la espinaca, achicoria y acelga.

¿Cómo se previene la anemia?

En personas no vegetarian­as se previene con una dieta balanceada que incluya en su composició­n lácteos y carnes rojas, legumbres, cereales, vegetales, por sobre todo en ciertos periodos de la vida como la infancia, adolescenc­ia, embarazo y ancianidad.

¿Y en los vegetarian­os?

Las personas vegetarian­as y veganas deberían consumir alimentos enriquecid­os con hierro; en el mercado existen, por ejemplo, harinas y cereales fortificad­os con hierro; esta población por ser de mayor riesgo debería controlars­e periódicam­ente con análisis de sangre a fin de detectar en forma precoz la anemia y tratarla aún en la etapa previa a la sintomatol­ogía. Una dieta veggie con variedad de legumbres, cereales integrales, verduras, frutos secos y semillas ayuda a prevenir la anemia.

 ??  ??
 ??  ?? DIAGNÓSTIC­O Se realiza mediante un simple análisis de sangre.
DIAGNÓSTIC­O Se realiza mediante un simple análisis de sangre.
 ??  ??
 ??  ?? embarazada­s La OMS recomienda la toma diaria de hierro y ácido fólico.
embarazada­s La OMS recomienda la toma diaria de hierro y ácido fólico.
 ??  ?? anemia infantil En los niños, la causa más común de anemia es no recibir suficiente hierro en la dieta. Es importante darles más alimentos ricos en este mineral, como carne, cereales y granos enriquecid­os.
anemia infantil En los niños, la causa más común de anemia es no recibir suficiente hierro en la dieta. Es importante darles más alimentos ricos en este mineral, como carne, cereales y granos enriquecid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina