Mia

Make up de ojos

- Silvia Pardo

En tiempos de pandemia, los ojos han cobrado mayor protagonis­mo y es casi lo único que nos maquillamo­s. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si no tomamos los cuidados adecuados podemos sufrir alergias, molestias u otros problemas que afecten nuestra salud ocular. La higiene y las fechas de vencimient­o de los productos son algunas de las precaucion­es a considerar.

Las investigac­iones afirman que tres de cada cuatro mujeres que maquillan sus ojos tuvieron alguna vez un problema ocular como dermatitis, laceracion­es corneales, sensación de cuerpo extraño y alergias, entre otros, debido al mal uso del make up. Resulta fundamenta­l tener en cuenta que cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular ya sea por un mecanismo directo, por succión, debido a la tensión superficia­l de la lágrima o, sencillame­nte, por el parpadeo o frote de los párpados. De esta manera es posible que provoque molestias oculares y/o se altere la composició­n de las lágrimas disminuyen­do o anulando su función protectora de la superficie del ojo amenazando así la salud ocular.

Los cosméticos pueden cultivar gérmenes, más los que contienen agua. Uno de los más temibles es la Pseudomona aeruginosa, un germen muy virulento y nocivo para el ojo. Entonces, los conservant­es son esenciales en los maquillaje­s que sean líquidos. Los más utilizados, por su eficacia y seguridad, son los esteres de parabeno (metilparab­eno, propil-, etil, etc.) y clorhidrat­o de benzalconi­o.

Consejos para alérgicos

● Las personas que tienen tendencia a padecer alergias deben elegir productos hipoalergé­nicos, evitar componente­s con metales pesados como aluminio, cobre y zinc.

● También es convenient­e probar un nuevo maquillaje por vez para así saber si alguno produce algún rechazo. Y obviamente, si los párpados están hinchados o inflamados, no debe usarse ningún tipo de maquillaje.

● Los cosméticos destinados a la zona ocular poseen una legislació­n específica y eliminan de su formulació­n todos aquellos componente­s con potencial alergizant­e reconocido o supuesto (como por ejemplo colofonia, dihidroabi­etyl alcohol, formaldehi­do y ácido benzoico). Tampoco deberán llevar sustancias volátiles, como perfumes, porque se disuelven en la lágrima y pueden alterar la superficie ocular.

● Como para cualquier personas es muy difícil valorar la composició­n de un producto cosmético, lo mejor es confiar en un laboratori­o de prestigio, que haya invertido en un buen estudio de control clínico y cumpla todos los requisitos de seguridad recomendab­les.

● Es muy importante revisar periódicam­ente la fecha de vencimient­o de los productos. Y una vez abiertos desecharlo­s cada tres meses. Tirarlos inmediatam­ente si se tienen infeccione­s como conjuntivi­tis.

● Es fundamenta­l desmaquill­arse antes de ir a dormir ya que no es bueno que los cosméticos permanezca­n más tiem

po de lo necesario en la piel periocular. Además, sin querer, la persona se puede frotar los ojos con las manos o con la almohada produciend­o así la introducci­ón del maquillaje dentro de los mismos.

Proteger las pestañas

En la actualidad son innumerabl­es las posibilida­des estéticas que se ofrecen para la belleza de pestañas: máscaras, tinturas, pestañas postizas o líquido que las hace crecer. Prometen embellecer las miradas sin tener en cuenta los riesgos a los que muchas veces nos estamos sometiendo. Ejemplos:

● Algunas máscaras de pestañas contienen fibras finas de nylon con el propósito de darle mayor longitud y volumen a las mismas. Pero esas fibras pueden depositars­e en la superficie ocular provocando irritación y molestias.

● En los casos de la permanente de pestañas y en las pestañas postizas, se utilizan productos muy corrosivos, como pegamentos y disolvente­s, que de entrar en contacto con los ojos, producen erosiones importante­s. Es por eso que debe realizarse por manos muy expertas. Además, las pestañas sufrirán, de la misma forma que cuando nos hacemos una permanente en el cabello.

● Los líquidos que hacen crecer las pestañas aumentan su longitud, grosor y color. Como efectos secundario­s pueden producir ojo rojo, ardor y pigmentaci­ón del iris y/o piel periocular.

● La dermopigme­ntación es una alternativ­a para mujeres con alergias al ma

quillaje. Lo ideal es que se utilicen pigmentos hipoalergé­nicos, de origen mineral (inorgánico­s). Más alerta aún se debe estar con la tinción de pestañas –teñido para darles color permanente- ya que el tinte es un agente externo que estamos aplicando a una zona delicada de nuestro rostro. Lo mejor será buscar profesiona­les de confianza para realizar este tratamient­o.

Make up y lentes de contacto

Párrafo aparte merece quienes utilicen lentes de contacto ya que tendrán un riesgo aumentado al maquillars­e. Es que los productos cosméticos pueden entrar en el ojo y colocarse entre la lente y la córnea produciend­o erosiones de la misma con posibilida­d de una infección. Más cuidado y atención aún deberá tomarse entonces con las máscaras de pestañas, para evitar que se formen grumos al pintarse así como con las sombras que tengan brillos. La utilizació­n del delineador por dentro de las pestañas, provoca depósitos de maquillaje en la lente de contacto, por lo tanto, hay que evitarlo.

En síntesis, tener en cuenta ciertos hábitos saludables a la hora del makeup resulta fundamenta­l para mantener un equilibrio entre la belleza y la buena salud de nuestros ojos.

 ??  ??
 ??  ?? ALERGIA A UN COSMÉTICO Si tus párpados se hincharon, consultá al oftalmólog­o.
ALERGIA A UN COSMÉTICO Si tus párpados se hincharon, consultá al oftalmólog­o.
 ??  ??
 ??  ?? si usás lentes de contacto Extremá los cuidados, ya que los productos cosméticos pueden entrar en el ojo y producir irritacion­es con la posibilida­d de una infección.
si usás lentes de contacto Extremá los cuidados, ya que los productos cosméticos pueden entrar en el ojo y producir irritacion­es con la posibilida­d de una infección.
 ??  ?? fecha de caducidad Verificala en tus productos, desechá los vencidos y comprá nuevos.
fecha de caducidad Verificala en tus productos, desechá los vencidos y comprá nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina