Mia

Rosa china

También llamada hibiscus rosa sinensis, altea, rosa de sarón o de Siria, se adapta muy bien a diversas orientacio­nes y le encanta estar a pleno sol en jardines y balcones. Cómo cultivarla en casa.

-

Esta flor tan llamativa, llamada científica­mente hibiscus rosa-sinensis proviene del sudeste de Asia; de hecho es la flor nacional de Malasia y es todo un símbolo en Hawái, donde y los hombres solían utilizarla para indicar su estado civil.

Entre sus vivos colores se destacan el rojo, rosados, salmón, anaranjado­s, blancos y amarillos. Las hay de corola doble o simple, de la que sobresale su larga y caracterís­tica columna de estambres. Sus bellas flores y las dimensione­s que alcanzan en ciertas variedades convierten a la rosa de China en una planta perfecta para crecer en solitario en un rincón del jardín, mezcladas con otras plantas.

Qué cuidados necesitan

• Lugar adecuado: dado su origen tropical, la rosa china necesita abundante sol, calor y humedad: solo así sus flores se desarrolla­rán en todo su esplendor y su follaje persistirá.

• Tierra: no son muy exigentes con el sustrato, siempre que el drenaje sea eficaz, aunque prefieren los suelos fértiles, ricos en materia orgánica y frescos.

• Plantación: se plantan en primavera y conviene acolchar el terreno con una capa de compost para proteger las raíces de posibles heladas tardías.

• Riego: durante la floración es importante regarlas de forma regular, pero sin encharcar. El resto del año, solo hay que procurar que el suelo no se seque del todo.

• Poda: para potenciar su floración y controlar su crecimient­o, a finales del invierno o principios de la primavera, según el clima (en los más benignos florecen antes), necesitará­n una buena poda. Manteniend­o su estructura de ramas principale­s, es preciso acortar un tercio la longitud de los tallos; las flores surgirán en los brotes nuevos. Los esquejes permitirán reproducir los ejemplares (la mayoría, además, son híbridos).las ramas que sobresalen en exceso deben cortarse. Así como los frutos y flores viejas que solo consumen energía. En caso de ser necesario se puede corregir la asimetría para que se mejore la apariencia.

• Plagas. Aunque son bastante resistente­s, pueden ser atacadas por la cochinilla, la araña roja, el pulgón o la mosca blanca, que se combaten con insecticid­as.

 ??  ?? arbustos
arbustos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina