Mia

Mejor con agua y jabón

- Asesoró: Enrique Mansilla, especialis­ta en otorrinola­ringología pediátrica, miembro de la Red “Niños Sanos Niños Felices”

Muchos creen saber como lavarse las manos, pero no realizan los pasos necesarios para garantizar una buena higiene, y hay quienes piensan que un chorrito de alcohol en gel basta.Tenemos que aprender que lavarnos las manos no es una pérdida de tiempo y que previene más de 100 enfermedad­es.

El lavado de manos contribuye a eliminar físicament­e a los gérmenes por la fricción y el enjuague, por este motivo la correcta limpieza y desinfecci­ón es sumamente importante.

Todos los seres humanos son portadores de gérmenes, y es un error creer que solo entran al cuerpo por la boca y la nariz. Nos olvidamos que muchos de ellos habitan en la piel, principalm­ente en las manos.

En la actualidad, grandes y chicos, recurren al alcohol en gel para higienizar­se las manos, y en muchos casos el lavado de manos con agua y jabón sólo ocurre una vez al día. Las preparacio­nes a base de alcohol reducen los gérmenes pero no pueden eliminar la suciedad visible o contaminac­ión. Por ello se recomienda utilizar sólo los geles de lavado de manos en seco, sobre las manos limpias. Cuando una mano está sucia, el alcohol en gel no hace más que revolver la mugre y al mismo tiempo, impermeabi­liza la piel por la que de alguna forma los gérmenes no son expulsados, sino que quedan allí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina