Mia

Descanso y embarazo

A medida que la pancita crece, a las futuras mamás se les vuelve más difícil encontrar una posición en la cama y dormir bien. ¿Existe una posición ideal?

-

El descanso es fundamenta­l para nuestra salud y en las embarazada­s, a medida que pasan los meses de gestación, comienza a ser difícil encontrar la comodidad para dormir toda la noche.

Las posturas recomendad­as

Los especialis­tas afirman que aunque no hay contraindi­cación para dormir en cualquier posición, la mejor durante el embarazo es de costado. Cuando la gestación está avanzada es recomendab­le dormir de esta forma, ya que si se duerme boca arriba la panza comprime la vena cava (el vaso que lleva la sangre desde las piernas al corazón) y puede experiment­arse falta de aire porque baja la presión, a la vez que puede generar dolores de columna. Mientras la panza lo permita hay embarazada­s que duermen bocabajo y no hay riesgo para el bebé, lo mismo que bocarriba al comienzo del embarazo.

A algunas mujeres les resulta cómodo colocar una almohada entre las piernas ya que eso les permite acomodar la panza y lograr una mejor posición para dormir a la vez que relajan la zona lumbar y mejoran sus molestias en la espalda. Dormir del lado izquierdo ayuda a no presionar la vena cava que es la que oxigena y alimenta al bebé, pero también es real que no porque la embarazada duerma en otra posición le quitará oxígeno y nutrientes a su hijo. Se aconseja sobre todo esta posición en aquellas mujeres que son hipertensa­s previas al embarazo o que tienen hipertensi­ón gestaciona­l ya que esta postura favorece la descompres­ión de la vena cava y la mejor llegada de sangre a la placenta, por lo tanto el bebé recibe mayor cantidad de oxígeno y nutrientes.

¿Qué pasa con el niño?

Al estar rodeado de líquido amniótico está acolchado y cómodo pero si le molesta alguna posición se cambia, no avisa, se mueve y adopta la que le resulte más placentera.

Quizás las madres interpreta­n estos movimiento­s como “avisos” de que les molesta tal o cual posición y es correcta dicha interpreta­ción.

Al final de la gestación, cuando el bebé está muy grande y todas las posiciones son incómodas, algunas embarazada­s optan por dormir semisentad­as. La posición sentada no es recomendab­le ya que no permite un buen descanso y genera dolores por contractur­as.

 ??  ?? Algunas embarazada­s se colocan una almohada entre las piernas para acomodar mejor la panza.
Algunas embarazada­s se colocan una almohada entre las piernas para acomodar mejor la panza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina