Mia

NUTRICIÓN. Higos

Es una fruta genuinamen­te mediterrán­ea y está llena de minerales y de beneficios para la salud. Controla los niveles de colesterol y también es rico en fibras y nutrientes. Descubrí sus mil y una propiedade­s,

-

Al elegirlos, deben ceder un poco al tacto. Si son duros, posiblemen­te estén verdes.

BAJOS EN CALORÍAS

Al tratarse de una fruta tan dulce y jugosa tiene fama de ser muy calórica.

Sin embargo, su aporte energético, si se consume el higo fresco, es solo un poco mayor que el de las manzanas. Además, esas calorías provienen enterament­e de sus azúcares naturales (glucosa, fructosa, sacarosa) y su porcentaje de grasas y proteínas es mínimo. ¿Cuántas calorías aporta? Solo 74 cada 100 g de higos frescos, o 249 en la misma cantidad de higos secos. También son ricos en fibras y minerales como el calcio y el magnesio (especialme­nte concentrad­os en los higos secos).

NUTRIENTES

En cuanto a sus vitaminas, se destacan la K y, en los higos frescos, varias del grupo B, como B1, B5 y B6.

El aporte de fibra (3 g por cada 100 g) es su caracterís­tica nutriciona­l más destacable, incluyendo fibras solubles e insolubles.

Potasio: es el mineral más abundante en el higo: 232 mg/100 g en el fresco y 680 en el seco.

Calcio: el higo es la fruta que más calcio contiene: 35 mg/100 g en el caso de los higos frescos y 162 mg en los higos secos.

Magnesio: con 17 mg y 68 mg por 100 gramos de higo fresco y seco respectiva­mente, asegura la fijación del calcio.

Fósforo: aporta la mitad que de calcio, la proporción ideal para el equilibrio mineral del esqueleto y para mantener los huesos en buen estado.

Hierro: los higos secos ayudan a obtener dosis moderadas de hierro: una ración de 50 gramos cubre el 6% de las necesidade­s diarias de la mujer y el 8% de las del hombre.

Manganeso: este oligoeleme­nto participa en la formación de huesos y tejidos, en la coagulació­n de la sangre, en las funciones de la insulina y en la síntesis del colesterol.

BENEFICIOS

Anticolest­erol: las fibras solubles ayudan a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y contribuye­n a regular el tránsito intestinal.

Buenos para los huesos: sus minerales –en especial el calcio (35 mg/100 g) y el magnesio (17 mg/100 g)– los convierten en una fruta adecuada para mantener en buen estado los sistemas nervioso y músculo-esquelétic­o.

Para la soriasis: un compuesto denominado psoraleno se emplea con éxito en el tratamient­o de afecciones cutáneas como eczemas o psoriasis.

FRESCOS VS. SECOS

En los secos, los valores nutritivos para porciones iguales de igual peso de fruta, se concentran multiplicá­ndose por tres, debido a la pérdida de agua, que pasa del 80% en los frescos, al 30% o menos en los secos.

 ??  ?? Los higos combinan de manera excelente con hongos como el shitake; hojas verdes como espinacas, rúcula, escarolas o berros; con endibias y con frutos secos.
Los higos combinan de manera excelente con hongos como el shitake; hojas verdes como espinacas, rúcula, escarolas o berros; con endibias y con frutos secos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina