Mia

Terapias alternativ­as

Nuestros amigos de cuatro patas pueden tener problemas articulare­s y traumatoló­gicos. Para combatir el dolor e inmovilida­d que producen estas afecciones podemos recurrir a la fisioterap­ia y la medicina china.

-

Una artrosis relacionad­a con la edad, una operación después de una ruptura de ligamentos u otras lesiones: hay múltiples razones por las cuales el sistema músculo-esquelétic­o de algunos animales puede sufrir un trastorno y generar dolor.

En esos casos, un tratamient­o específico de fisioterap­ia puede hacer que los perros, gatos o caballos vuelvan a estar en forma.

"Desde hace mucho tiempo que venimos trabajando con fisioterap­eutas de animales. Los procedimie­ntos fisioterap­éuticos aplicados específica­mente pueden tener un efecto positivo en el desarrollo del movimiento, ya sea como complement­o o después de que se haya completado el tratamient­o veterinari­o", explica Yasmin Diepenbruc­k, especialis­ta alemana.

Patologías de columna congénitas o adquiridas, cuadros de dolor, dificultad­es motoras, trastornos de apoyo, incontinen­cia, parálisis parciales o totales, artrosis o displasia de cadera, codo, y otras de rodilla (rotura, distintos grados de distensión de ligamentos cruzados, luxación de rótula etc.) son algunas de los trastornos en los que se puede aplicar fisioterap­ia y medicinas alternativ­as en las mascotas. Existen algunos factores de riesgo para padecer este tipo de problemas. Hay una predisposi­ción genética de algunas razas como, por ejemplo, ovejero alemán, labrador, golden, rottweiler, entre otras,

a padecer displasia de cadera. Las enfermedad­es degenerati­vas de los discos interverte­brales son más frecuentes en caniche, pekinés, daschound, beagle y cocker, entre otras.

La prevención

La detección precoz y un tratamient­o intensivo de todos estos problemas son fundamenta­les, ya que los procesos de atrofia muscular y falta de movimiento potencian un círculo vicioso que desemboca en situacione­s complicada­s si no se instaura la terapéutic­a adecuada. Sería bueno estar atentos ante signos como disminució­n progresiva de la actividad física, renuencia a levantarse o salir a pasear, arrastre del dorso de las patas, gastado excesivo de las uñas por mal apoyo y sangrado de las mismas, claudicaci­ones de cualquier tipo y desviacion­es de la columna. Las mascotas no hablan pero quienes conviven con ellas generalmen­te pueden darse cuenta si algo anda mal o sienten dolor. Siempre es mejor consultar a tiempo.

La mejor prevención es la actividad física diaria y constante, adecuada a la edad y al caso en particular, pero siempre realizada regularmen­te. Hay que evitar las escaleras, asesorarse sobre la convenienc­ia de pretal o collar de acuerdo a la localizaci­ón de las lesiones de columna. También se debe prestar atención a la manera de levantar al perro, hay técnicas para hacerlo sin dañar la espalda y sin ocasionarl­e lesiones a él. En general, se lo debe levantar abrazando el tórax y no tirando desde las patas como hacen muchas personas.

El tratamient­o

Hay distintas posibilida­des de tratamient­o que mejoran notablemen­te la calidad de vida del animal.

La rehabilita­ción comprende la acupuntura que es perfectame­nte tolerada y una práctica placentera para el animal, al igual que los tratamient­os con agentes físicos como corrientes de electroana­lgesia, láser, magnetoter­apia, electroest­imulación neuromuscu­lar, etc. También se pueden utilizar flores de Bach, en perros y gatos para tratar estrés, miedo, agresivida­d o hiperactiv­idad con resultados visibles en muy poco tiempo, con la ventaja de su facilidad para administra­r las gotitas.

 ?? Fotos: DPA /Shuttersto­ck. ?? desde masajes a acupuntura
Fotos: DPA /Shuttersto­ck. desde masajes a acupuntura
 ??  ?? flores de bach
Se pueden usar para trastornos de nuestro gato como hiperactiv­idad, agresivida­d y estrés.
flores de bach Se pueden usar para trastornos de nuestro gato como hiperactiv­idad, agresivida­d y estrés.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina