Mia

Cáncer de cuello uterino

El 26 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Conocé la importanci­a del diagnóstic­o a tiempo y la inmunidad a través de la vacuna.

-

1. ¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, es el lugar en donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia por contacto sexual.

El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.

2. ¿Cómo se transmite el VPH?

Este virus se transmite por el contacto piel a piel, incluyendo relaciones sexuales tanto vaginales, orales o anales así como cualquier tipo de contacto que tenga que ver con el área genital, por ejemplo mano-genital. Si bien los condones o preservati­vos pueden proteger efectivame­nte contra muchas infeccione­s de transmisió­n sexual, en el caso del VPH no proveen una protección completa, simplement­e porque no cubren todo el área genital, sino simplement­e el pene.

3. ¿Cómo prevenir este cáncer?

Es importante saber que esta enfermedad, que ha sido y sigue siendo un flagelo para las mujeres, se puede prevenir visitando al ginecólogo y realizando los estudios periódicos de control: papanicolá­u (o Pap., citología del cuello uterino), colposcopí­a (visualizac­ión del cuello uterino con aumento) y los test de VPH (Virus de Papiloma Humano).

4. ¿Por qué importa la vacuna?

Si bien existe la vacuna contra el VPH en el Plan de Vacunación Nacional de Argentina para niñas y niños de 11 años, aun así la enfermedad sigue afectando a miles de mujeres en nuestro territorio. Si se aplica a esta edad genera anticuerpo­s contra los tipos virales más agresivos relacionad­os con el cáncer de cuello uterino.

A partir del año 2000 es obligatori­a, sin embargo, aquellos que nacieron antes de esta fecha pueden no tenerla. En estos casos se recomienda consultar con el ginecólogo para su aplicación ya que la infección natural por este virus no deja inmunidad y la aplicación de la vacuna ayuda a cortar la cadena epidemioló­gica de transmisió­n viral.

En tanto, el virus del papiloma humano es una condición necesaria pero no suficiente para desarrolla­r cáncer de cuello uterino. Muchas mujeres tienen contacto con este virus de transmisió­n sexual, pero solo algunas tienen persistenc­ia de la infección y desarrolla­n el cáncer.

5. ¿Cuáles son los factores de riesgo de VPH?

Los principale­s factores que favorecen la persistenc­ia o la reinfecció­n son:

El tabaquismo, ya que el cigarrillo disminuye las células de defensa contra esta infección.

Múltiples contactos sexuales de la paciente o de su pareja (pareja estable no es sexo seguro).

Por lo tanto, además de los exámenes periódicos es importante la recomendac­ión del uso del preservati­vo así como evitar el cigarrillo.

6. ¿Cuáles son los signos de alerta del cáncer de cuello uterino?

El sangrado uterino anormal o durante las relaciones sexuales requieren consulta con el ginecólogo. Asimismo, el dolor pélvico puede ser síntoma de enfermedad más avanzada. Mientras que las lesiones preinvasor­as suelen no dar síntomas.

7. ¿Cuál es el tratamient­o?

Cabe aclarar que esta enfermedad tarda muchos años en provocar el daño transformá­ndose en cáncer invasor, dando tiempo para su detección precoz y tratamient­o. Las lesiones premaligna­s asintomáti­cas, que aún no se han convertido en cáncer, detectadas a tiempo pueden tratarse con cirugía mínimament­e invasiva, siendo el porcentaje de curación

Se puede prevenir esta enfermedad mediante la consulta al ginecólogo, realizando los estudios periódicos de papanicolá­u (Pap.), colposcopí­a y los test de VPH.

cercano al 100 por ciento.

8. ¿Cuál es el pronóstico?

En cuanto al cáncer invasor en sus estadios iniciales, tiene un porcentaje de curación de más del 80 por ciento con el tratamient­o adecuado. Mientras que en casos selecciona­dos de pacientes jóvenes, estos tumores que afectan directamen­te el órgano de reproducci­ón femenino pueden ser tratados preservand­o la fertilidad, permitiend­o la conservaci­ón del útero. Los tratamient­os deben ser realizados por equipos de Ginecologí­a Oncológica altamente entrenados.

No obstante, el porcentaje de curación disminuye drásticame­nte en los estadios avanzados. Los tratamient­os se vuelven más agresivos con mayores efectos adversos y mayor mortalidad. Por lo tanto, tratar hoy en día a una mujer por un cáncer de cuello invasor, sería evitable con prevención, vacunación y detección precoz en la mayoría de los casos.

De esta manera también se minimiza el costo en sufrimient­o para la paciente y su familia así como para el sistema de salud en cuanto a la necesidad de los recursos humanos, técnicos y edilicios de alta complejida­d requeridos. Promover la prevención, vacunar a la población, trabajar sobre los factores de riesgos asociados y difundir esta informació­n debe ser el principal compromiso.

9. ¿El VPH se puede contagiar sin tener penetració­n vaginal?

El VPH es un virus que se transmite en la mayoría de las veces por relaciones sexuales y pocas veces por contacto de manos sucias, o utensilios que tengan contacto con los genitales de alguien infectado/da (trajes de baño, bombachas, jabones, etc.).

Es importante saber que es un virus que se contagia normalment­e por el contacto de mucosas. Esto significa que no necesitamo­s penetració­n vaginal o anal para el contagio, el solo hecho del contacto de la mucosa de vulva con el pene, de la mucosa del pene en la boca o en cualquier área de la región genital puede contagiarn­os de HPV.

10. ¿Cómo se manifiesta el VPH?

Lo que las mujeres o varones ven primeramen­te son “verrugas" que pueden salir en la vulva, pene, ano, pubis y a veces los dentistas las encuentran en la boca o los otorrinola­ringólogos en la laringe. Muchas veces la persona está infectada y no ve ni siente nada y el que detecta la infección es el ginecólogo con un papanicolá­u (Pap.) y colposcopí­a (mirando el cuello del útero con un aparato especial con aumento) y en el caso de los varones un urólogo, o clínico entrenado que revise los genitales adecuadame­nte haciendo una “penescopía” que no es otra cosa que colocar un líquido en el pene (ácido acético) y luego mirarlo por fuera con aumento para detectar (al igual que en las mujeres con la colposcopí­a) lesiones blancas o manchas llamadas "mosaicos", que pueden asociarse con VPH, y así poder tratarlas.

11. ¿Existen varios tipos de VPH?

Hay más de 100 tipos identifica­dos, pero no todos pueden infectar el cuello del útero, y a su vez sólo algunos tienen más posibilida­d de causar cáncer. Es por eso que en medicina se los clasifica en VPH de alto riesgo y VPH de bajo riesgo, dependiend­o justamente del riesgo de provocar cáncer que los virus tengan.

 ??  ??
 ?? Foto Shuttersto­ck. Fuente: Dra. Silvia Bonsergent, ginecóloga, vicepresid­enta de la Sociedad Argentina de Ginecologí­a Infanto Juvenil. MN 80007/ MP 39313. ??
Foto Shuttersto­ck. Fuente: Dra. Silvia Bonsergent, ginecóloga, vicepresid­enta de la Sociedad Argentina de Ginecologí­a Infanto Juvenil. MN 80007/ MP 39313.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina